En la actualidad, muchas empresas y marcas han tratado de sobresalir ante los competidores y buscan mantenerse presentes en la mente del consumidor. Sin embargo, debido a los cambios constantes en los hábitos de consumo, sobre todo arraigado a esta nueva era digital, se puede correr el riesgo de quedarse atrás si no se logran adaptar las estrategias de marketing a las necesidades actuales del cliente. Lograrlo es una ardua tarea, es por Es por ello que las empresas deben optar por un consultor marketing internacional que les ayude a identificar oportunidades para el logro de sus objetivos. ¿Quieres saber cómo un consultor de marketing aporta valor a tu empresa? En este artículo te lo explicaremos.
Índice de contenidos
¿Qué es un consultor marketing internacional?
El consultor marketing internacional le ayudará con la creación, el desarrollo y la implementación de estrategias nacionales o incluso internacionales que contribuyan al crecimiento de su negocio. Este profesional capacitado contribuirá con el diseño de un plan de marketing efectivo que logre conectar con sus clientes; así como con la identificación de nuevos clientes potenciales que estén dispuestos a adquirir su producto o servicio y que no haya identificado antes.
El consultor de marketing analizará su modelo de negocio, potenciará su ventaja competitiva y entenderá el comportamiento de consumo de sus clientes, la información recabada será analizará a través de herramientas, se estructurará con apoyo de metodologías efectivas y con base en su gran experiencia logrará desarrollar un plan estratégico que contribuya con el logro de los objetivos de su empresa.
¿Qué hace un consultor marketing internacional?
El consultor marketing internacional ayudará a las empresas a obtener grandes resultados que repercutirán en el crecimiento, posicionamiento y construcción de la empresa o marca a mediano y largo plazo.
Esta figura puede ayudar a las empresas con los siguientes puntos clave:
- Auditorías. En este punto se busca analizar y evaluar desde un punto de vista externo y profesional, las actividades de una compañía en particular, con el objetivo de encontrar oportunidades que mejoren el posicionamiento de una empresa.
- Identificar soluciones. Una vez realizada la auditoría se identificará las soluciones más convenientes que se adapten a las características de cada empresa o negocio.
- Implementación. Las soluciones se implementarán de forma eficiente y con el firme propósito de lograr los objetivos que busca la empresa.
- Entrenamiento. No sólo bastará con que el consultor implemente las soluciones, también será fundamental que lo permee a las diversas áreas involucradas para hacerlas parte del cambio y que se apropien del plan estratégico.
- Encontrar nuevas oportunidades. Los consultores de marketing identificarán oportunidades en las que las empresas podrán ofrecer sus productos o servicios a los clientes potenciales que los están buscando.
- Aportar visión externa. Las empresas requieren de una visión más profunda que en ocasiones el propio equipo interno no logra capturar.
- Asesoría personalizada. A lo largo del proyecto las empresas contarán con el acompañamiento necesario para sentirse más protegidos.
- Plan enfocado a resultados. El plan siempre estará enfocado al cumplimiento de los resultados y el logro de los objetivos que espera la empresa.
¿Por qué necesito un consultor si ya tengo un departamento de marketing?
Esta es una de las preguntas más usuales que las empresas se formulan, sin embargo, la razón detrás de contratar un consultor marketing internacional son los beneficios que se adquieren, esto no significa que la empresa sea incapaz de desarrollar internamente todo sin ayuda de terceros, sino que los beneficios que obtendrá se pueden potencializar.
Que una empresa tenga un departamento de marketing propio solo trae beneficios al recurrir a una consultoría externa. Los consultores ayudan a identificar las oportunidades para que el departamento interno ejecute velozmente, pero basado en descubrimientos actuales.
El equipo de marketing suele estar inmerso en el día a día, en la solución de problemas y hasta de apagar los fuegos que se tienen constantemente, por lo que no cuentan con el tiempo necesario para pensar en estrategias, en cambios o en mejoras de la empresa; hace un gran trabajo dirigiendo al equipo o como ya lo mencionamos en las actividades del día a día; es por ello que contar con un consultor de marketing beneficiará mucho a su empresa.
