¿Te gustaría ser una consultora freelance marketing y eventos? ¿No sabes si reúnes las aptitudes y actitudes necesarias para que tu negocio de consultoría funcione de forma independiente? ¿Quieres saber cómo conseguir tus primeros clientes, mantenerlos y lograr no quedarte nunca sin ingresos?
Respuestas a estas y otras preguntas, a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué es un consultor freelance?
Un consultor es un profesional experto en una materia que se dedica a ayudar a otras personas, empresas u organizaciones a alcanzar sus objetivos mediante su asesoramiento, formación y conocimiento especializado.
En su caso, una consultora freelance marketing y eventos, es una organización profesional que reúne estas características pero que además tiene la peculiaridad de que lo hace de forma autónoma e independiente, sin pertenecer a otra empresa.
¿Qué aptitudes y actitudes tiene que reunir?
Se trata de un exigente trabajo donde es importantísimo estar al día de las últimas novedades en tu área de especialización y no parar nunca de evolucionar y ampliar nuevos conocimientos.
Pero además, existen una serie de aptitudes y actitudes. Son habilidades y formas de trabajo que se pueden desarrollar con una buena formación y empeño. Elementos clave que harán destacar tu consultora freelance marketing y eventos frente a otros profesionales.
La enumeración, completa, es la siguiente: seguridad, resolución, analítica, estrategia, comunicación, empatía, productividad, motivación, experiencia, autodidactismo, integridad, liderazgo, intuición y planificación.
¿Cuánto gana una consultora freelance marketing y eventos?
En general cada sector cuenta con sus tarifas estándar en función del servicio concreto que se ofrezca, el tipo de cliente y la competencia. No obstante, la tarifa suele ajustarse al grado de experiencia y conocimiento, así como de la demanda de trabajo que tenga.
En el caso de una consultora freelance marketing y eventos, es el de una organización que asesora a una empresa a todos estos profesionales: eCommerce Manager, Especialista SEO, Content Manager, Community Manager… y plantear un completo cambio, enfoque y nueva estrategia, por lo que se debería saber valorar ese trabajo como es debido.
La tarifa, en consecuencia, debe ir en función del know-how y tiempo de dedicación para el proyecto. Evitando los malos hábitos de regalar la estrategia y cobrar solo las horas de implementación. Es fundamental que el cliente acepte todo el tiempo que tienes que dedicar para el proyecto. Si regalas tu tiempo, estarás dando menos valor a tu trabajo del que tiene.
Tres formas de establecer tarifa
Puedes plantearte tres formas de establecer tu tarifa y saber cuánto gana una consultora freelance marketing y eventos:
- Por proyecto:los clientes suelen ver mejor esta opción porque presupone un precio cerrado para una serie de actividades enfocadas a un objetivo concreto. Así, cuantificar su inversión es mucho más fácil. El problema en este caso puede venir cuando no sabes calcular bien el tiempo que deberás invertir. Algo que mejorarás con el paso del tiempo y la experiencia.
- Por tiempo:los proyectos de consultoría pueden ser realmente interminables, por lo que esta sería la mejor opción para hacer un trabajo cien por cien perfecto. Sin embargo, para conseguir este tipo de tarifas es necesario tener la confianza del cliente.
- Mixta:una de las mejores opciones es plantear unos honorarios mixtos. Por ejemplo, plantear un análisis y estrategia a coste fijo por proyecto, y luego, una implementación de la misma que cobraremos en función del tiempo invertido. Es una buena forma de asegurarnos la implicación de todos los equipos en el cambio.
También será nuestro trabajo conseguir que el cliente asuma este proyecto como una inversión y no como un gasto. Para ello, resulta fundamental plantear objetivos e hitos a cumplir, y medir la rentabilidad de la inversión.
¿Cómo conseguir los primeros clientes?
La mejor forma de conseguir los primeros clientes de tu negocio de consultora freelance marketing y eventos es a través del networking. Personas cercanas o conocidas en eventos profesionales, con las que puedas hablar cara a cara para definir objetivos y prioridades te permitirán conocer a fondo a tu cliente y ofrecer un servicio de alta calidad.
Con la experiencia de desarrollar varios proyectos a través de contactos cercanos, y haber logrado ofrecer un servicio de calidad, el boca a boca y las recomendaciones te proporcionarán fácilmente nuevos clientes.
En un futuro, lo que necesitarás será un sistema para escalar tu negocio, y ahí es donde entrará en juego y cobrará especial importancia Internet, los funnels de ventas y la automatización del marketing.
El negocio de la consultoría tradicionalmente ha estado siempre muy ligado al ofrecimiento de servicios a medida, y por tanto, a la dedicación e inversión de tiempo del consultor. Asimismo, dado que la clave de este trabajo es resolver problemas, cuanto más eficaces se sea, más rápidamente nos quedaremos sin clientes y se atenderán a otros.
