¿Sabes todo lo que debe controlar un consultor en estrategias de marketing digital? Te explicamos los aspectos más importantes para que identifiques bien a un consultor en estrategias de marketing digital.
Índice de contenidos
Definición de consultor en estrategias de marketing digital
Un consultor de marketing digital es la persona encargada de definir y poner en marca diferentes campañas y estrategias de marketing online para alcanzar unos objetivos marcados por una empresa en internet o para conseguir una reputación de una marca en la venta offline.
Esta persona debe conocer todo tipo de estrategias para que en cada proyecto que se le proponga pueda conseguir visibilidad y pueda ser capaz de asesorarte sobre ellas. Como cada empresa es un mundo, cada proyecto de empresa es único y requeriría de necesidades diferentes.
Qué hace un consultor de marketing digital
Las funciones que tiene un consultor en estrategias de marketing digital son múltiples. Te explicamos cada una de ellas para que si, algún día necesitas contratar una agencia experta en marketing digital, sepas el trabajo que va a realizar.
Este trabajador se va a encargar de la recopilación de información de tu empresa o proyecto y de la gestión de esas estrategias para conseguir los objetivos, también dependiendo del contrato que hayáis acordado previamente.
Realiza una auditoría del proyecto
Antes de poner en marcha cualquier estrategia del proyecto de la empresa o de un proyecto personal, debe auditar lo que se ha realizado hasta ahora y cómo están funcionando las distintas estrategias.
Elaborará un briefing a su cliente para poder conocer toda la información antes de crear.
En la auditoría se van a estudiar y detectar los errores de SEO de la página web de la empresa para poder asesorar sobre una mejora, su tráfico web, los contenidos que hay que compartir, las estrategias de venta, el email marketing, las redes sociales y muchos más factores que se hayan ido realizando para tener la situación inicial para poder empezar.
Analiza el proyecto y a la competencia
En cualquier estrategia de marketing digital, antes de todo, hay que conocer el producto. Un buen consultor va a conocer bien a la competencia y las estrategias digitales que lleva acabo para poder estimar lo que se está haciendo por parte del cliente.
Para ello, analizará el tráfico web, el SEO, la estrategia de contenidos y de los canales que esté utilizando y los proyectos anteriores que se han utilizado.
Define objetivos y un público concreto
Cualquier consultor de marketing digital debe conocer los objetivos offline de cada proyecto ya que, una vez que se han establecido los objetivos en internet, deben estar alineados con los del negocio.
Estos objetivos van a estar marcados gracias al método SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo determinado) ayudando a alcanzarlos.
Además, se debe segmentar el público al que va a ir dirigido la campaña de marketing digital. Hay que diferenciar entre diferentes tipos de target que podrían demandar nuestro producto o servicio.
Establece las estrategias del marketing digital
Debe establecer, aconsejar y gestionar las estrategias de marketing digital, además, debe saber cuando debe delegar las tareas a otras personas del equipo o incluso, subcontratar a un especialista en esa área.
Otra de las opciones que nos podemos encontrar es que, el propio consultor sea quien forme al cliente o a su equipo de trabajo sobre su proyecto para que pueda elaborar cada tarea de forma autónoma.
Analiza los resultados
Una vez que ya se ha implementado cada una de las estrategias de marketing digital, se deberá tener presente un seguimiento y la medición de todas ellas por si habría que cambiar o mejorar, o ver si alguna de las estrategias puede ser replanteada o reenfocada.
Si no lo medimos, no sabremos si estamos consiguiendo los objetivos o no, que es lo que más funciona y lo que menos, las interacciones que estamos consiguiendo y los clientes nuevos que nos están visitando.
Habilidades que tiene un consultor en estrategias de marketing online
- Diseño y experiencia de usuario. Debe conocer todo lo relacionado con el diseño web para poder transmitirlo en la página y captar así al público objetivo.
- Conocer sobre el posicionamiento SEO. Debe conocer acciones para poder optimizar el sitio web en los distintos motores de búsquedas y poder aparecer en los principales resultados.
