La optimización y creación de contenido se ha vuelto una acción clave en el marketing. La creación de una buena estrategia de contenido en marketing es esencial para mejorar una empresa, mediante el Content marketing plan.
Además, aquellas empresas que cuentan con un blog reciben 55 % más visitantes en sus sitios web.
Los consumidores ya no se conforman con solo saber de la existencia de un servicio o un producto.
Actualmente, tienen las herramientas necesarias para buscar toda la información que necesitan para investigar a una marca o empresa, mediante el Content marketing plan.
En este post te vamos a contar como crear una estrategia de contenido en marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es una estrategia de contenido marketing?
El Marketing de Contenido es una estrategia enfocada en la distribución y creación de contenidos relevantes.
El Content Marketing dela empresa ayuda a un público objetivo a resolver sus problemas y se convierte en una autoridad en el asunto, mediante el content marketing plan.
El Content Marketing `plan es el contenido realizado para poder informar, educar o entretener un futuro cliente.
La idea consiste en informar a las personas para hacer respeten tu marca y la tengan como referencia, convirtiéndose en clientes de tu empresa.
¿Qué relación hay entre una estrategia de contenido en Marketing y el Inbound marketing?
Inbound Marketing es cualquier estrategia de marketing que busca la captación del interés de las personas sin invadir ni interrumpir su experiencia.
Se diferencia de las publicidades agresivas que disparan anuncios en la cara de las personas cuando no están preparadas, siendo el objetivo atraer al público de forma sutil.
El Inbound Marketing es una de las principales estrategias del Marketing Digital en la actualidad y dentro del marketing se encuentra el marketing de Contenidos, también llamado Content marketing plan.
Para hablar de la importancia y los beneficios del Marketing de Contenidos siendo fundamental que es el inbound.
Con el inbound marketing hace que el público venga a tu empresa respetando su tiempo.
El Inbound es llamado marketing de atracción.
Principales elementos en una estrategia de contenido marketing
Una estrategia de marketing de contenidos eficaz cuenta con cuatro elementos fundamentales para conseguir el éxito, ayudado por la realización del Content marketing plan.
- Una propuesta de valor en medios propios.
- Posicionamiento de marca.
- Plan estratégico.
- Estado del negocio.
Posicionar tu marca genera más tráfico
Una marca definida de forma clara y un posicionamiento de producto que te ayudará a proporcionar una experiencia consistente para tu audiencia.
Pudiendo construir la imagen adecuada para tu marca a través de todos tus canales de marketing de contenidos.
La producción de contenidos relevantes es la mejor manera de colocar tu sitio en la primera página de Google donde siempre será encontrado por tu público y dejar que esa puerta los invite a entrar.
La transformación digital ha hecho que la mayoría de las personas utilice el Internet para buscar información, especialmente en los mecanismos de búsqueda como Google.
Una propuesta de valor en medios propios
Para establecer tu marca como generador de contenido de confianza, necesitas definir tu propuesta de valor en medios propios.
Comienza por investigar a tu target para identificar que contenido buscan, así como sus fuentes de información favoritas.
Además, debes analizar las estrategias de contenido de tus competidores para encontrar tu editorial concreta.
Los medios por los que puedes difundir y crear contenido son:
Blog corporativo
Es generalmente la base de una estrategia de Marketing de Contenidos al ofrecer una gran gama de posibilidades.
Existe una gran variedad de formatos que soporta para generar más oportunidades de negocio y para convertir los leads.
Redes sociales
Estas plataformas cuentan con grandes beneficios como las oportunidades para las ventas, el engagement, la divulgación de la marca y la generación de tráfico para el blog.
Videos
Los contenidos de vídeo cuentan con grandes ventajas que son de fácil consumo en numerosos tipos de dispositivos.
Materiales ricos
Los materiales ricos son piezas que poseen un contenido más informativo y valioso.
Webs interactivas
Los contenidos interactivos ofrecen una experiencia original y que consigue cautivar a las personas que navegan por un sitio web.
Consigue enganchar a las personas ya que pueden participar de forma activa del consumo del contenido.
