Actualmente, las redes sociales se han transformado en una herramienta indispensable para el desarrollo de cualquiera actividad social. Subir una fotografía a Instagram o publicar un tweet en Twitter se ha convertido en la vida diaria para muchos de los usuarios que utilizan asiduamente este tipo de plataformas con el fin de difundir pensamientos, ideas, vivencias o experiencias. Sin embargo, las redes sociales no solo se centran en lo comentado anteriormente, sino que pueden resultar de gran utilidad para otras actividades como conocer gente nueva, escuchar o compartir música e incluso, para encontrar trabajo. Este es el caso del consultor de marketing digital en LinkedIn.
Las grandes posibilidades que presenta hoy en día Internet han provocado que los usuarios tengan que adaptarse a las nuevas necesidades informáticas, aprendiendo nuevos conocimientos tecnológicos y, de esta manera, reconvertir aquello tradicional en digital. Si estás buscando ayuda sobre cómo adaptarte a estos nuevos cambios, te encuentras en el artículo indicado.
En el post de hoy hablaremos sobre qué es un consultor de marketing online, cómo funciona una consultora de marketing digital y cuál es la metodología de trabajo que utilizan. Por otro lado, nos centraremos en la red social LinkedIn y cuáles son las ventajas de realizar dentro de esta plataforma una estrategia de marketing digital. Además, hablaremos sobre cómo desde Comunicare podemos ayudarte a realizar diferentes estrategias de marketing digital para el desarrollo de tu empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es un consultor de marketing digital?
Un consultor de marketing digital es un profesional que te ayudará con la parte digital de tu empresa, para guiarte de la mejor manera y solidificar tu proyecto en la web. Es decir, trabaja sobre los diferentes aspectos y parámetros que afectan a la viabilidad de tu proyecto, estudiando el mercado potencial y las acciones llevadas a cabo, para crear nuevas estrategias que permitan alcanzar el éxito, tus objetivos y metas.
Suele ser un profesional bien formado que conoce las herramientas necesarias para llevar a cabo estos proyectos. Desde que la planificación, hasta la puesta en marcha y el seguimiento y mejora de todo el proceso; el consultor debe conocer las estrategias de marketing digital y saber cuál aplicar en cada situación.
¿Qué es una consultora de marketing digital?
Una consultora de marketing digital es una empresa que asesora en el camino más idóneo para lograr los objetivos de sus clientes. De esta manera, diseña una estrategia de marketing digital que posteriormente plantea y ejecuta. Como resultado de este proceso, se obtienen diversos datos que recopila y analiza para identificar si el proyecto está evolucionando adecuadamente y realizar reajustes en la estrategia utilizada para potenciar sus resultados. Algunas tareas de las que se encarga una consultora de marketing digital son:
- Analizar el público objetivo, el mercado en el que opera la empresa y sus competidores con el fin de diseñar un plan específico.
- Diseña una estrategia persuasiva, para mejorar los resultados de la empresa, gracias a las métricas y datos obtenidos anteriormente
- Rentabiliza el presupuesto máximo, optimizando los servicios con análisis y métricas a tiempo real.
Metodología de trabajo de una consultora de marketing digital
Las consultoras de marketing digital, como su propio nombre indica, al trabajar con estrategias de marketing, utilizan un proceso de trabajo basado en una planificación a partir de pasos. Cada una de las etapas que se presentan a continuación, está relaciona con conseguir unos objetivos específicos que, sin ellos, no se podría continuar adecuadamente con la estrategia de marketing utilizada.
Paso 1: Análisis de la empresa y la competencia
El primer paso se centra en saber en qué punto se encuentra tu empresa y hacia donde quieres llegar. Hay que definir su situación de la manera más realista y precisa.
Una de las herramientas más utilizas en el marketing para diagnosticar una situación es el análisis DAFO con el que se descubrirán las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa. Los puntos clave que debe tener el análisis que se realice deben ser la situación actual, el entorno del sector y la situación del mercado. Además, se realiza una lista una lista de los competidores y analiza tanto, sus puntos fuertes y débiles, como las estrategias de mercado que utilizan. Este tipo de análisis resultan muy útiles para detectar nichos de mercado que aún no han sido cubiertos
Paso 2: Analizar los productos y los objetivos
El objetivo de esta etapa es analizar la oferta de la empresa. Contestar preguntas sobre cuáles son las características principales del producto, los beneficios que aporta o qué es lo que lo distingue del resto; será fundamental para asentar los cimientos de la estrategia de marketing
Por otro lado, también se definen los objetivos medibles y alcanzables. Se tienen que establecer objetivos claros y alineados con el negocio para determinar qué acciones llevar a cabo y se creará el embudo de conversión digital a seguir.
Paso 3: Identificar al público objetivo
En este paso se desarrolla una descripción detallada del target donde se representa quiénes son, sus gustos, necesidades, problemas, inquietudes, etc. De esta manera se recrea el tipo de cliente al que está enfocado el producto para poder llegar a la idea de qué tipos de técnicas y canales son los más adecuados para llegar a los usuarios.
