Content marketing o bien en el idioma de cervantes marketing de contenido, es una disciplina que cada vez está más en auge. Esta técnica de marketing digital es cada vez más demandada por las empresas debido a que por esta vía de comunicación se logra atraer un tráfico muy grande sin un coste demasiado elevado.
Lo que se logra por vía de content marketing es la creación de un contenido, interesante y valioso para el público al que se dirige, esto es, al objetivo. De no responder en el content marketing a aquello sobre lo que nuestra compañía ofrece acerca de los producto/servicios y las soluciones que aporta, es probable que no captemos a los clientes ideales.
Por tanto, el content marketing, es una disciplina que crea contenido de valor y de calidad para los clientes.
Índice de contenidos
¿Qué no es content marketing?
Muchas personas confunden esta disciplina de captación de clientes a través de la trasmisión de contenidos de valor al cliente con una venta directa del producto o servicio, y es que no es así.
El content marketing, no vende directamente ni hace referencia del producto o servicio. Pero en cambio los temas que se tratan son relacionadas con la compañía y sus valores o fines sociales.
Hay compañías como CaixaBank que trasmiten valor a través de la cultura y el arte principalmente, en ningún momento venden productos de banca. Pero en cambio, están haciendo una campaña de notoriedad, donde es el cliente quien va buscando las acciones que realiza la compañía porque le aporta algo positivo.
A través de la interacción que puede hacer con las aportaciones que realiza la compañía, se van haciendo vínculos y un reconocimiento grande por todas aquellas personas que ejercen la acción de entrar en el ecosistema creado por dicha compañía.
De este modo, se crea una confianza y credibilidad en los públicos. Que más tarde se va intentará una reconversión, pero no a través del content marketing.
Tipos del content marketing
Dentro del content marketing, se encuentran muchas partes ya que la realización de los contenidos no está enfocado en un único espacio, sino que abarca todos los espacios posibles, desde la subida de post con contenido de calidad y utilidad para el usuario al perfil de Instagram, a subir videos de calidad a YouTube u otras plataformas a publicar incluso contenido de calidad en las páginas webs o blogs.
Audiovisual
El formato de contar historias a través de los videos es una gran ventaja, ya que permite al usuario interactuar con el contenido, a través del sonido y a través de las imágenes que puede llegar a percibir.
A pesar de sus beneficios, también tiene un presupuesto bastante elevado frente a otras formas de producción de contenido. Pero a pesar de ello, la relación que puede llegar a presentar este formato hace que muchas empresas lleguen a invertir en el formato audiovisual.
Blogs
Otras de la formas más utilizadas cada vez más dentro de los buscadores, es el formato de blogs para la producción de contenido de calidad y utilidad al usuario.
El content marketing a través de los blogs, es bastante útil cuando estás buscando información, como en este momento, que has entrado en este blog y estás leyendo este artículo sobre el content marketing.
Redes sociales
Cada vez más si entramos en las redes sociales nos encontramos con contenido de valor sobre nuestros gustos, preocupaciones o aficiones. Y esto es debido a que las plataformas cada vez más premian a aquellas personas y entidades que son capaces de brindar al usuario valor, bien sea entretenimiento o bien sea información.
La utilidad del content marketing
Aunque son pocos los que se dan cuenta la utilidad que puede presentar la realización de un content marketing, en este post te vamos a indicar la utilidad que puede llegar a tener por si lo estás pensado
La realización de un buen contenido llega a despertar el interés de la audiencia, siendo ellos mismo los que terminen buscando el contenido de la compañía, sin que la compañía llegue a realizar ninguna acción comercial.
Ventajas de content marketing
En la actualidad, el marketing del contenido o content marketing, es una herramienta muy valiosa, en los siguientes puntos te vamos describiendo cuales son las ventajas:
Atracción de nuevos cliente potenciales
A pesar del tiempo de inversión que supones desplegar acciones de content marketing y el tiempo que tarda en que se vean las repercusiones, es una acción que toda empresa o compañía debería de implementar.
Ya que, a lo largo de tiempo, tras el inicio de las acciones además de una constante renovación de contenido junto con nuevos contenidos, beneficiarán a estos organismos de una manera muy positiva.
En muchos casos esta disciplina que están en auge convierte más que muchos comerciales, atrayendo nuevos cliente potenciales junto a ello también hay que destacar que se refuerza la identidad de la compañía, los valores y los nexos que comparte con sus clientes junto a ello puede experimentar la compañía una gran credibilidad frente al público.