Eventos digitales o virtuales
La organización de eventos digitales o eventos virtuales es, por otra parte, una disciplina en auge. No incipiente, pero en este momento la necesidad ha hecho que pueda ser la única forma de celebrar nuestros eventos. Y ya no podemos vivir sin ellos.
La realidad es que un evento digital sólo aporta ventajas frente a los presenciales. De hecho muchos organizadores de eventos no quieren volver al evento tradicional.
Para los más inexpertos, recordamos para qué sirve un evento organizado por una consultora freelance marketing y eventos:
- Los eventos son un foco importante de generación de contenidos.
- Construir reconocimiento de marca, aumentar la visibilidad.
- El evento es considerado como generador de valor estratégico (en diferentes ámbitos).
- Construir reconocimiento de marca y confianza.
- Fortalecer las relaciones entre una comunidad.
- Generar beneficios.
- Recaudar fondos.
- Establecer liderazgo.
- Formarse, actualizarse.
Muchas personas aún no imaginan cómo es un evento digital, a pesar de que seguramente ya hayan asistido a alguno. Un evento digital es aquel al que puedes asistir desde cualquier parte mediante un dispositivo y conexión a internet.
¿En qué consiste un evento digital?
El evento digital consiste en trasladar a un entorno informático aquellos eventos que hasta ahora se hacían de manera presencial, imitando al máximo la experiencia de usuario o del asistente en este caso.
Para aquellos “amantes del contacto personal” es imposible llegar a imitar un evento presencial, pero esta afirmación dista mucho de la realidad. Las opiniones de los usuarios no dejan lugar a dudas. No sólo los organizadores de eventos hablan de digitalizar permanentemente sus eventos, algunos asistentes no quieren volver a un evento presencial, o se pensarán más de dos veces el asistir.
Además, cualquier tipo de evento presencial es replicable: encuentros de trabajo; reuniones corporativas (ventas, acuerdos, alianzas, membresías…); workshops; formativos, demostración de producto; demostración de servicios; rueda de prensa; jornadas técnicas; convenciones y conferencias; asambleas; mítines; ferias; congresos; eventos culturales como teatro, música, concierto, festival multidisciplinar…
Ventajas de la realización de eventos digitales
Los eventos digitales tienen muchas ventajas frente a los presenciales, tanto para organizadores, como una consultora freelance marketing y eventos, como para los propios asistentes. Porque ya no es una cuestión de cuarentena. Los eventos digitales han llegado para quedarse.
- Ahorro de costes. Catering. Viajes y alojamientos de ponentes…
- Mejores ponentes y de mayor relevancia, que de otra forma no podrías tener.
- Menos tiempo de preparación del evento. Lo que antes era un año de preparación o 6 meses ahora se puede hacer en 3 o en menos.
- Escalable desde el primer evento. Desde el primer evento puedes tener hasta miles de asistentes sin necesidad de alquiler de una gran sala.
- Innovación.Parte del ahorro se puede invertir en innovar en tu evento y fidelizar a tu público sorprendiendo y dando una imagen de fortaleza y resiliencia.
- Mayor número de asistentes. Multiplica tu audiencia. Se está multiplicando hasta por veinte en muchos eventos.
- Cobertura, ámbito geográfico. Pueden acceder asistentes de todo el mundo.
- Accesibilidad, es más accesible un evento digital por su propia naturaleza digital. Pero además se utilizan técnicas de accesibilidad concretas: LSE, subtitulado, audiodescripción, etc.
Herramientas y plataformas para organizar eventos digitales
Se pueden organizar eventos básicos con herramientas concretas, aunque bastante limitadas. Algunos ejemplos de estas herramientas son Zoom, Meet de Google, GoToWebinar, ooVoo, Jitsi, o skype. Son herramientas que ofrecen soluciones para realizar reuniones, videollamadas o formaciones, de forma bastante eficaz, pero no pueden asemejarse a una plataforma para eventos.
De hecho no existe ninguna plataforma para eventos que pueda solucionar todas las necesidades que se dan en la casi infinita disciplina de la organización de eventos.
Se pueden actualizar continuamente funciones y requerimientos que solicitan los clientes, realizando a medida la plataforma idónea para cada caso. Cada evento es un mundo, al igual que los presenciales, y tiene unas necesidades o peculiaridades. Además hay que intentar siempre distinguirse.
Es necesario la combinación de diferentes herramientas existentes y casi siempre la creación de funciones a medida. Sólo de esta forma es posible hacer realidad la idea que un promotor de eventos tiene en su imaginación.
La organización de eventos es algo que evoluciona cada día. Es impensable hablar de los eventos que vivíamos hace 15 años. Eso ya no funciona. La oferta es tan grande que es necesario ofrecer contenidos y formatos innovadores para atraer público.
Para aquellas personas que necesitan algo rápido y sin complicaciones es recomendable adaptar su evento a una plataforma existente. De la misma manera que hasta ahora un organizador había de adaptar su evento a las características de la sala de que se dispone.
En este caso una consultora freelance marketing y eventos podrá asesorar y acompañar al cliente, en el proceso de crear un evento digital exitoso.