El panorama empresarial se encuentra en constante cambio e innovación. Por ello, las consultoras de comunicación están cada vez más demandadas. Has llegado al post ideal para encontrar la que más se acerque a lo que buscas y necesitas.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el trabajo de una consultora de comunicación?
Una consultora de comunicación se centra en conocer a la empresa para la que trabajan. Tanto interna como externamente analizan la situación de la compañía en su entorno (competencia, público objetivo, sociedad…) y establecen el camino a seguir presente y futuro.
Para ello una consultoría de comunicación puede llegar a realizar planes de negocio, planes de marketing, estudios de mercado, etc. El trabajo de la consultora no solo establece unas estrategias de comunicación, sino que va más allá. Se trata de establecer un plan estratégico, que debe ir apoyado por la comunicación corporativa.
Diferencias entre una agencia de comunicación y una consultora de comunicación
Mientras que una agencia establece cómo debe comunicarse la empresa para lograr sus objetivos, una consultora trabaja para establecerlos. Por tanto, una consultora trabaja a nivel estratégico y una agencia trabaja más a nivel de implantación.
La agencia debe ofrecer objetivos cuantitativos, número de noticias publicadas, alcance de estas, mientras que en la consultoría de comunicación el trabajo es más cualitativo.
¿Qué aporta una consultoría de comunicación a una empresa?
La principal misión de una consultoría de comunicación para una empresa es la sincronización de sus objetivos estratégicos a una planificación pautada de cómo canalizará la comunicación de dichos objetivos en relación con su producto o servicio.Es necesario que disponga de una hoja de ruta por la cual sepa en qué momento conectará mejor con su cliente potencial, cómo canalizará la información corporativa que fluya de la compañía, entre otros muchos aspectos más.
Una consultoría de comunicación puede aportar a las empresas algunos de estos tres aspectos básicos:
Definir una planificación estratégica interna y externa que enmarque los cauces de comunicación en el seno de la compañía y los de ésta hacia afuera (clientes, prescriptores y medios de comunicación).
El objetivo ha de pasar por abrir la comunicación de la empresa, sus productos y servicios a su público potencial y a otros relacionados con el mismo, conservando el flujo informativo y las relaciones con la prensa y los canales del sector.
Consultor de comunicación
Un consultor de comunicación es un profesional especializado en proponer estrategias publicitarias, y de comunicación teniendo en cuenta las necesidades y demandas que requiere una empresa, o proyecto.
Se encarga de valorar las necesidades de comunicación, y publicidad que son necesarias para el negocio. Para poder llevar a cabo con éxito su trabajo, debe conocer el mercado al que se dirige, la clientela, los servicios y productos de la propia empresa, y la competencia.
Conociendo en detalle este tipo de elementos podrá designar las acciones publicitarias más eficaces para dar notoriedad a la empresa en los medios de comunicación, y entre el público. El objetivo de un consultor de comunicación es definir el rumbo hacía el que debe dirigirse la empresa, y comprobar que todos los departamentos están en línea para conseguir los objetivos propuestos.
Tareas principales de un consultor de comunicación
Existen cinco tipos de tareas fundamentales que desarrolla:
- Definir una estrategia
Elaborar estrategias que estén acordes con los objetivos propuestos por la empresa. Por ejemplo: si una compañía quiere dar a conocer una crema para embarazadas tendrá que articular las estrategias necesarias para conseguir ese propósito.
- Colaborar con los departamentos
Es fundamental para que haya una colaboración y alineamiento entre todos los departamentos de la empresa que sean conocedores de esta estrategia, de los propósitos, y del trabajo conjunto para conseguirlo.
- Implementar la estrategia
Cuando el consultor de comunicación tiene la estrategia definida, la ha presentado al resto de la empresa, y es una base sólida para conseguir los objetivos iniciales. Es el momento de implementarla, y para ello se establecerán una serie de acciones que serán la clave para su éxito. Ejemplo: rescatando el ejemplo anterior sobre el producto para embarazadas, se podrían definir algunas acciones dentro del plan como anunciarse en revistas especializadas para mujeres, ofrecer muestras gratuitas, campañas publicitarias en las redes sociales segmentado el sector interesado, que en este caso sería la mujer.
- Medir los resultados
Una vez se han realizado las acciones anteriores, se han de comprobar que tipo de resultados se han conseguido. Para ello hay que hacer una medición, y ver cuales han funcionado, y cuales podrían mejorarse para el futuro.