Diferenciación:
Uno de los retos de cualquier compañía es llegar a diferenciarse de la competencia no tanto por sus productos que ofrece o los servicios sino por su acciones y vínculos emocionales que crea con su público.
Esta diferenciación que se consigue con las emociones y la interacción que los públicos ejercen, se puede realizar por medio del content marketing. Esto logrará en un futuro no muy lejano que, ante nuestra competencia, nuestra marca de producto o servicio predominará reflejando así una elección por nuestro producto o servicio.
Mayor confianza y reputación:
Una vez que el usuario ya ha interactuado y ha obtenido un valor añadido sobre lo que anda buscando, lo más probable es que si al final resulta ser uno de esos potenciales clientes, es que termine convirtiendo.
Ya que conoce a la compañía, de esta manera sin darse cuenta la compañía que ha llevado estas acciones es la que gana un sitio importante en la mente. Y cuando este decida hacer una acción y la compañía le brinda la posibilidad de realizarlo con ellos, terminará por decantarse por esa compañía.
Ejemplos de marketing de contenido
Hay grandes éxitos de marcas utilizando el marketing de contenido como los siguientes:
Red Bull: a pesar de que es una compañía de venta de productos de bebidas energéticas, la compañía a conseguido penetrar en gran parte de la población a través de sus grandes éxitos de contenido.
Es una compañía que no pasa desapercibida ante nadie a pesar de que sus comerciales no son un gran trabajo, pero si que son únicos, son más conocidos por todos los contenidos de valor que son capaces de trasmitir a sus clientes.
Tras haber detectado quienes es su público objetivo, han comenzado a realizar contenido de marketing para sus clientes.
Gran parte de sus clientes objetivo realizan deporte, por ello necesitan energía y la mejor manera que encontró la compañía de bebidas energéticas es la realización de campañas relacionadas con el deporte, eventos y un múltiplo de actividades en los que concentraban a sus clientes, dándoles un valor interesante sobre el tema en el que estén interesados.
BBVA: en España también existen casos de éxito a través del uso de content marketing, alguno de ellos es teste banco que a través de su programa AprendamosJuntos trasmite un valor a sus clientes y a su cliente potencial a través del contenido.
Tras lo realizado durante años a través del contenido de marketing, la compañía a conseguido posicionarse en gran parte de la población española como una marca importante y la conversión que ha llegado a tener a través de esto también es muy significativo.
Además del contenido audiovisual, la compañía no se ha quedado ahí, desde hace ya también unos años a través de su blog comparte información a los usuarios sobre temas financieros, aunque en el formato audiovisual, no es tan relevante el tema financiero sino el aprendizaje que pueden llegar a extraer aquellos que buscan información.
Claves de content marketing
La clave del content marketign es que atrae al público, cuando y donde desee el cliente de la siguiente manera
- Atraer: el contenido es el factor clave para atraer al público, ya que de este modo es como accederán a la compañía e interactuarán con nuestra marca, llegando incluso a preguntarse quien es esta compañía y posiblemente terminen guardándose de quien es la compañía que realiza tales contenidos y a que se dedica.
- Convertir: la intensión es que una vez sean capturados a través de nuestros contenidos aquellos cliente potenciales, en momentos de necesidad de un producto o servicios que podamos ofrecerles se acuerden de la compañía en cuestión, para convertir, esto es vender.
Comunicare, una agencia digital con content marketing
Comunicare es una agencia de marketing digital que se dedica entre otros servicios que puede llegar a ofrecer, al content marketing.
Lo que usted esta leyendo ahora mismo es un ejemplo claro de lo que es capaz de realizar a través del content marketing digital.
Con un equipo profesional capaz de diseñar estrategias digitales para realizar cualquier tipo de acción de content marketing, se posiciona como una de las mejores agencias de marketing digital tanto de contetn marketing de blogs como de posicionamiento.
Otras agencias de content marketing
Social Mood:
Una agencia que es muy conocida por sus trabajos de content marketing en el blog 40defiebre. Su estrategia de contenido de marketing les ha llevado a ser reconocidos como una de las agencias más creativas y que más impacto llegan a producir.
Gestazion
Ofrece soluciones digitales a través de la combinación de marketing online y tecnológico para fidelizar , promocionar y motivar.
NeoAttack
Una agencia de marketing digital que apuesta por la calidad y la personalización de cada estrategia de cliente. Cuentan con un equipo grande detrás de profesionales y expertos para realizar sus trabajos.