En una sociedad cada vez más digitalizada y en la que el acceso a Internet es ya una actividad rutinaria a la hora de interactuar con nuestro entorno, las empresas se han reinventado para mejorar sus vínculos con el consumidor. El negocio digital está despuntando a nivel internacional y rara vez se encuentran marcas que no dispongan de un sitio web, redes sociales o sencillamente una estrategia de publicidad digital. El marketing digital es imprescindible para ser competitivo y lograr que el consumidor te conozca. Sin embargo, organizar una campaña puede convertirse en una tarea espinosa si no se conocen adecuadamente los pasos a seguir.
Desde Comunicare brindamos los servicios de un cualificado grupo de consultores que no solo desarrollarán una estrategia de mercado adecuada a tu negocio en Honduras, sino que también llevarán a cabo un exhaustivo seguimiento y análisis de los resultados obtenidos en la mayor brevedad posible. Igualmente, uno de nuestros valores es precisamente el de la comunicación, por lo que estaremos en contacto permanente con tu negocio para hacer de este proceso un camino ameno y satisfactorio.
Índice de contenidos
Funciones del consultor de marketing digital en Honduras
Un consultor de marketing digital en Honduras o digital marketing consultant se encarga de reforzar la presencia de las marcas en la red, coordinando un amplio abanico de estrategias y acciones desde la auditoría hasta la optimización on-page.
Comunicare tiene como misión conocer en detalle las necesidades de nuestros clientes para desarrollar las estrategias más adecuadas a sus objetivos, partiendo de la creatividad, la fidelidad y la transparencia para marcar la diferencia en el sector del marketing digital. Just Eat, Banco Santander o IFEMA son algunas de las empresas de renombre que han confiado en nuestros servicios.
Aptitudes de un consultor de marketing digital en Honduras
Un consultor de marketing digital en Honduras, al igual que en cualquier otra parte del mundo, debe ponerse siempre en el lugar del cliente para buscar el mejor resultado posible, siendo una de las piezas clave en la acción de marketing de tu empresa. De este modo, algunas de sus cualidades indispensables son:
- Liderazgo e implicación plena
- Contacto permanente con las técnicas de vanguardia
- Capacidad de cohesión y colaboración a nivel interno y externo
- Formación especializada y conocimientos técnicos
- C de Comunicación, pero también de Compromiso
- Honestidad y capacidad de generar confianza en el cliente
La labor del consultor en marketing digital en Honduras se estructura a lo largo de diversas fases que comienzan con la recopilación de datos de la marca o briefing, algo que servirá como punto de partida para conocer la actividad de la empresa, su público objetivo y presupuesto o incluso para analizar la competencia. Tal es su relevancia que sin él sería prácticamente imposible detectar los aspectos a mejorar por la marca. En este sentido, hay cuatro pasos que todo consultor en marketing digital en Honduras debe llevar a cabo:
- Estudio previo y auditoría
- Análisis DAFO
- Conocer a la competencia
- Definir nuestro target
Economía hondureña: factor clave en el despliegue de nuestra campaña
El consultor de marketing en Honduras es conocedor de la situación económica en la que se encuentra el país. En él, más del 50% de la población activa se dedica a la agricultura, predominando la figura del pequeño agricultor. El mercado interno de alimentos es irregular, y en él se prioriza inicialmente el autoabastecimiento para, una vez alcanzado ese objetivo, pasar al cultivo comercial.
Las exportaciones más habituales en el país son de alimentos como plátanos, café o aceite de palma, aunque también se fabrican otros productos de uso diario como el jabón o el papel. Otra de las opciones más ventajosas a la hora de emprender un negocio en Honduras se halla en la industria textil. Otro aspecto a tener en cuenta por el consultor de marketing en Honduras es que el comercio se realiza principalmente con Estados Unidos, así como con otros países de América Central, Europa, Japón y otras zonas de América Latina.
La creciente base industrial, la población joven y las acciones del país encaminadas a diversificar sus exportaciones son algunas de las fortalezas de Honduras en el mercado internacional. Si bien es cierto que la crisis de la COVID-19 ha tenido un grave impacto socioeconómico en la región, los mercados de capital han permanecido abiertos para la mayor parte de países latinoamericanos, y se espera que la economía hondureña se recupere este año con un crecimiento del 4,5%.
Asimismo, a la hora de emprender en Honduras, los interesados deben contactar con PROHONDURAS, un organismo oficial adscrito a la República de Honduras encargado de coordinar y promover la inversión nacional y extranjera en la región. El Estado hondureño tiene como objetivo impulsar el emprendimiento a través de planes de inversión y asesoramiento que permiten detectar oportunidades reales de negocio en el territorio.
Conociendo mejor al consumidor
- La República de Honduras es un país de América Central con capital en el Distrito Central, formado por los municipios de Tegucigalpa y Comayagüela.
- Presenta en sus paisajes una rica biodiversidad gracias a sus territorios montañosos, valles profundos y una fauna de lo más llamativa que la convierte en uno de los destinos turísticos por excelencia en América Latina.
- Cuenta con cuarenta zonas protegidas, veinte parques nacionales y territorios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, como la Biosfera del Río Plátano o las Ruinas de Copán. Honduras es el lugar idóneo para los excursionistas que buscan una escapada única y llena de aventuras.
- La población hondureña supera los nueve millones de habitantes de diferentes grupos étnicos como los Misquitos o los Tolupanes. Multiétnica y multicultural, Honduras ha conservado una serie de costumbres que han promovido el enriquecimiento social y artístico del país.
- No es posible definir un único perfil de consumidor por la variedad de culturas presentes en el país, por lo que la búsqueda de un nicho de mercado debe realizarse de forma exhaustiva para tener éxito real.
