Índice de contenidos
Alicante, ciudad de retos
En la portuaria y exótica ciudad de Alicante existen grandes puertos, grandes centros comerciales, comunidades empresariales formada en el comercio, los negocios ejecutivos y con hambre de nuevos horizontes. En la gran diversidad de habitantes, historias y perspectivas de las diferentes áreas de comercio existen distintas versiones sobre los procedimientos para establecerse y penetrar en los mercados internacionales. Una de las herramientas claves para el éxito empresarial es la incursión en el mercado y medios digitales, que toman cada vez mayores espacios y relevancia en la actualidad conforme el internet se internaliza y toma forma en las actividades del día a día como una extensión de las actividades analógicas y tradicionales, transformándolas a los nuevos entornos y retos de la realidad digital en conjunto con los nuevos horizontes. Reiteradas veces se habla y comenta acerca de la importancia que conlleva el tener presencia en el mundo del internet y las redes sociales, sobre la imagen y los mensajes que conllevan tener y mantener sustentablemente estos espacios altamente dinámicos y complicados. Es por ello que no solo es necesario con un equipo capacitado para la creación y conformación de dichos espacios, sino que es importante contar con la asesoría y revisión de terceros que puedan evaluar y optimizar los espacios de trabajo y maximizar el alcance de cualquier campaña y estrategia publicitaria que busque efectuar resultados tangibles. Se necesita de una consultora de marketing digital.
¿Qué es un consultor de Marketing digital?
Una consultoría de marketing digital se encarga de entrever las dinámicas de internet y las estrategias para una efectiva campaña digital. A diferencia de un departamento que construya las campañas y haga el trabajo de campo sobre la incidencia que puedan tener unas estrategias sobre otras en lo que respecta al trabajo especializado en un producto o servicio, el consultor de marketing digital se dedica a estudiar el mismo espacio de incidencia y que tan efectiva resulta la presencia de la marca en las redes sociales y el internet. La consultora de marketing digital estudia el posicionamiento de la página web y las herramientas de la misma conforme se dan y establecen las keywords, públicos objetivos, desarrollo de la competencia y desempeño de los clientes, supervisando las campañas, tomando los datos que influyen sobre la toma de decisiones, asesorando con análisis y resultados de los procesos para sustentar los esfuerzos del equipo e ilustrar los resultados de los equipos de trabajo. La diferencia principal entre una consultora y quien hace el mercadeo propiamente es dibujada por la orientación hacia el objeto de trabajo.
Por un lado, quien hace mercadeo interviene directamente en la generación de campañas y estrategias de marketing que tengan alcance a lo largo de toda la red, mientras que el consultor generalmente es un tercero a la empresa que evalúa el desempeño y desenvolvimiento de la misma en el entorno profesional donde se presenta y es contratada. La finalidad de contar con un personal encargado de la consultoría yace precisamente en su versatilidad a la hora de evaluar y compartir los resultados y frutos de las campañas de incidencia y publicidad que se han aplicado, derivando lecturas que puedan reacomodar y dar nueva vida a las estrategias aplicadas.
Consultoras de marketing digital en Alicante
En Alicante existen varias empresas y grupos capaces de tomar la tarea y retos de dar cuentas a una consultoría exitosa. Algunos son:
Comunicare
Desde Comunicare se cuenta con la ayuda de expertos en marketing digital a la disposición de cualquier proyecto y emprendimiento, con una extensa experiencia en distintos espacios con la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo. En Comunicare se manejan herramientas de alto nivel como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Teniendo capacidad operativa a lo largo de todo el territorio español, se plantean estrategias personalizadas de marketing online y digital cuyos objetivos son centrar la atención en las marcas y productos de todos sus contratistas. Desde los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales, un trabajo completo para lograr resultados concretos.
Sr. Potato
Creada en el año 2014, se especializa en marketing media, el cual comprende diseño web, contenidos creativos y Social Media. Un punto que resalta esta agencia de marketing es el uso de las campañas a través de influencers, lo cual es un plus para la sociedad joven, como es el caso de los universitarios de Alicante.
