Si tu objetivo es encontrar las mejores consultoras de comunicación, este es el lugar dónde las vas a encontrar. Te informamos sobre las mejores consultoras de comunicación en México y te explicamos un poco de cada una de ellas.
Índice de contenidos
¿Qué aporta una consultoría de comunicación a una empresa?
La principal misión de una consultoría de comunicación para una empresa pasa por la sincronización de sus objetivos estratégicos a una planificación pautada de cómo canalizará la comunicación de dichos objetivos en relación con su producto o servicio.
Porque es necesario que disponga de una hoja de ruta por la cual sepa en qué momento conectará mejor con su cliente potencial, cómo canalizará la información corporativa que fluya de la compañía o, entre otros muchos aspectos más, cómo realzará las virtudes periodísticas que se desprenden de su día a día y del de sus trabajadores y que significan, de forma latente, un tesoro informativo para los medios de comunicación o prescriptores de su sector.
En este sentido, una consultoría de comunicación puede aportar a las empresas algunos de estos tres aspectos básicos:
- Definir una planificación estratégica interna y externa que enmarque los cauces de comunicación en el seno de la compañía y los de ésta hacia afuera (clientes, prescriptores y medios de comunicación). Desde la perspectiva de agencia de servicios periodísticos, la consultoría que brinda en este capítulo está enriquecida por un marcado enfoque periodístico en medios externos y medios propios que define mes a mes, semana a semana, día a día los objetivos en relación a los hitos informativos del sector, a los generados por la propia firma, a las perchas de las que se apropie y a la segmentación informativa que con cada una de las excusas informativas a difundir se planifiquen para abarcar un público más amplio.
- El objetivo ulterior ha de pasar por abrir la comunicación de la empresa, sus productos y servicios a su público potencial y a otros relacionados con el mismo en clave especializada, conservando el flujo informativo y las relaciones con la prensa y los canales del sector; pero añadiendo un plus que acompañe al salto cualitativo que emprenda la firma hacia sus objetivos respecto a la competencia.
- La aspiración puede pasar por que de esta consultoría de comunicación la empresa pueda convertirse en portavoz de su sector en un ámbito geográfico determinado y ante los medios de comunicación, desde el punto de vista del pulso diario de la actualidad/oportunidades informativas que se planifiquen. Cuando algún soporte quiera informar sobre este ámbito, que estén los canales propios de la firma o los externos para aportar el valor testimonial de su experiencia y su reputación.
¿Qué labores se realizan en una asesoría de comunicación?
La Asesoría de Comunicación establece una relación entre una personalidad individual o una entidad colectiva y el público en general que asiste y obtiene información a través de los medios de comunicación social.
- La Asesoría de Prensa
- La Publicidad y la Propaganda
- Las Relaciones Públicas
La asesoría de comunicación es utilizada por empresas privadas, empresas públicas del estado, por el gobierno, por los sindicatos, por los partidos políticos, por los clubes deportivos, por organizaciones no gubernamentales o por personas individuales que pretendan divulgar sus productos y promoverlos para su público objetivo.
- La Asesoría de Prensa:
La asesoría de prensa es una rama de la asesoría de comunicación que trabaja con informaciones periodísticas y tiene, por ello, una estrecha relación con el periodista. La asesoría de prensa está a cargo de un asesor de prensa que además de trabajar las informaciones periodísticas y estar estrechamente conectado con los periodistas y con la comunicación social, también elabora comunicados de prensa y procura controlar el flujo de información que es transmitida hasta los medios que van a difundir.
De esta forma, la asesoría de prensa y el asesor de prensatienen como función: crear una relación sólida y de confianza con los representantes de los medios de comunicación social. Tienen el deber de organizar la información relacionada con la persona o empresa que están asesorando para mantener la buena imagen y reputación junto a la comunicación social y consecuentemente junto al público; una de las funciones más importantes del asesor es aproximar los medios de comunicación social de la realidad de su asesorado o empresa, es decir, aproximarse a los contenidos más relevantes y con más interés público.
