Hoy en Comunicare hablaremos sobre el convenio de publicidad en 2019. En este artículo, queremos resolver las dudas más frecuentes que surgen sobre el tema en cuestión.
Creo que es interesante saber porque hay días del año en los que no se trabaja e incluso saber qué condiciones laborales son las que afectan a tu sector. Sabemos que no es precisamente un tema entretenido de leer, por esta razón, te explicaremos todo lo que necesitas saber de una manera clara y sencilla. Así que, te animo a que sigas leyendo.
Antes de entrar en materia y exprimir toda la información que te proporcionaremos, me gustaría hablaros, en términos generales, sobre qué es un convenio y qué particularidades tiene.
Índice de contenidos
¿Qué es un convenio?
Un convenio es todo acuerdo entre dos o más personas o entidades sobre un asunto. No obstante, se le llama convenio también al texto que figura este acuerdo. Normalmente todo convenio va seguido de un “apellido”, este hace referencia al sector al cual pertenece.
¿Para qué sirve el convenio colectivo?
El convenio colectivo permite establecer unas normas básicas para regular las condiciones mínimas de trabajo en las empresas de España.
Por ello, el convenio se utiliza como referencia a la hora de proceder en términos de remuneración, permisos, jornadas, calendario de trabajo, entre otras condiciones laborales.
¿Puedes elegir el convenio colectivo?
Podríamos decir que la respuesta es depende.
El IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas de la Agencia Tributaria) al que toda empresa debe de estar suscrita, será quien determine a qué convenio debe acogerse tu empresa.
No obstante, en ocasiones hay empresas que llevan a cabo una actividad muy variada. Estas por lo contrario, disponen de un cierto margen para elegir el convenio al cual pertenecer. Aunque por lo general, este tipo de empresa suele tener una actividad de mayor peso que el resto, es decir, una que ocupe más acciones dentro de la empresa. En esta situación, el convenio al que se debe acoger, es aquel que represente a la actividad de mayor peso.
¿Es obligatorio seguir el convenio colectivo?
Rotundamente sí. Toda empresa debe aplicar el convenio que le corresponde, a menos que la empresa disponga de un convenio propio, en que las condiciones sean superiores al que la ley regula.
De la teoría a la práctica
Cierto es que según la categoría profesional, se establecen unas u otras funciones para el trabajador, y este deberá de cumplir con todas ellas. No obstante, en la práctica, en el día a día, es habitual que algunas empresas pacten y modifiquen con sus trabajadores algunas condiciones.
Os lo explicaré con un claro ejemplo. En un viaje de empresa, el trabajador puede decidir ir sin sus derechos (horas extra, dietas, días posteriores de descanso, etc.), y sólo con pactarlo previamente con la empresa. Dado que la ley no deja de ser un marco regulador general.
Te sorprenderá saber que en el sector de la Publicidad, sólo un 15% de los publicistas ha leído alguna vez el Convenio de Publicidad. No podemos obviar, que en el mundo real, de la teoría a la práctica hay un escalón enorme, y por ello, creo que es necesario e imprescindible saber y entender aquello que se regula en el Convenio de Publicidad.
Debéis saber también que el Convenio de Publicidad, como cualquier otro, cambia con los años. Por lo que resulta imprescindible estar al día, por ambas partes (empresario y trabajador), ya que desconocer las actualizaciones en ocasiones puede llegar a ser perjudicial.
Ahora sí, entremos en materia! Hablemos en detalle sobre el convenio de publicidad 2019.
Convenio Publicidad 2019.
Hablaremos primero, para entrar en contexto, sobre la definición de publicidad según la Ley General de Publicidad de 1988.
Así pues:
‘‘La publicidad es toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones’’.
¿Quién debe seguir el Convenio Publicidad 2019?
El Convenio de Publicidad 2019, se aplica a todos aquellos trabajadores que desarrollan al menos una o varias de las actividades que entran en la definición de publicidad.
No obstante, quedan excluidos del convenio los representantes comerciales, los socios que no sean trabajadores, los altos directivos y aquellos que sean contratados en una ocasión concreta para realizar un trabajo específico que no requiera una jornada laboral determinada.
En cuanto a los becarios, también están al margen de este convenio ya que se benefician del contrato privado pactado entra la empresa y el centro formativo.
¿Qué regula el Convenio Publicidad 2019?
Este Convenio sirvió como actualización y resolución del anterior convenio de publicidad. Dicha resolución fue hecha el 17 de julio de 2019, por la Dirección General de Trabajo.
En ella se registró y se publicó la revisión de la tabla salarial para 2019 del Convenio colectivo estatal para las empresas de publicidad. Esta actualización fue aceptada por una total unanimidad. En ella pactaron:
- La aprobación de las nuevas tablas salariales y las dietas por desplazamiento para el año 2019.
- Las mismas incorporan un incremento de un 1,2% sobre las tablas salariales y dietas por desplazamiento del año 2018.
- El acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.
En el siguiente enlace, podréis encontrar dichas tablas. Si perteneces a este sector, te recomiendo que les eches un vistazo.
Conclusión
Sabemos que el sector de la publicidad se encuentra en constante cambio, esto es una realidad.
Ser consciente de este cambio únicamente no engloba conocer los nuevos avances en tecnología o estar al día con las últimas noticias sobre la publicidad. Sino que, como persona en contacto directo con el sector de la publicidad, es imprescindible conocer y entender el convenio al que perteneces. Dado que este regula los derechos y obligaciones que, como trabajador o empresario dispones.