Comunicare: ¿Quiénes somos?
En Comunicare somos una agencia de Marketing Digital especializada en mejorar y aumentar el posicionamiento de tu marca/empresa gracias a la utilización de diversas herramientas que lo hacen posible. Contamos con un equipo cualificado y capaz de hacer crecer a nuestros clientes realizando estrategias diversas, efectivas, actuales y seguras.
¿Cuál es nuestro objetivo?
Estudiamos el mercado, analizamos a los clientes, a su competencia y desarrollamos diversos planes de marketing reales para lograr los resultados más beneficiosos para el cliente a corto plazo y conseguir que no se quede en una gran consultoría.
Los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos, igual que nos encargamos de realizar el seguimiento hasta cumplir los objetivos propuestos en dicho plan.
Nuestros servicios
En Comunicare ofrecemos diversos servicios adaptados a consultoras de comunicación.
Contamos con múltiples servicios como: posicionamiento SEO, SEM, RRSS, Community Management, y un largo etcétera.
Contacto
Dirección: Avenida de Brasil, 6 – Madrid (28020)
Teléfono: 644 698 697
Email: [email protected]
Consultoras de comunicación en Colombia
Dattis
Su labor consiste en ayudar a las organizaciones que necesitan o desean enfrentar sus retos de comunicación explorando nuevas oportunidades de relacionamiento, diseñando mecanismos para administrar su reputación y estableciendo herramientas para construir, organizar y maximizar el retorno de las relaciones con sus diferentes grupos de interés.
En sus inicios en 1998 la firma concentró su actividad en brindar asesoría a entidades del sector público como la Presidencia de la República, la Alcaldía de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Instituto de Bienestar Familiar, entre otras.
Rápidamente la compañía consolidó su portafolio de clientes en el sector público y privado brindándoles asesoría en temas asociados con reputación corporativa, comunicación financiera, ciudadanía, asuntos públicos, así como en el manejo y control de situaciones de crisis. De esta manera en el área corporativa la firma ha asesorado a más de 200 clientes en no menos de 20 sectores de la economía.
Novva comunicaciones
Consultora de comunicaciones estratégicas y Relaciones Públicas. Fue fundada en 2016 y su sede principal está en Bogotá, Colombia.
Desde la comunicación estratégica, acompañan a sus clientes en la toma de decisiones que impactan su organización.
Gracias a su conocimiento del mercado, su interés en la cocreación en nuevos entornos de comunicación y la construcción de relaciones de confianza, desarrollan planes estratégicos, basados en la gestión asertiva del equipo y la medición de resultados.
Crean oportunidades de crecimiento para empresas del sector público y privado en América Latina y España.
Newsline
Newsline es una Consultora de Comunicación y Marketing especializada en Relaciones con los Medios de Comunicación (Prensa, Radio, TV, Digitales), Redes Sociales, Bloggers, Relaciones Institucionales, Comunicación Interna y Comunicación Corporativa en general.
Constituida en 1987, lleva más de 30 años desarrollando Planes de Comunicación en todos los ámbitos con el objetivo central de que sus clientes ganen Credibilidad y Visibilidad Pública.
Al diseño estratégico de las acciones Newsline suma su profunda experiencia en Medios, su estricta Metodología y la Medición de sus resultados para generar el ROI que sus clientes esperan.
Consultores en comunicación
Somos un equipo multidisciplinario, que asegura la búsqueda continua de creatividad diferencial en cada escenario. Colaboramos con las metas de nuestros clientes elaborando propuestas innovadoras de diseños, eventos, marketing, y seguimiento de medios.
Asesoramos, producimos, lanzamos y continuamos en contacto para generar nuevos proyectos juntos. Somos una red de agencias de publicidad local, nacional e internacional que alcanza Argentina y llega a Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay.
Burson-Masteller Colombia
Fundada en Estados Unidos, en 1953, Burson-Marsteller es la primera empresa global de consultoría en Comunicación Estratégica, Asuntos Públicos y Relaciones Públicas. Actualmente, tiene presencia en todos los continentes. En Colombia opera desde el año 1997.
Atiende las necesidades de comunicaciones externas e internas de entidades del estado, empresas nacionales y multinacionales que quieran crear, fortalecer o proteger la reputación de sus marcas, proyectos e inversiones.