El crecimiento acelerado del uso del internet y de las nuevas tecnologías, así como de las herramientas para el posicionamiento online son la clave para que una empresa hoy en día se mantenga a flote, no sólo basta con tener un local físico ya es necesario que todas las empresas estén presentes de manera online. Pero ¿qué pasa si las empresas no cuentan con un departamento de marketing? No hay nada de qué preocuparse, hoy en día se puede recurrir a un consultor marketing online Donostia para que te ayude con la visibilidad y posicionamiento online que tu empresa necesita.
Debido al covid muchas de las empresas ubicadas en San Sebastián Donostia y en otras regiones de España han tenido que cerrar al no contar con recursos para hacer crecer sus negocios, sin embargo, y bajo la nota publicada por Fomento San Sebastián se está llevando a cabo una iniciativa que tiene como objetivo dar respuesta a problemáticas y retos, derivados de la situación de pandemia, lo que refleja una gran oportunidad de hacer crecer empresas y nuevos negocios, así como de la reactivación de le economía en esa región.
Índice de contenidos
¿Qué es un consultor marketing online Donostia?
Un consultor de marketing digital es la persona que te ayudará a definir las diferentes estrategias que tu empresa o marca necesitan de manera online, por lo que contar con este socio estratégico es de suma importancia debido a la relevancia que tiene en la actualidad.
Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la transformación digital, son puntos clave para que las empresas quieran aprovechar todo el potencial que el marketing digital puede ofrecer para incrementar su posicionamiento y visibilidad en el mundo online. En ese punto crítico, es dónde el consultor de marketing digital entra a escena para introducir o potenciar las estrategias que lleven a las empresas y marcas al logro de sus objetivos de manera online.
¿Cómo trabaja un consultor digital?
Los consultores digitales cuentan con metodologías efectivas que van afinando a lo largo del tiempo, que se mantiene actualizado y que se adapta a casi todas las empresas o marcas, por ello su efectivas suele ser muy alta. Estos son algunos pasos que se incluyen de manera generar en las metodologías efectivas:
- Briefing. Primero recopila toda la información necesaria a través de un briefing. Este brief es un documento donde se consolida toda la información necesaria de la empresa, por ello es fundamental para inicio de todo proyecto.
Estas son algunos puntos que se pueden cubrir dentro de un brief para hacerlo más efectivo:
- Actividad de la empresa o marca
- Misión, visión y valores
- Características del producto o servicio
- Público objetivo
- Competencia directa e indirecta
- Objetivos a lograr
- Presupuesto disponible
- Acciones de marketing que se hayan realizado anteriormente
- Históricos de venta
- Resultados de campañas anteriores.
- Auditoría o análisis de situación Lo primero que debería hacer un consultor o consultoría de marketing digital para saber en qué estado se encuentra tu empresa o marca y para ello realiza una auditoría. Por ejemplo, se interesará en saber si se tiene una página Web o un blog corporativo, deseará conocer la presencia de la marca en redes sociales, las estrategias seo, email marketing, etc; en definitiva, querrá saber que canales digitales se han utilizado.
- Análisis interno y externo. Para ello se utilizarán herramientas como; la matriz DAFO, analizando los aspectos tanto internos como externos de la empresa o marca analizada en cuestión.
Se complementará con la otra gran herramienta que es el análisis PESTLE dónde se detallarán los factores políticos, ambientales, jurídicos, sociales, económicos y tecnológicos del entorno de una empresa.
Ambas matrices lograrán identificar con exactitud cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio.
- Análisis de la competencia. Como en todos los desarrollos de proyecto es primordial conocer muy bien a la competencia., esto nos ayudará a identificar oportunidades que no hemos captado por estar inmersos en el día a día y del que nos podemos apropiar para sacarle ventaja. En este punto conoceremos qué canales de comunicación que utiliza, cuáles son sus estrategias de marketing online, qué herramientas y estrategias está implementando, así como los resultados que está obteniendo.
- Definir al público objetivo. En muchas ocasiones las empresas no conocen a su público objetivo, por ello no logran obtener los resultados esperados.
Es bien sabido que la definición correcta del público objetivo ayuda optimizar la inversión y deja grandes beneficios para las empresas.
De manera online este público objetivo es conocido como buyer persona, al definirlo se pueden obtener uno o varios, esto dependerá de las necesidades y deseos que cubre el producto o servicio que ofrecen las empresas. Para definirlo se pueden utilizar variables como la edad, profesión, ingresos, aficiones, gustos personales, redes sociales en las que es más activo, etc.
