Antes de planear la estrategia de marketing de tu marca debes tener claro quiénes son tus clientes. ¿Son los particulares quienes hacen uso de tus productos y servicios, o, por el contrario, hay más empresas que adquieren tus bienes para incorporarlos a su proceso productivo? Descubre en este post todo lo que necesitas saber acerca de un consultor marketing B2B España.
El marketing B2B, también conocido como marketing Business to Business, es aquel elegido por las compañías que desean vender sus productos a otras empresas en lugar de a un consumidor final. De esta forma, el modelo de «negocios con negocios» se basa en una cadena de intermediarios entre productor y consumidor para la que se hace necesaria una comunicación diferente a la que se da en el caso de la venta directa.
En sus orígenes, el marketing B2B nació con el nombre de marketing industrial, puesto que en sus inicios era desarrollado por empresas dedicadas a la venta de materias primas necesarias para la fabricación de bienes finales. No obstante, la incorporación de organizaciones empresariales pertenecientes a otros sectores evidenció que hablar de este modelo de marketing como industrial era un error, precisamente por el carácter restrictivo de su definición. Y entonces nació el marketing Business to Business.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing B2B?
Hoy en día, el marketing B2B se refiere a las estrategias de marketing orientadas a una compañía o institución, dirigiéndose a los intereses o necesidades de la persona que actúa en representación de la empresa en lugar de en la propia. Las principales características del marketing B2B son las siguientes:
Menos clientes
El público objetivo de una empresa B2B es otra empresa, lo que reduce significativamente el número de clientes potenciales. Es un mercado pequeño y selecto, formado por empresas que demandan productos concretos y de alta calidad. Esto puede suponer una gran ventaja, y es que, al cerrar acuerdos con una organización, el beneficio económico que puede ingresar tu empresa es mucho más alto que si se orientara únicamente a la venta a particulares. Desde Comunicare identificamos los contratos de las empresas que interesan a tu marca y preparamos creatividades para obtener su interés real.
Razón por encima de los impulsos
Las relaciones comerciales entre empresas suelen ser meticulosas y dilatadas en el tiempo, en la medida en que los clientes potenciales llevan a cabo un exhaustivo análisis antes de tomar una decisión. Los consultores de marketing B2B de Comunicare probamos constantemente nuevas herramientas y técnicas para llegar a tus clientes y acompañamos a los leads con campañas de remarketing para acelerar el embudo de conversión.
La importancia de fidelizar
Uno de los factores más tenidos en cuenta por los consultores de marketing B2Bes la fidelización del cliente. En un mercado de creciente competencia, la captación de clientes se ha convertido en un complicado proceso que puede facilitarse con la ayuda de una agencia de marketing B2B. Comunicare despliega todas sus herramientas para conocer los motivos de compra de las empresas y realizar una segmentación rigurosa. Además, los clientes potenciales no se dejan llevar por las emociones sino por factores como la relación precio/costo, por lo que la comunicación con ellos debe tener una gran carga informativa.
Adaptación al mundo digital
Comunicare está constantemente renovándose para mejorar el marketing B2B a los procesos digitales. Atractiva y práctica. Así es como entendemos que debe ser cualquier página web de éxito, y es que, además de tener una imagen única y que te distinga frente a tus competidoras, debes tratar de que los usuarios puedan obtener información sobre tus servicios de manera rápida y asequible.
La labor del consultor de marketing B2B en España
Un consultor de marketing B2B sabe que las empresas que adquieren productos de otra lo hacen por necesidad, no por deseo, como ocurre con el usuario final. Este tipo de transacciones se caracterizan por ser muy racionales y estudiadas con el objetivo de crecer y ahorrar costes, ya que una equivocación a la hora de elegir un proveedor puede suponer una gran pérdida económica para la firma. En este sentido, un buen consultor marketing B2B España debe planear la mejor estrategia para disminuir el riesgo y ganarse la confianza del comprador. ¿Por qué es esto tan importante? Precisamente porque los clientes, en este caso, las empresas, son expertas en el sector en el que desarrollan su actividad, por lo que la especialización se hace esencial para poder tener solvencia en este tipo de ventas.
Diferencias entre el B2B y el B2C
Es habitual confundir estos dos modelos de marketing que, aunque guardan una estrecha relación entre ellos, no están dirigidos a los mismos objetivos. Si el B2B se centra en los productos que una empresa vende a otra, el B2C o Business to Consumer orienta sus acciones hacia el cliente final. En el primer caso, el plan de marketing se centra en las características más objetivas del servicio y en establecer relaciones fluidas entre proveedor y cliente, mientras que, en el segundo, se incidirá más en el comportamiento emocional del consumidor, haciendo hincapié en los beneficios del producto a través de publicidad directa, programas de fidelización, redes sociales y blogs promocionales…
Asimismo, en el B2C prima la compra rápida e inmediata por parte de un gran número de consumidores que disponen de una capacidad de gasto menor que una empresa. Los proveedores B2B, por el contrario, invierten grandes cantidades de recursos para producir contratos que tienden a alargarse en el tiempo, y sus clientes pueden llegar a tener filtros que guían la toma de decisiones.
Igualmente, no debe sorprendernos que, mientras que el marketing B2B requiere un contenido detallado y exhaustivo, las audiencias del B2C buscan la instantaneidad, la concisión y la brevedad, especialmente en los productos de bajo precio. Aunque un consumidor B2C no siempre busca establecer una relación estrecha contigo, en ambos modelos de marketing cobra un papel fundamental el branding. Comunicare implementa campañas desde el marketing de contenidos hasta el SEO para aumentar la difusión de tu marca y mejorar tus resultados de forma significativa.
