En un contexto tan competitivo como el mercado actual, las empresas del sector de la alimentación deben renovar sus técnicas de marketing cada día para vender nuevos productos y diferenciar sus negocios. Contratar una consultoría de marketing alimentario en Bilbao te ayudaría mucho a llevarlo a cabo.
Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la transformación digital son puntos clave. Con ello las empresas quieren explotar todo el potencial que el marketing les puede ofrecer e incrementar sus beneficios
Y aquí es donde entra en juego la figura de la consultoría de marketing alimentario en Bilbao. Porque introducir o promocionar una empresa, producto o servicio en el mundo online no es nada fácil.
Si queremos hacerlo, necesitamos el asesoramiento de profesionales formados y sobre todo honestos a los que podamos encomendar este trabajo.
Índice de contenidos
¿Porqué mi empresa necesita una consultoría de marketing?
La caída de las ventas a través de los canales tradicionales ha llevado a muchas empresas alimentarias a invertir en comercio electrónico y marketing digital para llegar a un público más amplio, aunque el éxito no está garantizado.
Hay empresas que no tenían ni una página web y la crearon por la creciente necesidad de un portal de ventas en línea. Y lo lanzaron para lanzar productos que no se vendieron durante la pandemia.
Para los nuevos en el mundo del comercio por Internet, los expertos recomiendan desarrollar estrategias promocionales para promocionarse en medio de tanta competencia.
La consultoría de marketing alimentario en Bilbao te ayudará a resolver estas cuestiones. Y poder salir de este frustrante « escenario ‘’ en el que muchas empresas se encuentran ahora. Te darán soluciones para:
- Saber lo que necesita tu empresa
- Analizar y determinar a qué público te diriges.
- Cómo vender tus productos o servicios
- Qué canales de venta son adecuados para tu producto o servicio.
- Qué canales son los mejores para posicionarse en internet (redes sociales, blogs corporativos, etc.)
¿Qué funciones hace una consultoría de marketing alimentario en Bilbao?
Auditoría y estudio de la empresa
Una auditoría es lo primero que debe hacer una consultoría de marketing alimentario para saber en qué estado se encuentra su empresa. Y analizar la situación actual de su sector.
Deben saber si tienes un sitio web o blog corporativo, presencia en redes sociales, SEO, marketing por correo electrónico, etc. Básicamente analizar qué canales digitales utilizáis y la presencia que tenéis en ellos.
Si anteriormente se implementaron recursos de marketing digital, lo principal que se necesita saber es qué se hizo, cómo y qué resultados fueron y dónde os situais ahora. Toda esta información nos dirá cuál es nuestra situación actual.
Análisis interno y externo
Tanto cuando una empresa está funcionando bien como durante tiempos difíciles, una forma de garantizar el éxito empresarial es saberlo de memoria. Nunca está de más mirar dentro y fuera de nuestro negocio y buscar fortalezas y debilidades para fortalecer el primero y combatir el segundo.
Utilizamos la matriz DAFO para hacerlo, en la que se analizan los aspectos internos y externos de nuestra empresa, empresa o proyecto.
Complementaremos nuestro DAFO con el método de análisis PESTLE, que describe los factores políticos, ambientales, legales, sociales, económicos y tecnológicos del entorno de una empresa.
Ambas matrices nos llevarán a conocer exactamente cuáles son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Análisis de la competencia
El análisis de la competencia es una herramienta muy importante para cualquier empresa orientada al mercado. Sin duda, para que las empresas tengan éxito en un mercado altamente competitivo, todas las decisiones relevantes sobre estrategias y tácticas de marketing que implementarán, deben basarse en la forma en que actúan y reaccionan los competidores.
Por otro lado, los aspectos más importantes que las empresas necesitan conocer sobre sus competidores se basan en el conocimiento de sus productos, precios, procesos de comunicación y distribución.
Diseñar una estrategia
La consultoría de marketing alimentario en Bilbao diseña una estrategia completamente adaptada a los objetivos del cliente. Dependiendo de si el objetivo es abrir mercados en nuevos países, ganar nuevos clientes, retener clientes existentes, hacer que la marca sea más visible. La estrategia será una u otra.
Medir los resultados
Luego de definir e implementar nuestras estrategias de marketing, debemos realizar las mediciones necesarias.
Obtén retroalimentación y averigua si las diferentes estrategias que creamos funcionan o si necesitamos hacer correcciones o ajustes a nuestra hoja de ruta.
Para eso, previamente habremos definido nuestros Kpi’s que nos ayudarán a saber exactamente si estamos alcanzando nuestras metas.
Necesitas métricas que te ayuden a mostrar tus resultados. Hablando con claridad del costo total del marketing: salarios, costo de campañas, beneficios y, por supuesto, adquisición de clientes. Es la mejor manera de comprender la efectividad de las acciones.
Empresa de consultoría de marketing alimentario en Bilbao
Comunicare
Somos una de las agencias y empresas de consultoría de marketing alimentario en Bilbao con más trayectoria. Operamos en toda España.
Tenemos un equipo capacitado en todo lo referente al diseño, programación, desarrollo, gestión y mantenimiento de páginas web y comercios digitales.
Como agencia de consultoría de marketing alimentario en Bilbao, en Comunicare ofrecemos los servicios más relevantes de marketing digital y estrategias innovadoras fruto de nuestro aprendizaje continuo. Nunca paramos de estudiar nuevas técnicas, probar nuevas herramientas y analizar nuestros resultados para tomar mejores decisiones basadas en datos. Aprendemos de cada mercado y cliente para entender cómo llegar a su audiencia y mejorar sus ventas.
Nuestra máxima premisa es garantizar a nuestros clientes estrategias de marketing efectivas que les ayuden a alcanzar resultados concretos. Hemos desarrollado todo tipo de proyectos para más de 200 empresas, entre las que destacan Just Eat, Bonduelle, Sanitas, Santander, RedPiso…
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Un equipo que marca la diferencia
Nuestro equipo lo forman, desde analistas y estrategas en marketing hasta optimizadores e implementadores de estrategias. Creamos planes que nosotros mismos podemos desarrollar y liderar. Nunca nos rendimos y nunca dejamos de aportar.
Como hacer un buen marketing alimentario en Bilbao
Son varias las claves que las empresas deben seguir para lograr una comercialización de alimentos eficiente y de calidad. En primer lugar, para tener éxito en el sector alimentario actual, las empresas necesitan saber posicionar sus productos como naturales y saludables (y por supuesto tiene que ser verdad). Por ello, una consultoría de marketing alimentario en Bilbao tratará de poner de relieve todos los valores positivos de los productos de la empresa, relacionándolos con la salud y la búsqueda del bienestar.
Hoy en día, para crear un marketing de alimentos de calidad, es fundamental tener en cuenta que las ventas online de alimentos se multiplican cada año. Y por eso no se puedes realizar campañas para offline y online sin tener en cuenta antes uno u otro campo, se debe trabajar conjunto. Tener una presencia efectiva en todos los lugares donde el consumidor necesita nuestros productos. La construcción de campañas globales exitosas para todos los canales será sin duda la clave para posicionar con éxito una empresa de alimentos.