- Conocer sobre el posicionamiento SEM. Para poder aumentar la visibilidad en los buscadores, debe conocer este método de pago para el optimizar el posicionamiento.
- Conocer el ámbito del Social Media. Deberá conocer cómo crear un funnel de ventas a través de Facebook e Instagram Ads para aumentar las conversiones, el tráfico y las promociones.
- Email marketing. Conectará con el público objetivo y logrará entrar en su vida de una forma directa.
- Creará estrategias de contenidos. Las adaptará a tu negocio y te enseñará a como debes llevarlas acabo para conseguir el objetivo principal.
- Sabrá de analítica web. Para poder optimizar al máximo de los recursos que se disponen, debe conocer si de debe mejorar algo o no sobre la web.
- Marketing offline. Deberá ser capaz de pode alinearlo con el marketing tradicional de tu negocio.
- Conocer las herramientas de marketing digital. Hay un amplio listado de las principales herramientas de marketing digital disponibles para conocer y evaluar todo en la medida de lo posible y debe ser consciente de ellas.
¿Necesitas contratar a un consultor en estrategias de marketing online?
Si aún no sabes si necesitas a un consultor en estrategias de marketing online para tu empresa, vamos a contarte una serie de factores por los que deberías contratarlo:
- No tienes las suficientes visitas en tu página web.
- Necesitas vender tu producto o servicio en internet y no sabes por dónde deberías empezar.
- No se te generan conversiones en tu sitio web.
- Tienes un producto o servicio offline y quieres que también tenga presencia en el mundo online.
- No sabes cómo debes monetizar tu blog.
- Necesitas de alguien que te aconseje para lanzar, relanzar o mejorar un proyecto digital.
- Estás trabajando mucho en tu proyecto y necesitas delegar las tareas y que te ayuden con ello.
Si es así y estás pensando en contratar a un consultor para tu empresa, puedes contactarnos a través de la página de Comunicare y contarnos tus necesidades y tus objetivos, nosotros te ayudamos.
Comunicare
Agencia especializada en marketing 360 y publicidad, donde ponemos a tu disposición un servicio de consultor en estrategias de marketing online para tu empresa.
Ponemos a tu disposición nuevas técnicas, herramientas y métricas para evaluar tu proyecto y conseguir que tu empresa esté cada vez más presente en la mente de los consumidores y puedas alcanzar una mayor visibilidad.
Optimizamos el posicionamiento SEO y SEM para hacer a tu empresa un hueco en los mejores puestos de resultados de búsqueda en Google.
Gestionamos tus redes sociales de forma eficiente para poderlas convertir en un canal más de venta y no solo de información, ya que una empresa con redes sociales actualizadas generaría mayor confianza a los usuarios.
Creamos contenidos acoplados a tu esencia de negocio o marca para conseguir atraer a tu cliente y satisfacer sus necesidades. Conseguiremos tráfico web, resolver todas sus dudas, transmitir confianza y cercanía entre empresa y cliente.
Y creamos tu diseño web optimizándolo en todo momento sin salirnos de los objetivos de la empresa. La organización y la rapidez de carga es lo más importante en una página web.
Preguntas frecuentes sobre consultor en estrategias de marketing digital
¿Qué es un consultor de marketing digital?
Es un profesional que te ayuda a crear y por tanto a implementar una estrategia de marketing en el mundo online para conseguir unos objetivos marcados por tu empresa o marca.
¿Qué incluye una asesoría de marketing digital?
Auditar la presencia online del cliente, desde la web hasta las cuentas de las redes sociales. Evalúa el desarrollo de las campañas de marketing en internet y realiza pruebas A/B para poder maximizar el impacto entre diseño y copy.
¿Qué hace una agencia consultora de marketing?
Diseña una estrategia de marketing que va a permitir alcanzar los objetivos marcados por tu negocio. Todas estas estrategias van a estar centradas en el corazón de la empresa, en los productos que se ofrecen o servicios y centrado en un mercado concreto.
¿Cuáles son las estrategias de marketing digital?
Las estrategias de marketing digital son las acciones que se ejecuten por parte de tu empresa para cumplir unos objetivos de venta a través del marketing online.