- Los hondureños destacan por su amabilidad y su carisma. Aman disfrutar de sus festividades locales como el carnaval de La Ceiba, el Festival de las Flores de Siguatepeque o la Fiesta Veneciana en Puerto Corté.
- El consumidor hondureño no suele comprometerse con las marcas a las que accede. Es un cliente inconstante que cambia con facilidad de proveedor si no está conforme con los productos ofrecidos por la marca. Además, carece de iniciativa a la hora de exigir más a las empresas. La falta de exigencia o de reclamo puede suponer una dificultad para las marcas que deseen realizar cambios para satisfacer sus necesidades puesto que no conocen los aspectos a mejorar.
Campañas de marketing digital en Honduras
- Generación de contenidos. Si bien es cierto que Honduras es uno de los territorios con menor tasa de acceso a Internet en el continente, la gran capacidad de exportación de sus productos hace necesaria la presencia de la marca en Internet. Además, el idioma oficial es el español, aunque también pueden oírse otras lenguas como el inglés (especialmente en las islas) o el garífuna, por lo que desde Comunicare recomendamos que ofrezcas los contenidos teniendo en cuenta la diversidad lingüística del país.
- Redes sociales. Teniendo en cuenta la peculiaridad de la población hondureña en lo que a fidelización respecta, es necesario no solo ofrecer un contenido informativo y que dé respuesta a las inquietudes inmediatas de los clientes, algo que puede efectuarse a través del inbound marketing, sino también calar en su propio imaginario para favorecer su identificación con la marca y, de este modo, promover su compromiso con la misma. El consumidor hondureño requiere productos que marquen la diferencia y que le garanticen estabilidad frente al cambio recurrente de marca en su consumo habitual.
- El e-mail marketing. Lejos de ser una herramienta obsoleta, el e-mail marketing es un indispensable en cualquier negocio digital ya que, gracias a su alta accesibilidad, permite llegar a una multitud de audiencias. Con él, la marca puede mejorar su notoriedad, imagen y acción, que es precisamente lo que necesitarás para desarrollar tu negocio en Honduras. Cuando un cliente no vuelve a consumir un producto, puede ser porque ha olvidado que alguna vez lo adquirió. El e-mail marketing supone un recordatorio constante de la existencia de la marca y contribuye a que, en caso de que el cliente desee comprar un producto similar al que ofreces, tu marca sea la primera opción que venga a su mente.
- SEO y SEM. Mientras que el SEO busca optimizar las páginas webs y landing pages para facilitar su lectura en buscadores como Google, el SEM se basa en la implementación de palabras clave para mejorar el posicionamiento en la red. Es una herramienta de pago a la vez que exitosa a la hora de recuperar la inversión en un lapso muy corto. Desde Comunicare estudiamos las keywords con potencial para tu empresa, buscamos las pujas más bajas y analizamos diariamente los resultados de las campañas. Trabajamos con herramientas como Google Analytics, SEMrush o SimilarWeb para ofrecerte los mejores resultados sin importar el tamaño de tu empresa.
Otras agencias marketing digital
Serseo
Con más de veinticinco años de experiencia en el sector, el consultor de marketing digital en Honduras Serseo opera a nivel internacional a través de técnicas de inbound marketing y automatización del marketing. Es la opción idónea para pequeñas empresas que buscan convertir el tráfico de sus webs en clientes fieles a la marca a un precio muy reducido. La agencia cuenta con diferentes paquetes de contratación, como:
- Paquete de visibilidad local: desde 199 euros al mes. Incluye acciones como el blogging, optimización SEO, monitorización SERP, adwords, landing page, call-to-action, remarketing, adaptación GPRD…
- Paquete para clientes nacionales: desde 325 euros al mes. Recomendado para empresas que deseen generar más oportunidades de venta y mejorar sus resultados en el país. El cliente puede disfrutar de un asesoramiento de tres horas al mes con informes de recomendaciones.
- Paquete “premium” para negocios internacionales: desde 425 euros al mes. Ideal para mejorar la visibilidad de la marca en los países donde desea ampliar su negocio.
- Paquete de comercio electrónico: desde 529 euros al mes. Orientado a la implantación de estrategias e-commerce y de fidelización de clientes. Serseo garantiza el incremento de las ventas en el plazo de un mes.
Marketing&Medios
El consultor de marketing digital en Honduras combina servicios desde la asesoría hasta la creación de chatbots, pasando igualmente por el e-mail marketing, diseño de páginas webs y administración de redes sociales. Promete ser la opción idónea para aquellas marcas que busquen incrementar la retención de sus clientes, garantizar la excelencia en el servicio al cliente online, la entrada en nuevos mercados o la automatización del proceso de ventas. Las empresas que deseen contratar sus servicios pueden contactar con el consultor asignado de la firma, Gerardo Echeverria.
Ubicada en Tegucigalpa desde el año 2012, pone a disposición de las marcas a más de una decena de profesionales especializados en el Performance Digital Marketing, SEM y SEO, Diseño Publicitario, Desarrollo Web, Contenido Digital e incluso Producción Audiovisual. Nestlé, BCIE, MNR Consultant o la Policía Nacional de Honduras son algunos de sus clientes más destacados.
Camaleón
Con sede en San Pedro Sula, ofrece sus servicios a empresas que deseen invertir de forma inteligente en campañas de publicidad para medios digitales, así como para aquellas que busquen desarrollar sitios webs, crear o renovar su marca y explotar el marketing de contenidos en sus redes sociales. Entre las empresas con las que ha colaborado Camaleón se encuentran Lipton Ice Tea, Mountain Dew, Salutaris o Adrenaline Rush.