A día de hoy, el marketing es una herramienta fundamental en nuestra sociedad. De hecho, en los últimos años el marketing ha evolucionado a niveles inimaginables, surgiendo así nuevos modelos de marketing, como es el marketing digital. Al estar absolutamente todo enfocado a internet, al comercio electrónico y al contenido digital, las empresas obtienen grandes beneficios, ya que tener presencia en la red es muy útil a la hora de querer darse a conocer. Gracias a los avances tecnológicos y al marketing digital, los consumidores y los clientes se sienten más cercanos a las marcas y a los productos o servicios que ofrecen. Por lo tanto, es muy importante para las empresas tener conocimientos o información acerca del porcentaje de usuarios que realizan alguna acción en el blog o la web de una marca. En este artículo, desde Comunicare queremos informaros acerca del conversion rate online marketing.
Tal y como os hemos comentado en post anteriores, la tecnología ha marcado un antes y un después, convirtiendo al ser humano en un ser digital. De hecho, en el mundo empresarial, a raíz de la aparición de internet y las nuevas tecnologías, el marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental. En este artículo, además de informaros sobre el ratio de conversión en marketing digital, también queremos aclarar ciertos conceptos sobre este gran término.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital o marketing online recoge todas aquellas acciones y estrategias, tanto publicitarias como comerciales, que se llevan a cabo en medios y canales de internet.
En diferencia al marketing tradicional, el marketing digital incluye el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real. Además, hoy en día, gracias a ello, el consumidor tiene un papel más activo en ese proceso. Por otro lado, en el caso de las empresas, el marketing digital les brinda una enorme oportunidad, ya que es de gran utilidad para que estas refuercen su marca y multipliquen sus oportunidades de negocio.
Los objetivos del marketing digital varían según las metas establecidas, pero cualquiera que sea el objetivo debe de fijarse tras haber hecho un análisis previo, un análisis DAFO, ya que los objetivos son la razón de ser de cualquier campaña de marketing digital.
Una vez realizado el análisis, se deben fijar los objetivos. De hecho, los más habituales son los siguientes:
- Reconocimiento de marca
- Captación de nuevos clientes
- Fidelización de clientes
- Aumento del número de ventas
- Incremento de la cuota de mercado
- Optimización del embudo de conversión
- Mejora del retorno de la inversión (ROI)
¿Qué es el conversion rate online marketing?
El ratio de conversión, conocido en inglés como conversion rate, es una métrica que nos indica el porcentaje de usuarios que realizan alguna acción en un blog o una página web. Gracias al porcentaje que obtenemos de nuestro ratio, podremos saber si estamos siendo eficientes o no en nuestra estrategia de marketing.
A día de hoy, el ratio de conversión es una de las principales métricas que se utilizan para evaluar el éxito de un sitio web, ya que afecta directamente al objetivo del sitio. Por otro lado, también es una métrica fundamental si queremos valorar el funcionamiento de la web, ya que si convierte un alto porcentaje de visitantes eso quiere decir que la experiencia del usuario o cliente en la página web está bien diseñada hacia una mayor conversión.
Conversion rate online marketing: diferentes tipos
Al igual que otras métricas en marketing, actualmente encontramos diferentes tipos de ratios de conversión. A continuación, queremos informaros acerca de los ratios de conversión más usados:
- Ratio de conversión general: Este ratio mide cuántas conversiones genera un sitio web o landing page a través de sus campañas.
- Ratio de conversión de canales específicos: El ratio indica a través de qué plataforma llegan más conversiones.
- Ratio de conversión de páginas: Es de gran utilidad para saber cuál de nuestras landing pages están logrando más conversiones.
- Ratio de conversión de campañas individuales: Permite determinar qué campañas están funcionando mejor.
- Ratio de conversión de anuncios individuales: Es de gran ayuda para saber qué anuncios están funcionando mejor.
- Ratio de conversión de keywords individuales: Permite ver qué keywords generan más conversiones.
¿Cómo calcular el ratio de conversión?
Para calcular el porcentaje de visitantes que convierten, debemos dividir el número de conversiones que hemos obtenido entre todas las visitas a la web, para finalmente multiplicar el número que obtenemos por 100. Es decir:
Ratio de conversión = (número de conversiones / visitas a la web) x 100
Esta fórmula tiene en cuenta todas las visitas que recibió la página web o landing page y el número total de conversiones en un período de tiempo determinado.
A día de hoy, también contamos con una fórmula mejorada que nos permite calcular el ratio de conversión con un valor más preciso, por lo que esta vez tiene en cuenta las “visitas únicas”. Para asegurarnos de que el número de visitas únicas es correcto, se puede recurrir a las cookies, ya que estas identifican a los visitantes. En sí, la fórmula es la misma a la anterior, solo que en este caso se usan las visitas únicas.
¿Cómo mejorar el ratio de conversión?
Actualmente, un buen valor para el ratio de conversión se encuentra entre el 4% y el 12%. Existen diferentes formas para lograrlo como, por ejemplo, mejorando la experiencia de usuario a lo largo del embudo de conversión o funnel de ventas. Otra opción apta sería hacer cambios a la web para que resulte más atractiva y segura, mejorando el contenido, incluyendo opiniones y testimonios de otros usuarios, facilitando que el visitante encuentre la información que busca.