Beneficios de contar con un consultor de marketing
- Se logra un ahorro en tiempo y por lo tanto de dinero
- Se mantiene actualizado en tendencias, herramientas y nuevos modelos que se pueden aplicar a tu negocio.
- Desarrolla e implementa la estrategia de manera impecable y cumple con los tiempos establecidos.
- Las estrategias están desarrolladas con gran conocimiento, experiencia, know how a través de metodologías que garantizan su efectividad
- Cuentan con visión externa libre de sesgos, imparcial y comparativa.
- Finalmente, y como ya lo mencionamos, capacita al equipo interno de la empresa logrando una implementación más sólida
- Rentabiliza su empres a mediano y largo plazo
Tipos de consultores de marketing
Los consultores de marketing pueden contar con gran experiencia que puede encajar para ayudar a empresas nacionales o internacionales, depende mucho de su experiencia y especialización, así como de lo que la empresa está buscando.
Se pueden encontrar consultores de marketing que ayuden a Micro PYMES, PYMES, medianas empresas e incluso a grandes corporativos, sin embargo, también hay que considerar dónde visualizas a tu empresa para saber también si dirigirte a un consultor nacional o internacional.
- Consultor marketing nacional. Este consultor ayudará tu empresa a conseguir un posicionamiento local, a expandir tu mercado de manera nacional e incluyo a abrir mercado en otras zonas en las que tengas gran oportunidad. Su gran conocimiento en áreas nacionales te permitirá identificar nuevas oportunidades de mercado en dónde los competidores no han entrado y que para tu empresa pueda ser un océano azul.
- Consultor marketing internacional. Si lo que buscas es la internacionalización de tu marca, este tipo de consultores son los ideales, ya que se encargarán de analizar los mercados externos, identificará la oportunidad que tiene tu empresa dentro de ese país apoyado en herramientas que obtengan información valiosa para lograr establecerte en ese nuevo país. Además, realizará una ardua investigación de los competidores que están presentes en dicho país.
¿Cuándo contratar un consultor?
Las micro PYMES, PYMES, medianas e incluso a grandes corporativos que no cuentan con verdaderos expertos en marketing pueden buscar apoyarse en el asesoramiento de un consultor de marketing. Estas son algunas señales de que tu empresa necesita del apoyo de un consultor de marketing:
- Tu equipo necesita de ayuda extra: Si descubres que no tienes suficiente personal para ofrecer una estrategia de marketing completa, o estás asumiendo la mayor parte del trabajo tú mismo, podrías acudir a un consultor de marketing. Él trabajará codo a codo contigo y tu equipo para el establecimiento de objetivos que hagan crecer a tu negocio, y contarás con la tranquilidad de un experto en marketing que te guará en todo el proceso y garantizará la optimización de los recursos en tiempo y esfuerzo tuyos y de tu equipo.
- Tu equipo necesita actualizarse. Si tienes personal dedicado al marketing, pero crees que necesitan actualizar y también capacitarse, la experiencia de un consultor de marketing puede ayudarte a formar y a mantenerlo actualizado a tu equipo.
- Obtener una estrategia sólida que logren los resultados. Si estás invirtiendo en marketing, simplemente no puedes permitirte una estrategia que no funcione, fracase o, lo que es peor, no exista. Te puedes ahorrar el tiempo y la preocupación al traer un experto que pueda guiar todas las actividades de marketing y garantizar resultados tangibles.
- Tu negocio se está estancando: Puedes ver este hecho como una oportunidad para que surjan nuevas ideas. Tal vez tu equipo solo necesita un empujón, alguien nuevo para intercambiar ideas. Puede que tu equipo esté usando el mismo plan de marketing de contenido o redes sociales, y es simplemente el momento de cambiar las cosas. De cualquier manera, un consultor puede ofrecer ideas e ideas estratégicas sobre cómo implementar con éxito un cambio.
- Ninguna de las estrategias que usa tu empresa, funciona: Es posible que estés intentando hacer todo lo correcto, pero a veces lo que realmente necesita es que alguien reine a su equipo y lo coloque en un camino claro hacia el éxito. Un consultor puede ser la solución y tomará todas esas piezas y las ajustará a un plan estratégico, asegurando que cada acción tenga un propósito y contribuya a una visión más amplia.
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