Estado del negocio
Un estado del negocio documentado te ayudará a entender mejor los costes, beneficios y riesgos de implementar estas estrategias en tu empresa, así como a convencer a los que deben tomar la decisión final en la empresa
Generar valor para tu audiencia es una parte integral de una estrategia de contenido en Marketing.
Además, identifica los objetivos de negocio que tu empresa necesita alcanzar y piensa en la estrategia de contenidos puede acercarte a esos objetivos.
Se deben atraer a nuevos seguidores y lectores de este tipo de marketing que haga crecer tu negocio.
Plan estratégico
Un plan estratégico debería centrarse en tus objetivos y la forma en la que se lanzan cada uno de los pasos de tu estrategia.
Este plan debería ayudar a decidir la forma en la que alcanzar los objetivos, la creación de contenido y la medición de los resultados.
¿Cómo crear una estrategia de contenido en marketing?
La planificación a largo plazo te permite centrarte en anticipar retos de forma eficiente, los objetivos de tu empresa y destinar recursos.
Designa un líder y distribuye las funciones
La estructura del equipo no es universal y depende en gran medida del equipo de marketing, el presupuesto y el tamaño de su empresa.
El marketing de contenidos necesita mano de obra, por lo que se debe averiguar al líder del plan.
Las funciones utilizadas como creación de contenidos son:
- Creación de contenido, de forma escrita o forma visual.
- Optimización del contenido para los buscadores de análisis (SEO).
- Gestión de las redes sociales.
Crea un buyer persona
Crear un buyer de persona es de gran importancia para crear un marketing de contenidos haciendo que tu audiencia no esté formada por compradores.
Se deben generar piezas que atraigan a los potenciales consumidores para que comiencen su recorrido para atravesar el universo y el viaje del consumidor.
Las audiencias deben incluir aquellas personas que consiguen interactuar con tu marca para que exista una intención para poder realizar una compra.
Planificación de la creación de contenidos
Antes del proceso de creación, en el desarrollo de una estrategia de contenido en marketing se debe elegir el propósito de cada pieza.
El contenido debe asegurar que se llegue a cubrir parte del viaje del consumidor para poder alcanzar los prospectos y desarrollar una relación a largo plazo entre la marca y el cliente.
Distribuye el contenido
La distribución de contenido se denomina pilar del marketing, en el desarrollo del marketing de contenidos, se consigue asegurar el contenido creado para que lo encuentre entre la audiencia adecuada más amplia.
Los medios pagados y los ganados, a su vez, representan elementos esenciales de una estrategia de distribución que identifica los canales de comunicación más relevantes y eficaces.
Medición de los resultados de tu estrategia de contenidos en marketing
Existe una serie de métricas que debes analizar si tienes en cuenta una herramienta avanzada con funciones analíticas.
Las métricas de contenido se pueden dividir en cuatro categorías:
Retorno para la empresa
Ratio de conversión, leads existentes no reales y número de leads.
Comportamiento del usuario
Tasa de rebote, páginas por sesión y visitantes únicos.
Resultados SEO
Tiempo de permanencia y tráfico orgánico.
Engagement
Menciones, comentarios y número de veces compartidos.
Comunicare elabora al detalle tu estrategia de contenido marketing
Somos una agencia que cuenta con una gran experiencia en el ámbito del marketing online, con sede en Madrid y que ofrece una gran cantidad de servicios 360º en todo España y a nivel internacional.
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Comunicare se centra también en la captación online que se consigue aumentar por medio del posicionamiento SEM y SEO o a través de campañas en redes sociales, permitiendo a las empresas posicionarse en los primeros resultados de Google.
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Comunicare
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Desde Comunicare, realizamos un seguimiento exhaustivo del trabajo y conseguimos hacerte partícipe del mismo durante la evaluación y la medición de las acciones para intentar conseguir los objetivos marcados en el momento adecuado.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
– Analizamos mercados, competidores, plataformas y clientes. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan.
Las campañas de publicidad deben ser lo más útiles posibles.
– Medición, análisis y seguimiento de todos los KPI’s relacionados. Realización de un tablón de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña.