A día de hoy, diferenciamos a una agencia de publicidad o marketing de una consultora en el marco del ámbito publicitario. Sin embargo, mientras por un lado muchas personas tengan claro en qué consiste una agencia de publicidad y las labores que desempeña, por otro lado desconocen la diferencia entre una agencia y una consultora de marketing. ¡Por tanto, si estás a punto de contratar los servicios de una consultora o una agencia de marketing pero no sabes a cuál elegir, no lo dudes más y consulta este artículo! A continuación, exploraremos el rol de un consultor de marketing digital junto a 5 motivos para contratar sus servicios en la isla de Tenerife.
En adición, revisitaremos en qué consiste el marketing y, más específicamente, el marketing digital. Finalmente, hemos adjuntado una breve FAQ para solventar el máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
En qué consiste el marketing
Antes de adentrarnos en el meollo del tema, cabe recordar brevemente a algunos conceptos publicitarios con los cuáles nos toparemos más adelante. Entre ellos está el concepto o la disciplina del marketing.
El marketing conforma una rama de la comunicación publicitaria y según un artículo de Cyberclick se define como “El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.” En definitiva, el marketing se dedica a estudiar el público objetivo de tu marca para maximizar tus ventas y la satisfacción de tus futuros clientes.
El marketing digital
No obstante, el marketing está conformado por varias categorías, incluyendo a la de marketing digital. El marketing digital sencillamente abarca al compendio de estrategias tradicionales y las aplican online. En definitiva, se dedica a promocionar y cuidar la imagen de tu marca en la red. Para ello, recurre a algunas técnicas como la del email-marketing o herramientas como el Google Ads.
El marketing VS la publicidad
En muchas ocasiones confundimos a ambos conceptos ya que se suelen usar como sinónimos en el día a día. No obstante, aquellos términos se refieren a dos disciplinas distintas. Mientras la publicidad se especializa en la promoción de los productos y/o servicios que comercializan tu marca, el marketing se dedica a estudiar a tu público objetivo y diseñar estrategias para pulir y reforzar tu imagen de marca. Según un artículo de SEMrush Blog, la imagen de marca “se compone de un conjunto de elementos tangibles e intangibles que representan los valores que la rúbrica quiere transmitir a los consumidores.”
Cuál es la diferencia entre una agencia y una consultora de marketing
Volviendo al tema que nos interesa hoy, vamos a estudiar la diferencia entre una agencia y una consultora de marketing.
Según un artículo del blog de Connext: “La diferencia que existe entre ambas, es que una agencia de marketing desarrolla y pone en marcha la estrategia planteada, y una consultora no. Es decir, una consultora, solo te dará los conocimientos adecuados para cada momento, acceso a sus consultores y un acompañamiento con orientaciones sobre lo que es correcto y lo que no debes hacer en tu estrategia de marketing. Como dice la palabra, solo te asesora.”
A raíz de ello, probablemente te preguntes porqué deberías contratar a una asesora en vez de una agencia de marketing digital en Tenerife, cuando en principio la agencia ofrece un servicio más completo. Para ello, te invitamos a seguir leyendo para descubrir los 5 motivos para contratar los servicios de un consultor en vez de una agencia de marketing digital para anunciarte en Tenerife.
Cuál es el rol de un consultor de marketing digital
Antes de pasar al siguiente apartado primero conviene definir el rol de un consultor de marketing digital. Según un post de Atlanto: “Un consultor de marketing es la persona que ayuda a una empresa a decidir cómo involucrar mejor a los clientes existentes. Es decir, ayuda a crear un plan de marketing detallado, determina el mensaje de marketing de una empresa e identifica la estrategia de marketing adecuada para llegar a sus clientes.”
5 Razones para contratar los servicios de un asesor de marketing digital en Tenerife
- A diferencia de las agencias de marketing un asesor de marketing digital realizará desde el minuto uno una auditoría para evaluar el estado actual de tu empresa
- Dado que una asesoría no ejecuta la estrategia que diseño también afecta el grado de libertad creativa que puede permitirse tu empresa. En definitiva, permite un mayor grado de personalización e independencia. Esto te da la oportunidad como empresa de ajustar las premisas de cada estrategia para que sea un 100 por 100 coherentes con tu negocio.
- En adición, según recalca el artículo de Connext también “te ofrece la ventaja de poder adquirir conocimientos y procesos relacionados con el mundo del marketing de manera autónoma sin depender de una agencia especializada.”. En efecto, la asesora debe formarte para qué motivo las estrategias diseñadas.
- Otro factor reseñable es el bajo coste de las consultoras en comparación con las tarifas de las agencias. En efecto, como la asesora no ejecuta los proyectos de marketing que diseño requiere de menos recursos y tiempo. Y esto afecta a su vez el precio final del servicio contratado.
- Finalmente, una consultora estará en medida de establecer si tus objetivos son realistas o no y de diseñar unas estrategias comerciales basadas en los mismos.
Comunicare
Hasta fecha, conformamos una de las mejores agencia y consultora de publicidad y marketing digital en España. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestras agencias se encargan de llevar campañas de marketing online para tu marca o negocio. Más particularmente diseñamos campañas de marketing y publicidad perfectamente adaptadas a tu presupuesto, junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM. Entre otros, también nos dedicamos a la estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
De cara a nuestro método, preferimos centrarnos en estrategias a corto plazo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra asesoría. También nos dedicamos a guiarte para que tomes los pasos necesarios para que tu negocio florezca: desde el diseño de tu prespuesto hasta tu presencia en redes sociales. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Qué ventajas me puede brindar un asesor de marketing digital para mi negocio en Tenerife?
Teniendo en cuenta que Tenerife es una isla, se trata de un mercado significativamente diferente al tradicional. Por tanto, resulta de interés estudiar el mercado en profundidad. Para ello, las asesoras suelen ser las entidades más cualificadas ya que dedican todo su tiempo y esfuerzo en el análisis de su mercado y público objetivo y en la construcción de unas estrategias que se adecuen perfectamente al mismo. Por ende, al contratar a una consultora estarás mejor preparado para posicionarte e invertir de forma efectiva en una campaña de marketing.
¿De forma promedia, cuánto tiempo necesitó contratar a un asesor de marketing digital para diseñar a mi estrategia?
Puede variar de forma paulatina según el proyecto. No obstante, según apunta el video «El servicio de Consultoría en Marketing Digital EXPLICADO» realizado por el canal YouTube de Carlos Cortés Academy se suelen contratar los servicios de una consultara durante una media de 60 días.