Las técnicas de marketing B2B más efectivas del momento
- Explota el marketing de contenidos. Hay multitud de contenidos para el sector B2B, como mensajes personalizados en LinkedIn, ebooks, webinars, video marketing, infografías o blogs de empresa.
- Aumenta tu presencia en redes sociales. Mejorar el posicionamiento de tu página es importante, pero también lo es optimizar tu perfil profesional en redes sociales. Debes averiguar en qué plataformas se encuentran tus clientes potenciales y elaborar estrategias adaptadas a cada una de ellas.
- Combina canales físicos y digitales. Una de las formas más habituales de captar varios clientes a la vez es mediante la celebración de eventos. ¿Por qué no llevar tu estrategia al terreno web?
- Considera el email marketing como una opción viable. El correo electrónico genera compromiso y convierte a los suscriptores en clientes potenciales, siendo una de las herramientas más efectivas en la generación de leads.
Las empresas B2B que conquistan el mercado
Según el estudio ‘Estrategia Digital en Entornos B2B’, ya en el año 2017 un 70% de las empresas españolas tenían como clientes a otras empresas. En este sentido, cada vez son más las compañías que optan por el modelo Business to Business. Aquí puedes encontrar algunas de las empresas que más han destacado con la transformación digital de su negocio en el mercado B2B:
- Huawei
- Marsh
- Ford Motorcraft
- Grainger
- FedEx
- HP
- ACEX
En los últimos meses, la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha llevado a las empresas a replantear sus formas de interconectar con otros clientes. Los consultores de marketing B2B en España planean la estrategia de tu marca teniendo en cuenta los principales desafíos a los que se enfrentan este 2021.
- Darse a conocer. En un panorama en el que los consumidores cada vez demandan más información a través de las redes, basar tu estrategia comercial en los congresos y ferias puede ser un gran error. Da un mayor peso al SEO, a redes profesionales como LinkedIn y opta por incluir estrategias de inbound marketing en tus campañas para lograr acercarte a más clientes.
- Crear un flujo continuo de oportunidades de negocio. O lo que es lo mismo, tratar de mantener lo más lleno posible el embudo de conversión valorando los leads más interesantes para tu empresa. En estos casos, ponerse en manos de una agencia de marketing B2B como Comunicare siempre es una opción acertada.
- Conseguir un buen coste de adquisición de clientes. El CAC es el conjunto de inversiones realizadas en marketing y ventas para obtener un cliente en un periodo de tiempo. Es un indicativo de la rentabilidad de tus estrategias comerciales, por lo que es recomendable contar con un especialista que centre tus inversiones en las estrategias más efectivas.
Consultores de marketing B2B en España
Comunicare
Somos una consultoría de marketing B2B que opera en toda España. Contamos con expertos en SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce que te ayudarán a impulsar tu negocio y transformar tu presencia en el mercado. ¿Sabías que hay más de 200 clientes satisfechos con nuestros servicios? Entre ellos, marcas de renombre como Santander, Sanitas, Just Eat o IFEMA.
Como consultores de marketing B2B estudiamos las mejores plataformas de captación y los factores que intervienen en el proceso, establecemos un presupuesto concreto para cada plataforma en función de su rentabilidad y volcamos todos los datos orientados a la toma de decisiones en un tablón de métricas al que puedes acceder con un solo click. Hacer crecer tu empresa nunca fue tan fácil como ahora.
Puedes encontrarnos en Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco (Línea 10) o contactarnos a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición la dirección de email [email protected] y nuestro formulario para ayudarte en todo lo que necesites.
Ivo Campos
La asesoría de marketing B2B destaca por la puesta en marcha de actividades como la definición del buyer persona (lead scoring), el emailing y marketing automation o la optimización de conversión en la web. Se orienta especialmente a empresas que están introduciéndose en su fase inicial y necesitan apoyo a la hora de definir su estrategia de marketing, trabajando también en la formación del equipo con enfoque de generación de leads.
EKKA
Con sede en la ciudad condal, es un consultor de marketing B2B especializado en comunicación y planes de marketing en el sector industrial, trabajando para empresas de todos los tamaños y actividades desde la industria 4.0 hasta la energía y combustibles. Entre sus acciones de marketing B2B destaca la investigación de mercados, el marketing digital y relacional, la imagen corporativa y el outsourcing global.
Hayas Marketing
Compuesta por profesionales especializados en consultoría, diseño gráfico, redacción, SEO, analítica web y social media, entre otros, Hayas Marketing crea estrategias de inbound marketing orientadas a la captación y fidelización del cliente óptimo para la empresa. Su modelo de gestión se centra en la eficiencia y la creación de un sistema orgánico de mejora continua con el que ayudan a las empresas a impulsar su negocio en el plano internacional.
¿Por qué el marketing B2B es útil para tu empresa?
Si después de leer este post necesitas más motivos para contratar un consultor de marketing B2B en España, aquí puedes encontrarresumidas algunas de las utilidades del marketing Business to Business en el crecimiento de tu marca.
- Análisis riguroso de la situación actual de la empresa a través de una auditoría
- Facilidad en la selección de nuevos clientes
- Nuevas estrategias para incrementar las ventas
- Medición, seguimiento y análisis de los resultados en tiempo real
- Construcción de una imagen de marca atractiva que promueva relaciones de fidelidad con los clientes
- Estrategias para aumentar el valor comercial de los productos