Paso 4: Análisis SEO y SEM
Un experto en SEO y SEM realizará un análisis técnico, así como un análisis de la relevancia del contenido y los elementos a mejorar y fortalecer en el ámbito digital. El objetivo principal de este paso es comenzar a crear los cimientos del plan de marketing que se va a seguir, siempre teniendo en cuenta una perspectiva de la mejora del posicionamiento en los buscadores, ya bien sea de manera orgánica o mediante herramientas como GoogleAds
Paso 5: Formar el equipo de recursos humanos y herramientas
Este paso se centra en el equipo humano, en averiguar que tipo de profesionales se necesita para llevar a cabo la estrategia en base a los conocimientos que deben tener, la experiencia…
Además, en este punto también se desarrolla una lista en la que se especifica los recursos materiales que serán empleados en el proyecto. De esta manera, se decide sobre los dispositivos, las plataformas y otras necesidades tecnológicas.
Paso 6: Análisis de los datos y soporte
Para finalizar, se prevén una serie de controles periódicos, normalmente a través de informes, para asegurar que el plan de marketing se está desarrollando según lo estimado. Además, también se realizar un análisis profundo de los resultados obtenidos para poder realizar previsiones futuras.
Hay que tener en cuenta que el trabajo de una consultora de marketing digital no termina cuando se lanza la estrategia de marketing, sino que sus servicios también incluyen la capacitación y soporte durante toda la implementación para garantizar los resultados deseados.
¿Qué es LinkedIn?
LinkedIn es una red social cuya finalidad es conectar a los profesionales del mundo, tanto personas como empresas, por medio de una plataforma que permite crear y compartir contenido de gran valor en el mundo laboral. Esta red social se fundó en 2002 por los empresarios Reid Hoofman, Konstantin Guericke, Eric Ly, Jean-Luc Vaillant, y Allen Blue; y en la actualidad cuenta con alrededor de 150 millones de usuarios.
A pesar de que en un primer momento LinkedIn pueda parecer que se basa en subir un currículum y con él buscar empleo; lo cierto es que no solo se basa en una plataforma más de bolsa de empleo, sino que se puede utilizar para otros fines como ser un muro en el que difundir proyectos e incluso crear negocios nuevos a partir de conectar a dos personas.
Ventajas de desarrollar una estrategia de marketing en LinkedIn
Como ya se ha comentado anteriormente, la red social de LinkedIn, gracias a su versatilidad, presenta grandes ventajas. Algunas de ellas que están relacionadas con el uso de la página como empresa son:
- Permite fortalecer la imagen de marca a nivel empresarial, ya que esta red es muy utilizada en todo el mundo por todas las empresas líderes en sus respectivos mercados.
- Te da mayor visibilidad que otras plataformas ya que, gracias al buen funcionamiento de las estrategias de SEO, al utilizar keywords relaciona el producto o servicio de un negocio con los objetivos que quiere alcanzar.
- Da una visión más amplia de las tendencias de cada sector, tanto a nivel empresarial como laboral, por lo que permite analizar a la competencia.
- Permite promocionar productos y servicios tanto de manera orgánica, creando contenido de valor; como por medio de publicidad con LinkedIn Ads
- Aumenta el tráfico de la página web de tu empresa ya que puede redireccionar a los usuarios que ven tu perfil en LindkedIn
- Se trata de otro canal con el que poder mantener una comunicación tanto con los empleados como con los clientes presentes y futuros
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos una empresa especializada en el marketing digital y online que lleva operando en el sector por toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo multidisciplinar tiene como prioridad dotar a cada cliente de estrategias totalmente personalizadas con las que pueda llegar a cumplir sus objetivos. Es por ello que, gracias a la amplia experiencia de la que disponemos y de los profesionales con los que contamos, somos capaces de manejar múltiples herramientas como Google Analytics, SemRush, Google Search Console o Toolbox.
En Comunicare nuestras premisas se basan en avanzar y evolucionar. Somos expertos en adaptarnos a los cambios continuos que se producen en el mundo digital, por lo que, todo ello unido a la analítica web y el desarrollo de estrategias online, conseguiremos optimizar su empresa e identificar los puntos más débiles para solventarlos rápidamente.
Antes de lanzarnos por completo al proyecto, realizaremos una auditoría de marketing digital y publicidad para conocer los objetivos principales a los que quieres llegar. Analizaremos al detalle la situación actual de tu empresa para elaborar un plan basado en estrategias digitales. Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) incrementaremos la visibilidad de tu empresa en Internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella. Gracias a estas técnicas, conseguiremos aumentar el tráfico de tu página web y, a su vez, mejorar el ratio de conversión.
Nuestro foco es seguir desarrollándonos como empresa, seguir creciendo y utilizar cada vez estrategias más efectivas y competitivas para ayudarte en todos los retos que te propongas. El objetivo de las campañas de marketing que desarrollamos consiste en poder ayudarte y que tu comercio adquiera un papel primordial en el mundo digital. Para nosotros, no hay mayor beneficio que poder garantizarte que tendrás a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados y que las estrategias de marketing que utilicemos serán un gran éxito que cambiará el rumbo de tu negocio.