La tecnología digital y los datos a nivel de cliente han permitido a las empresas conocerlo más a detalle, dándoles la oportunidad de ofrecer soluciones personalizadas de acuerdo a su comportamiento de compra, un hecho que para las estrategias de marketing debe aprovecharse en mayor medida
- Desarrollo de la estrategia digital. Con base en toda la información recabada se realizará el plan estratégico digital que se
- Planteamiento de objetivos. Éstos deben ser los adecuados para cada empresa y se recomienda hacer uso de la metodología SMART ya que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y además que podamos ejecutarlos en tiempo y forma.
- Medición y control. Una vez definido e implementado el plan estratégico y los objetivos es necesario la realización de mediciones periódicas que ayuden al monitoreo del logro de los objetivos y también que ayuden a identificar mejoras continuas para la empresa. Obtener feedback y saber si las diferentes estrategias que se han creado están funcionan o es necesario realizar correcciones o ajustes.
¿Qué habilidades debe tener un consultor de marketing?
Un consultor de marketing necesita de una combinación de habilidades técnicas y sociales para trabajar de manera efectiva con. Estos consultores son expertos en muchas áreas y son capaces de realizar multitud de tareas:
- Crean estrategias de marketing digital. Basada en las necesidades de la empresa y siempre alineado al cumplimiento de los objetivos que busca la empresa
- Conocen las técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO). Si un sitio web no está optimizado para motores de búsqueda, no serán visibles para las audiencias online. El consultor de marketing digital debe optimizar el sitio web de la empresa así como de su contenido para aumentar su visibilidad y aparecer en los primeros lugares de búsqueda.
- Desarrollan una estrategia efectiva de marketing de contenido. Esto implica determinar el tipo de contenido que se publicará en el sitio, crear contenido viral, decidir sobre los canales de distribución adecuados, entre otros. Además, un consultor de marketing digital, podrá gestionar las redes sociales. Manejar los comentarios de los usuarios, interactuar con la audiencia, aumentar el número de seguidores y convertir a su audiencia en clientes son parte de la administración de las redes sociales.
Las páginas web generan cada día enormes cantidades de datos. Un consultor de marketing digital tiene la habilidad de descifrar, analizar y crear reportes a partir de los datos recibidos. Utilizará esos datos para optimizar el sitio web, determinar las preferencias del usuario y, en última instancia, aumentar las ventas. Aparte de gestionar los datos, también es capaz de comprender las diversas dinámicas de los anuncios online y poner en marcha campañas de anuncios de pago.
Finalmente, un consultor marketing online Donostia también debe contar con ciertas aptitudes para que se convierta en el socio estratégico que tu empresa está buscando. Y en consideración estas son algunas más importantes:
- Capacidad de Liderazgo
Lograr ser el vínculo entre el plan estratégico y las diferentes áreas de la empresa - Visión global y estratégica
Analítico y a la vez flexible
Gran habilidad para aprovechar e identificar las últimas tendencias y herramientas de información
Saber compartir la información a todos los equipos de tal forma que se apropien del plan y contribuyan a su correcta implementación - Ser un buen comunicador
Compromiso e Implicación
Ser un socio estratégico que genere confianza
Ahora que ya conoce cómo un consultor de marketing digital puede ayudar a tu empresa ¡Es momento de tomar acción para apoyarte de uno!
Mejor consultor marketing online Donostia
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y con clientes en diferentes ciudades de Madrid, Donostia, Barcelona, entre otros. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
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Fue creada en 2010, lleva más de 10 años ayudando a las empresas en su transformación digital conectando sus procesos, la tecnología, la experiencia de cliente y el marketing.
Su objetivo ha sido asistir a clientes y sus negocios a través de la digitalización y las oportunidades que nos brindan internet y las nuevas tecnologías. Con base a estas oportunidades, se especializamos en el desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos y de marketing digital, trabajando en estrategias a medida de cada cliente para lograr los mejores resultados.
Bluecell
En Bluecell buscamos continuamente optimizar los tres ejes más importantes de una empresa digital: el usuario, el negocio y la organización. Estudiamos en profundidad estos tres aspectos para proponer soluciones adaptables a cada empresa y contexto, para que sean escalables en el mundo digital. Todo ello con metodologías ágiles que proporcionan rapidez y flexibilidad, y que se adaptan a las condiciones cambiantes del sector.