Por otro lado, también se puede recurrir a una técnica denominada CRO, Conversion Rate Optimizacion, trauducido en español como optimización del ratio de conversión. Eso sí, antes de aplicar una estrategia de conversión, es indispensable asegurarnos de que la página cumple con los siguientes requisitos:
- Funcionalidad: Es importante asegurarse de que todo en la página web funciona correctamente.
- Accesibilidad: A día de hoy, cualquier persona puede ser capaz de navegar por tu página web, independientemente de sus condicionantes o el dispositivo utilizado.
- Usabilidad
- Persuasividad
El CRO siempre pasa por el planteamiento de hipótesis a partir de datos. Por lo tanto, es necesario recurrir a herramientas analíticas para así detectar patrones y flaquezas y buscar soluciones. Si no, también se puede recurrir al testing A/B, para valorar una versión de control de la web, la primera versión que hemos diseñado, y una versión de valoración. Normalmente, la diferencia que existe entre ambas versiones es pequeña. La diferencia suele estar en elementos como los colores, la redacción, el tipo de letra, etc.
Comunicare: Una de las mejores agencias en marketing digital
Comunicare es una agencia de marketing digital formada por un equipo de profesionales con gran experiencia en el marketing mix, especializada en diseñar y desarrollar estrategias digitales adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. La experiencia en este sector nos ha permitido especializarnos mejor en planificación de campañas personales, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, con el objetivo de alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Gracias a nuestro equipo de profesionales, desde la agencia somos capaces de:
- Cubrir todas las especialidades del marketing mix de una empresa, ya que nuestros profesionales están especializados en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, y publicidad digital.
- Optimizar al máximo, garantizando el éxito de cada campaña a corto plazo, a través del desarrollo de estrategias digitales.
- Medir, seguir y analizar todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto y obtener un plan ganador.
- Garantizamos éxito a corto plazo, optimizando al máximo tu presupuesto.
Desde Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital
Mejores agencias de marketing digital en España
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital que cuenta con profesionales expertos en publicidad y con grandes capacidades para ayudar a potenciar tu negocio, a crear estrategias de éxito y a hacer crecer marcas.
Los servicios que ofrece la empresa, entre otros, son los siguientes:
- Posicionamiento SEO
- Email marketing
- Diseño web
- Social media
The Lift
The Lift es una agencia SEO y de marketing digital que lleva más de 15 años de experiencia ayudando a empresas y sectores a mejorar su posicionamiento digital y su rentabilidad. En la agencia son especialistas en realizar campañas a través de email, además del desarrollo de páginas web y administración de redes sociales.
Desde The Lift se ofrecen servicios como:
- Social media
- Marketing de contenidos
- Email marketing
- Analítica web
Blackbeast
Blackbeast es una agencia de marketing digital en Madrid. De hecho, es una de las agencias de email marketing con más creatividad en el país. Su equipo de profesionales se encarga de realizar estrategias eficientes a través de email y redes sociales con el fin de captar clientes en negocios e-commerce, además de aumentar las ventas.
Desde la agencia los servicios ofertados son los siguientes:
- Identidad corporativa
- Email marketing
- Tiendas online
- Consultoría SEO
Trazada
Trazada es una agencia de marketing online que ofrece servicios digitales como email marketing. El equipo de profesionales ayuda a las marcas a cumplir sus objetivos mediante estrategias de marketing de resultados.
Entre los servicios digitales que ofrece la agencia se encuentran los siguientes:
- Marketing de contenidos
- Social Ads
- Auditoría y estrategia de posicionamiento en buscadores
- Lead generator
Datawork
Datawork es una agencia de marketing en Barcelona. La agencia cuenta con expertos en diseñar operaciones a medida y adaptadas a los objetivos, ya sea generar tráfico, miembros, clientes potenciales y/o ventas.
Entre las soluciones que ofrecen encontramos:
- Email marketing
- Lead generator
- Desarrollo web
- Performance marketing
Olalon
Olalon es una agencia de publicidad, diseño y desarrollo web. El grupo de profesionales se dedica a gestionar toda la comunicación de las marcas a través de campañas cíclicas.
Desde Olalon se ofrecen diversos servicios como:
- Diseño gráfico y web
- Branding
- Posicionamiento SEO
- Email marketing
Comunicaz
Comunicaz es una agencia de marketing y diseño web para negocios independientes y pymes. Su equipo está formado por profesionales en la gestión de servicios de marketing digital y comunicación.
Varios de los servicios que ofrece las empresa son:
- Diseño web
- Social media
- Email marketing
- SEO local y SEO general
Mediaclick
Mediaclick es una agencia de marketing online catalana especializada en email marketing. La agencia tiene como objetivo alcanzar la máxima visibilidad de sus clientes en los motores de búsqueda. De hecho, destaca en la dinamización de las redes sociales.
Mediaclick ofrece servicios como:
- Email marketing
- Social media
- Desarrollo web
- Inbound marketing
ROIncrease
ROIncrease es una agencia de marketing digital madrileña. A través del sistema MRI que ofrece, sus clientes consiguen el posicionamiento que tanto esperan y obtienen los beneficios que merecen.
Desde ROIncrease se ofrecen servicios como:
- Email marketing
- Social media
- Publicidad online
- Diseño gráfico y diseño web