Buda Marketing
Creada en el 2016, su desempeño en marketing online es exitoso. Se destaca en la gestión de redes sociales y en los servicios a portales web para el mercado español. Algunos de sus clientes son: Fundación Antama, el centro comercial La Viña, y Zaranda.
Creatit
Esta agencia es bastante nueva en el mercado, fundada en el año 2017. Con buenos resultados en el marketing online para empresas medianas y pequeñas, así como autónomos. Algunos de sus clientes han sido apartamentos María Cristina y Maestros Hoteleros.
Kanlli
Esta agencia tiene experiencia con más de 30 países del mundo, lo que la hace comprender los mercados de ciudades cosmopolita como es el caso de Alicante. Esta fue fundada en el año 2006 y desde entonces ha destacado por sus trabajos en SEO, SEM, contenido en redes sociales y análisis CEO.
Witrey
Al igual que Kanlli tiene experiencia no solo en España sino en América Latina y Estados Unidos, siendo n factor importante porque conocen las conductas de los foráneos de las ciudades como los que habitan en Alicante. El enfoque de esta empresa es el desarrollo de aplicaciones.
Nothing AD
Nothing AD ofrece servicios de consultoría especializada, Inbound Marketing, Social Media, SEO, SEM, desarrollo web, marketing de influencers y preparación de eCommerce. Las certificaciones son de Google, Hubspot e Infusionsoft by keap. El mercado natural de la agencia de marketing digital es España y algunas empresas que han trabajado con Nothing AD son Nutreia, Aura Energía, Bath Point, Institut Esthederm y Momit.
Hill Planet
La agencia de marketing digital Hill Planet empezó su actividad en 2017 bajo el liderazgo de Toni Masero Camprubi. Esta compañía se dedica a proporcionar servicios de marketing digital 360º para todo tipo de compañías, consultoría, outsourcing y diseño web; la idea es que las empresas que lo deseen puedan externalizar todas estas acciones. El principal mercado es España y algunas compañías que han trabajado con Hill Planet son Horus Firm, Fitness LAB y Tax and Legal.
Ondho
Ondho es una agencia de marketing digital y branding digital fundada en 2005. Los servicios que se ofrecen a todo tipo de empresas engloban ambas vertientes y van desde el branding al SEO, SEM, redacción de contenidos, Inbound Marketing y desarrollo y diseño web. Esta compañía trabaja el mercado español, fundamentalmente, y cuenta con clientes de todos los tamaños y sectores como Taurus, Philips, Desigual, Stradivarius, Decathlon, Cáritas, Manos Unidas y la Fundación Pasqual Maragall.
Evoluciona
Evoluciona fue una de las primeras agencias de marketing online en operar en España, puesto que fue creada en Madrid en 1996, de ahí que sea un referente nacional. Los principales servicios que se ofrecen son Inbound Marketing, redacción de contenidos para páginas y negocios, desarrollo web y creatividad para anuncios. El mercado natural de la agencia de marketing digital es España y algunos de los clientes de referencia con una actividad contrastada son Microsoft, Teka, Acciona, BBVA, RTVE y Antena 3.
Witrey
Witrey es una agencia de marketing digital global con sedes en Madrid, Miami (Estados Unidos) y Caracas (Venezuela), con más de 10 años de experiencia en el sector del marketing y desarrollo informático. La empresa está especializada en el desarrollo de Apps online, pero también trabaja técnicas de marketing online para atraer tráfico, desarrollo de eCommerce y diseño web. Esta compañía trabaja el mercado español, estadounidense y latinoamericano, destacando como clientes McDonald´s, Toyota, Samsung y Liberty Express.
Kanlli
La agencia de marketing digital y medios digitales Kanlli se fundó en Madrid en 2006. Las áreas de trabajo de la compañía son Paid Media, Performance, Social Content & SEO, Analytics & CEO. Hay que señalar que la compañía es partner de Google, Yandex y Baidu, los principales motores de búsqueda. La empresa trabaja en 30 países del mundo, aunque su principal mercado es el español; algunos clientes destacables son Salsa Jeans, La Tagliatella. Turismo de Murcia y Turismo de Valencia.
