Índice de contenidos
¿Qué es una consultoría de comunicación?
Una consultoría de comunicación es una organización que asesora y sugiere que soluciones estratégicas de comunicación y marketing debe de adoptar una empresa para que se ajuste correctamente a las exigencias y necesidades de sus clientes y de la sociedad en general. En este post vamos a hablar acerca de todo lo que necesitas saber sobre una consultoría de comunicación en Valencia, con las principales estrategias a seguir.
Hay que decir que una consultoría de comunicación es externa a la empresa, es decir, hace el mismo trabajo que un profesional de la comunicación o consultor haría en el back office de una empresa, concretamente en el departamento de comunicación. En muchos casos las empresas prefieren contratar una consultoría externa en vez de un consultor interno, esta estrategia empresarial se denomina externalización de servicios, la cual consiste en subcontratar determinadas actividades, como el asesoramiento sobre comunicación y marketing, dentro de una organización o proyecto de tal modo que la empresa adquiera mayor agilidad, ya que se puede centrar en otras actividades organizacionales, profesionalidad, debido a que la consultoría cuenta con profesionales expertos en el ámbito de comunicación y no hace falta que se les este instruyendo. También ahorra tiempo, reducen los costes, mejora la eficiencia y incrementa la productividad.
Como bien se ha dicho antes, la consultoría desempeña un papel esencial en la elaboración del plan estratégico de comunicación de la organización que la contrata, por lo que, para llevar correctamente sus funciones, esta debe de realizar un minucioso seguimiento de la comunicación interna, de la externa con los clientes y de su entorno empresarial, para así buscar las mejores soluciones que busquen explotar al máximo la imagen de la empresa y favorezcan la realización de los objetivos empresariales.
Las áreas de comunicación que abarca la consultoría son; comunicación estratégica, la comunicación financiera, la comunicación corporativa, la comunicación de crisis, la comunicación online, los asuntos públicos, las relaciones laborales, etc. Además, utilizan diferentes áreas de conocimiento, como el diseño gráfico, la identidad corporativa, Internet y multimedia, la comunicación 2.0, etc., para llevar a cabo sus funciones.
Funciones de la consultoría de comunicación
Las principales funciones que una consultoría de comunicación lleva acabo en una empresa son:
- Analizar las necesidades de los clientes y de su producto o servicio en función del mercado y de su público objetivo, para que el bien o servicio ofrecido se adecue de la mejor manera posible a las necesidades y destaque frente a los de la competencia.
- Realizar un análisis sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, para tener una imagen clara y concisa de esta, con el objetivo de planificar una estrategia a futuro.
- Analizar los datos cuantitativos y cualitativos para mejorar o adaptar las estrategias de comunicación.
- Proponer soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de los clientes, en materia de comunicación corporativa, relaciones institucionales, marketing, reputación, responsabilidad corporativa, comunicación de crisis, identidad corporativa, medios 2.0, marketing online, etc.
- Interpretar y analizar documentos sobre marketing, macroeconomía, sociología y otras disciplinas para obtener así una visión global del mercado al que la empresa dirige el producto o servicio.
- Planificar proyectos de comunicación y gestionar su ejecución.
Comunicare, tu consultoría de comunicación en Valencia
Comunicare, somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos los canales para captar al mayor número de público objetivo con el menor número de interacciones, es decir mejorar la eficiencia de todos los canales de tu empresa, para que así la mayor cantidad de clientes te tengan en cuenta a la hora de realizar una compra.
Las estrategias que llevamos acabo para mejorar la visibilidad son acciones con SEO y SEM. El SEO es un conjunto de actividades que consisten en la optimización e implementación de estrategias con el objetivo de que la página web de tu empresa sea rastreada por los motores de búsqueda e indexada correctamente, con el fin de que sea mostrada en las primeras posiciones de los buscadores, en determinadas consultas que estén relacionadas con los productos o servicios que tu ofreces. En cambio, el SEM consiste en crear anuncios de pago por palabras clave, de modo que cuando un usuario realice una búsqueda de un producto o servicio, el anuncio se muestre el primero, captando la atención del usuario frente a la competencia, esto lo llevamos a cabo con plataformas como Google Ads. Otras estrategias que utilizamos son las relacionadas con las redes sociales o email marketing, en donde se crea y envía contenido interesante de la empresa para los usuarios, cuyo objetivo es que este contenido llame la atención y sea compartido por los usuarios y así llegar a un publico más amplio.
