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Consultor en marketing para internacionalización de empresas y comercio exterior
Cuando alguna empresa quiere embarcarse en un proceso para ampliar su ámbito de actuación es muy probable que necesita un consultor en marketing para internacionalización de empresas y comercio exterior. La experiencia y conocimientos de estos profesionales serán de extrema utilidad para el éxito de esa apertura al exterior.
La internacionalización de una compañía puede ser, sin duda, una gran oportunidad para que crezca. Sin embargo, es un proceso que no está exento de riesgos, por lo que debe planificarse detalladamente para evitar errores. En esa planificación es donde entre la figura del consultor.
La función principal de estos consultores es asesorar y orientar para que la empresa pueda integrarse en el nuevo mercado. En cierto sentido, tratan de constituirse como una especie de puente entre el país de origen de la empresa y su mercado destino. Entre otros aspectos, aportan su conocimiento de los clientes de esos mercados exteriores.
Dentro del proceso de internacionalización es muy importante tener en cuenta al marketing, especialmente a su modalidad digital y online. Con una buena estrategia será posible dar a conocer el producto o servicio en el nuevo mercado, así como consolidar la marca con el fin de que se asiente y crezca.
Tradicionalmente, el marketing se ha dividido según su aplicación territorial en cinco niveles. Uno de ellos es el marketing global o internacional.
Qué hace un consultor de comercio exterior
Un consultor en marketing para internacionalización de empresas y comercio exterior va a ayudar a la compañía durante el proceso de implantación en otro país. Ese acompañamiento está compuesto por las fases siguientes:
1. Análisis de la situación de tu empresa: el primer paso es realizar un análisis DAFO, una herramienta muy habitual en el marketing. Este estudio va a ofrecer información sobre los puntos fuertes y débiles de la empresa, algo fundamental para decidir si la internacionalización es posible y la manera de realizarse.
2. Estudio de la internacionalización: consiste en analizar los aspectos relacionados específicamente con la internacionalización de la empresa. Entre otros aspectos, durante esa fase se deben tomar las siguientes decisiones: e
– Qué se va a exportar: productos, servicios o know how.
– Cómo se va a exportar: directamente, a través de socios estratégicos o combinando ambas opciones.
– Destino de las exportaciones: un país concreto, varios, ciudades principales, capitales de varios países. Es importante contar con algún experto en legislación del destino del producto o servicio.
– Cuándo se va exportar: debe decidirse si existe alguna fecha concreta en la que sea mejor comenzar a vender en el destino. Esto puede venir marcado por alguna festividad o por un cambio legislativo que favorezca la exportación del producto en cuestión.
3. Ejecución del plan de internacionalización: en este paso se pone en marcha todo el proceso. Cada una de las acciones que se realicen deben medirse para conocer los resultados.
4. Promoción: la parte relacionada con el marketing toma el control total y empieza a desarrollar el plan de marketing que se haya elaborado.
5. Seguimiento: el seguimiento, tanto de las acciones de marketing como de la marcha del proceso de internacionalización debe ser constante. Solo de esta forma será posible corregir a tiempo los posibles errores.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital 360 que presta servicios en España y en otros países. Contamos con equipo perfectamente capacitado para diseñar las estrategias digitales más eficaces y, con ellas, mejorar el posicionamiento de los clientes en el mercado. Entre las herramientas que utilizamos se encuentran SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestra experiencia en el posicionamiento de páginas web comenzó con el primer cambio de algoritmo de Google. A partir de ese momento, nuestro equipo ha vivido otros cambios de algoritmo, algo fundamental para poder ofrecer estrategias de mayor calidad en el ámbito del SEO.
A pesar de esa experiencia acumulada, en Comunicare no nos conformamos. Una de nuestras obsesiones es el aprendizaje continuo, que nos permite avanzar para implementar las estrategias más eficaces con el uso de las herramientas más avanzadas del mercado. Clientes como Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA ya han confiado en nuestros servicios.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare ofrecemos, entre otros, los siguientes servicios:
– Posicionamiento SEO y SEM: estas técnicas permiten que la página web de nuestro cliente aparezca en los primeros puestos del buscador, lo que asegura un mayor tráfico y la posibilidad de aumentar las ventas.