Linkaua
La agencia de marketing digital Linkaua especializada en marketing inició su camino en el año 2011 en Madrid de la mano de Pedro Guerra. El principal ámbito de trabajo es el marketing digital y la compañía ofrece servicios de branding, diseño web, marketing de contenidos, SEM y SEO. La empresa trabaja, sobre todo, el mercado español, y algunos de sus clientes más importantes han sido Enrique Cerezo producciones, Mercury Films, Boston Medical Group, Idealista y Movistar, entre otras muchas.
Doctimiza
Doctimiza es una compañía de marketing digital creada en Madrid en el año 2015 por los creativos Fernando Rodríguez Vico y Miguel Ángel Velasco. La agencia de marketing digital ofrece servicios de consultoría, marketing digital (SEO, SEM, Email Marketing, CRO y contenidos) y branding. El mercado de la empresa es global y para todos los tamaños, aunque los mayores éxitos se están dando con PYMES. Algunos clientes de éxito son Safe-Rain, Lazaya, Kubo, Art Thai Massage y Leialta.
G4 Marketing Online
La agencia de marketing digital G4 Marketing Online se fundó en San Sebastián de los Reyes (Madrid) en 2010 y hoy cuenta con delegaciones en Cataluña, Castilla y León y País Vasco. Los servicios que se ofrecen son de posicionamiento, comunicaciones multicanal, campañas de generación de leads, analítica y optimización de la conversión y desarrollo web. El principal mercado es el nacional y algunos clientes de la compañía son el portal Bonsai Dinero e International House.
The Social Media Family
La agencia especializada en marketing online The Social Media Family se fundó en 2010 en la localidad madrileña de Móstoles por Pablo Sanmarco. Esta compañía se centra en el marketing digital, dando importancia al Social Media, SEO, SEM, desarrollo y diseño web, branding y a la reputación online. La agencia de marketing digital trabaja fundamentalmente en España con PYMES y grandes empresas y ha tenido clientes como EAE Business School, el Centro Dramático Nacional (CDN) o Segittur, entre otras.
La Verbena LAB
LaVerbena LAB es una agencia de marketing digital fundada en 2018 por José Luis de Lara. Esta compañía está centrada en el branding y en todo tipo de servicios de marketing online o convencionales, como Social Media, SEO, SEM, diseño web y generación de contenido. El mercado natural de la agencia de marketing digital es España y, hasta la fecha, ha trabajado con todo tipo de empresas como Aldi, Gran Meliá, Siemens y el Metro de Madrid.
Wanaleads
Wanaleads es una agencia de Inbound Marketing que se fundó en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe en 2008. Los servicios que ofrece la compañía están centrados en la obtención de tráfico de calidad para generar leads, utilizando técnicas como el Email Marketing con el apoyo de Lead Nurturing y Lead Scoring para comprobar los progresos. Esta empresa trabaja, sobre todo, con España, y ha tenido clientes como Goldenmac, Eusa, Printando y Meridiana Azafatas.
Rocketfy
Rocketfy es una empresa malagueña fundada en 2016 por Luisma Benítez y especializada en el desarrollo de herramientas informáticas y Apps. La compañía también trabaja SEO, SEM, diseño y desarrollo web, branding, Email Marketing, marketing de influencers, geomarketing y realizan la función de community manager. El mercado objetivo son PYMES españolas, especialmente andaluzas, y algunos de sus clientes son Larios Rental, Hacienda Tres Niñas y Kutchenfy, por citar algunas empresas para las que ha realizado proyectos.
Años de experiencia
A la hora de contratar los servicios de una agencia de marketing digital, es fundamental que esta cuente con años de experiencia en cada una de las tareas a realizar. Para ello, es necesario contratar a diferentes expertos en SEO, SEM, Social Ads y marketing de contenidos.