En Comunicare contamos con un equipo de profesionales cualificados que aportaran un análisis de la situación de la empresa. Nuestro equipo de consultores que se especializan en comunicación te aconsejará para mejorar todas y cada una de las acciones que llevaran a cabo para mejorar la comunicación, selecionando aquellas que más se adapten a las necesidades de la empresa.
Somos una empresa comprometida con nuestros clientes, en donde nos esforzamos en dar lo mejor de nosotros en cada caso, definiendo para cada empresa una planificación estratégica tanto interna como externa con el objetivo de abrir una comunicación que una a la empresa con sus clientes. Conservando el flujo informativo y los canales del sector, que favorezcan el emprendimiento de la marca hacia sus objetivos respecto a la competencia.
Otras consultorías de comunicación en Valencia
Lobby Comunicación
Lobby Comunicación es una empresa valenciana que lleva desde 1992 siendo consultora especializada en comunicación externa e interna, gestión y organización de eventos, asesoramiento de imagen, comunicación y asuntos públicos. Su filosofía se basa en la eficiencia, rentabilidad y resultados que ofrecen a sus clientes por su experiencia.
Desde su creación se han dedicado a potenciar la comunicación de sus clientes tanto off como online, la cual es esencial para que en su entorno se perciba una imagen nítida, clara y transparente. Personalizando la comunicación de cada uno de sus clientes, a través de un método activo de asesoramiento, con la garantía de una absoluta confidencialidad y con la seguridad de contar con un equipo profesional que hace de la rentabilidad del cliente su objetivo diario.
Los servicios que ofrece Lobby Comunicación son; acciones de lobby, en donde defienden los intereses de la empresa frente a la Administración Pública. Auditoria de comunicación, en donde analizan la imagen de la marca antes de diseñar el proyecto de comunicación. Desarrollo del plan de comunicación, gabinete de comunicación, comunicación de crisis, eventos/Street marketing, comunicación digital, comunicación audiovisual y diseño gráfico.
Soma Comunicación
Soma Comunicación es una consultoría de comunicación que nació el 7 de julio de 2008 en Valencia, encabezada por Marga Ferrer y Oscar Delgado con el fin de entender el periodismo y la comunicación. Esta empresa esta formada por un conjunto de periodistas innovadores a los que les gustan los nuevos enfoques, las nuevas plataformas informativas y las nuevas formas de conectar con la audiencia a través de la creación de contenido de calidad.
Se basan en la trayectoria, es decir la experiencia de sus profesionales en medios de comunicación tanto en el ámbito empresarial como institucional, en donde mantienen la ilusión del primer día, disfrutando de la confianza de los clientes y mejorando tras cada reto. También hacen hincapié en los contactos, la medida de peso principal para todo periodista. Y por ultimo, la inmediatez, es decir, garantizan un tiempo de respuesta corto para trazar un plan o una campaña eficaz con un plus de calidad.
Be) Line
Be) Line es una empresa integrada por profesionales de la comunicación, el periodismo, el marketing y el diseño, la cual cuenta con una amplia y acreditada experiencia de más de 10 años en las mejores agencias, medios de comunicación y consultorías de la Comunidad Valenciana.
Se definen como una agencia de comunicación corporativa y marketing online, que se diferencia por la capacidad en el diseño, elaboración e implantación de planes estratégicos de comunicación y marketing online completos y ajustados a las necesidades de cada cliente.
Establecen que la comunicación hoy en día es esencial en este mundo tan complejo, en donde una buena gestión de ella supone una ventaja competitiva, eficiencia, credibilidad y confianza. Una estrategia de comunicación estructurada ayuda a que los proyectos alcancen los objetivos que previamente se hayan planificado.