- La Publicidad y la Propaganda:
Para que el sistema de publicidad y propaganda de una personalidad o empresa colectiva sea eficaz es necesario tener en cuenta los presupuestos del plan estratégico de comunicación, las características del asesorado, el contexto en que la divulgación y promoción son realizadas y sus destinatarios. Para eso son elaboradas campañas publicitarias en todos los canales posibles y así poder difundir el mensaje lo más lejos y rápido posible.
- Relaciones Públicas:
Las relaciones públicas son otra rama de la asesoría de comunicación. En este caso las relaciones públicas son la parte responsable por la relación de la empresa, institución pública o entidad singular con sus públicos sea de forma interna – en el caso de una empresa o relación con colaboradores y funcionarios – o de forma externa con el público objetivo correspondiente.
Generalmente la parte de las relaciones públicas es de la responsabilidad de un profesional formado en marketing y comunicación al cual se le da el nombre de Relaciones Públicas (RP – la profesión).
El trabajo del RP en una empresa pasa por la divulgación a través de periódicos murales, de la intranet, de distribución de boletines, panfletos, organización de eventos de confraternización o a través de un canal de radio o televisión propio de la empresa.
En el caso de la relación del RP con clientes las formas usadas son el email, las creaciones de newsletters, de contenidos informativos exclusivos para clientes, desarrollo del área del cliente a través de internet, organizar “días del cliente” en la empresa, días con puertas abiertas para los clientes visitar las instalaciones, etc.
Comunicare: ¿Quiénes somos?
Somos una agencia de Marketing Digital especializada en mejorar y aumentar el posicionamiento de tu marca/empresa gracias a la utilización de diversas herramientas que lo hacen posible. Contamos con un equipo cualificado y capaz de hacer crecer a nuestros clientes realizando estrategias diversas, efectivas, actuales y seguras.
¿Cuál es nuestro objetivo?
Estudiamos el mercado, analizamos a los clientes, a su competencia y desarrollamos diversos planes de marketing reales para lograr los resultados más beneficiosos para el cliente a corto plazo y conseguir que no se quede en una gran consultoría.
Los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos, igual que nos encargamos de realizar el seguimiento hasta cumplir los objetivos propuestos en dicho plan.
Nuestros servicios
En Comunicare ofrecemos diversos servicios adaptados a consultoras de comunicación.
Contamos con múltiples servicios como: posicionamiento SEO, SEM, RRSS, Community Management, y un largo etcétera.
Contacto
Dirección: Avenida de Brasil, 6 – Madrid (28020)
Teléfono: 644 698 697
Email: [email protected]
Consultoras de comunicación en México
LLYC
LLYC ocupa la primera posición del ranking de compañías de comunicación 2019 en México elaborado por la revista Merca 2.0, publicación líder de mercadotecnia y publicidad en el país.
Este listado está basado en un estudio realizado por el departamento de investigación de la revista, que en esta edición contó con la participación de 139 agencias y que evaluó cuatro índices de desempeño: facturación, empleados, cuentas y métricas digitales.
FWD Consultores
Equipo de profesionales y expertos que trabajan desde 2002 en proyectos de comunicación y planeación estratégica. Les gusta trabajar en equipo, la congruencia, la honestidad, son muy confidenciales y entregados a sus clientes.
AB Estudio de comunicación
“AB Estudio de Comunicación tiene la capacidad de adaptar su metodología y conocimiento a las necesidades que las Compañías reclaman en materia de Comunicación para ofrecer estrategias y propuestas creativas a la medida de las necesidades de sus clientes con una reconocida y ágil capacidad de respuesta, involucramiento y trabajo en equipo.”
ZIMAT
Son una agencia de consultores multidisciplinarios en relaciones públicas y procesos de comunicación
En 1980 crearon un concepto inédito en México: un grupo de empresas de comunicación.
Desde 1984, tienen una historia de éxito y liderazgo. Les ha caracterizado el ofrecer a los clientes una visión estratégica de la comunicación y soluciones efectivas a través de nuestro Modelo de Comunicación Total.