– Marketing de contenidos: este tipo de marketing consiste en la elaboración de contenidos de alta calidad y valor destinados, principalmente, a los blogs de las empresas. El resultado comprobado es un aumento de tráfico en el sitio web. Comunicare se encarga de realizar un plan de marketing de contenidos que se ajuste al objetivo de sus clientes.
– Gestión en Redes Sociales: aunque comenzaron siendo tan solo plataformas de ocio, las redes sociales se han convertido hoy en día en el mayor canal de ventas para las empresas. Nosotros nos encargaremos de crear una estrategia efectiva que generará una buena imagen de tu empresa en el sector online.
Marketing internacional
Un consultor en marketing para internacionalización de empresas y comercio exterior se ocupa del desarrollo de un plan de marketing que permita al negocio tener éxito en su pretensión de aumentar su mercado.
Para hacerlo, debe ser experto en marketing internacional, una disciplina que se define como el conjunto de conocimiento que tienen como objetivo facilitar y promover los procesos de intercambios de productos o servicios entre distintos países.
En el mundo actual, marcado por la globalización y la digitalización, el marketing internacional ha cobrado una gran importancia. Es, probablemente, el momento de la historia en el que las empresas han tenido más clientes potenciales. Pero, para aprovecharlo, deben darse a conocer.
Las estrategias del marketing internacional son similares a las utilizada a nivel interno. Las principales diferencias se producen en el análisis del mercado, mucho más amplio y que debe tener en cuenta las diferencias culturales. El posicionamiento web basado en palabras clave también debe ser realizado con más cuidado, ya que hay que conocer cuáles son en el idioma del país de destino.
– Redes sociales: son un medio bastante eficaz y económico para darse a conocer en el mercado internacional. Harán falta profesionales que dominen los idiomas correspondientes, pero la presencia en Facebook, Twitter o Instagram es imprescindible. Como ejemplo, a gran capacidad de segmentación que ofrece Facebook Ads hará que tus anuncios lleguen a una gran audiencia, afín a tus productos.
– Página web de la empresa en varios idiomas y optimizada para mejorar su posicionamiento. En el diseño conviene tener en cuenta el tipo de web al que están acostumbrados en el mercado de destino.
– Embajadores de marca: consiste en buscar alguien reconocido en el nuevo mercado para que hable bien de la empresa. El marketing de recomendación funciona muy bien en el panorama internacional.
Plan estratégico de marketing internacional
Una de las tareas más importantes de un consultor en marketing para internacionalización de empresas y comercio exterior es elaborar y desarrollar un plan estratégico de marketing internacional.
Este plan es uno de los elementos clave para que el proceso de internacionalización de la empresa tenga éxito. Entre otros factores, el plan debe ser coherente con las condiciones del mercado de destino y a las características de la empresa.
El Plan estratégico de marketing internacional debe estar compuesto, a grosso modo, por los siguientes puntos:
– Estrategia de producto
– Precio
– Estrategia de canal de distribución
– Estrategia de comunicación
– Reforzar la marca
– Estrategia de posicionamiento
– Penetración de mercados
– Desarrollo de mercados
Otras agencias de marketing
No todas las agencias pueden aportar un consultor en marketing para internacionalización de empresas y comercio exterior, pero todas ellas tienen conocimientos suficientes para elaborar un plan de marketing que ayude al proceso. Aquí dejamos algunas de las más relevantes, además de Comunicare, con la que se puede contar.
Indimarketers
Si tu negocio es internacional, podemos ayudarte a diseñar un plan de marketing para cada país y a localizar tanto tu estrategia como tus contenidos.
Contamos con un equipo experto de colaboradores nativos en Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Colombia y, claro está, España
Indexandomarketing
Indexando Marketing es una agencia de marketing internacional con más de diez años de experiencia. La entidad, dirigida por Alberto Flores y Fernando Ferreiro, dedica su actividad a resolver problemas de marketing, así como a planificar estrategias de comunicación para mejorar el rendimiento de las páginas web en general, el aumento de tráfico y la conversión, con realización de auditorías y análisis basados en datos para conseguir fomentar una buena reputación online de las marcas.
Asougi Digital
Soluciones de marketing que generan más clientes, aumentan los ingresos y mejoran el futuro de su empresa. Ayudamos a los propietarios de negocios, comercializadores y agencias de todo el mundo a utilizar las búsquedas pagas y sociales para convertir clics en clientes.