Si estás buscando un consultor de marketing digital para ONG, este es tu artículo, aquí encontraras y podrás detectar que es lo que realmente necesita tu empresa y también algunos de los tips para una campaña de marketing exitosa.
Índice de contenidos
¿Qué es un consultor de Marketing?
Un consultor de marketing digital para ONG es la persona que ayuda a una empresa a decidir cómo involucrar mejor a los clientes existentes. Es decir, ayuda a crear un plan de marketing detallado, determina el mensaje de marketing de una empresa e identifica la estrategia de marketing adecuada para llegar a sus clientes.
¿Qué hace un consultor de marketing digital para ONG?
Un consultor de marketing digital para ONG mejora la marca de la empresa para que los clientes y posibles clientes tengan una imagen de tu marca. También mejora el compromiso y la comunicación con el cliente.
Un consultor de marketing podrá ayudarlo a crear una estrategia de contenido. Determinará qué tipo de contenido debe usar, en qué audiencias y en qué etapas del embudo de ventas debe centrarse. Y también identificará las mejores plataformas para la distribución. Normalmente utilizará el SEO para garantizar que todo el contenido sea amigable para los motores de búsqueda.
Asimismo, puede administrar campañas de marketing a través de email marketing, redes sociales, marketing móvil y marketing local.
Y, por último, analiza y garantiza que se logren los resultados óptimos. Es capaz de presentar el reporting a sus clientes con las métricas y los KPI en marketing que se hayan conseguido.
En definitiva, el papel de un consultor de marketing es bastante diverso, ya que ofrecen ayuda en muchas áreas diferentes del marketing digital. Asesoran, planifican e investigan para garantizar que una empresa esté utilizando el marketing para llegar a sus mejores clientes o clientes potenciales mediante las plataformas correctas.
¿Qué habilidades tiene un consultor de marketing?
Un consultor de marketing necesita de una combinación de habilidades técnicas y sociales para trabajar de manera efectiva con sus clientes. Estos consultores son expertos en muchas áreas y son capaces de realizar multitud de tareas:
Un consultor de marketing digital debe tener la capacidad de crear una estrategia de marketing digital basada en los requisitos del cliente. También debe conocer las técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO). Si un sitio web que no está optimizado para motores de búsqueda, no será visibles para que la audiencia las visite. El consultor digital debe optimizar el sitio web de sus clientes y su contenido para aumentar los rankings de búsqueda y generar tráfico.
Otra de las habilidades que tiene un consultor de marketing digital es la habilidad de desarrollar una estrategia efectiva de marketing de contenido. Esto implica determinar el tipo de contenido que se publicará en el sitio, crear contenido viral, decidir sobre los canales de distribución adecuados, entre otros. Además, un consultor de marketing digital, podrá gestionar las redes sociales. Manejar los comentarios de los usuarios, interactuar con la audiencia, aumentar el número de seguidores y convertir a su audiencia en clientes son parte de la administración de las redes sociales.
Las páginas web generan cada día enormes cantidades de datos. Un consultor digital tiene la habilidad de descifrar, analizar y crear reportes a partir de los datos recibidos. Utilizará esos datos para optimizar el sitio web, determinar las preferencias del usuario y, en última instancia, aumentar las ventas. Aparte de gestionar los datos, también es capaz de comprender las diversas dinámicas de los anuncios online y poner en marcha campañas de anuncios de pago
Consejos para crear una campaña de marketing efectiva
Diseña un plan de comunicación
Planifica todas las acciones de tu campaña. Pon tus ideas negro sobre blanco, define cada acción con detalle, calendarízalas todas y decide cada responsable. En tu plan de comunicación tienes que reflejar siete decisiones: un objetivo, un target (o audiencia), un mensaje, unas acciones, unos mandatories, un calendario y un presupuesto. Las acciones tienen que contemplar todas las actividades que vas a poner en marcha para alcanzar tu objetivo. Por ejemplo, emalings a tus BBDD, campañas de pago en las redes sociales, diseño y desarrollo de una landing page, creación de contenidos para las redes sociales, organización de un evento, etc. Los mandatories son las obligaciones que deben cumplir todas tus piezas y acciones que comunicación. Por ejemplo, incluir un hashtag, una web o los logotipos de unas asociaciones colaboradoras.
Crea un mensaje muy concreto
No divagues. Construye un mensaje muy claro, muy sencillo y muy fácil de entender. Piensa primero en qué quieres proponer exactamente a tu audiencia. ¿Qué necesitas de ellos? No todas las campañas de las ONGs son iguales, hay campañas cuyo objetivo es concienciar, otras buscan recaudar fondos o las hay que ofrecen un servicio. Sea cual sea tu tipo de campaña, define antes de nada tu proposición, el mensaje que quieres transmitir. Si no comunicas un mensaje muy concreto, todo lo demás no te servirá de nada. Mensajes como “Por 1 euro puedes salvar la vida de un niño” o “El bullying mata” son buenos ejemplos de sencillez y concreción.
Selecciona a tu audiencia
¿A quién quieres dirigir tu mensaje? ¿Qué grupo de personas te interesan más? ¿Puedes segmentarlas por edad? ¿Sexo? ¿Lugar de residencia? ¿Nivel de ingresos? Si cuentas con un mensaje muy concreto, deberás dirigirlo a una audiencia muy concreta. No caigas en el error de querer comunicar todo para todos. Eso en el fondo es como pretender comunicar nada para nadie. Sacrifica. Menos es más. Elige muy bien a quién te quieres dirigir y cuida con auténtico mimo tus bases de datos.
Crea contenidos llamativos e interesantes
Para contar bien tu historia apóyate en vídeos, fotografías, artículos e infografías. Sí, lo has adivinado, estamos hablando del archiconocido “storytelling“. Desarrolla tu mensaje en piezas sencillas y muy atractivas que cuenten los detalles de tu historia. Graba entrevistas en vídeo a expertos de tu ONG, o testimonios a beneficiarios de tus programas. Diseña infografías que expliquen acciones que desarrolla tu ONG. Publica imágenes que muestren tus proyectos, escribe artículos en tu blog e incluye en él infografías y vídeos. Tus artículos en tu blog mejorarán tu SEO, es decir, aumentarán la visibilidad de tu web.
No todo pasa en las redes sociales
Las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades a las ONGs pero no descuides los medios offline. La TV, la radio, la prensa, el buzoneo o la publicidad exterior tienen un gran alcance y en algunos casos no son tan caros como crees. Incluso aparecer en algunos medios puede resultar gratis si tu mensaje le parece interesante al medio. Busca los programas de radio y TV y las revistas que puedan ser más receptivos a tu mensaje. Consigue contactos de periodistas y envíales notas de prensa.
Comparte
Prepara siempre un Toolkit con documentos sobre tu campaña. Un Toolkit es una carpeta donde puedas reunir documentación interesante sobre tu campaña. Reúne en él vídeos, imágenes, guías, infografías, memes, presentaciones, etc. Luego envíaselo por mail a tus contactos y proponles compartirlo en sus plataformas sociales. Si se lo pones fácil y tu causa lo merece, muchas personas te apoyarán y difundirán tu mensaje en sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram.
Crea una landing page
Diseña una página en tu sitio web que contenga información específica sobre tu campaña. Dirígete a los dos hemisferios del cerebro, muestra imágenes, personas y textos persuasivos; pero a la vez ofrece datos, información y estadísticas. Si tu campaña es importante, contrata un dominio y redirígelo a tu landing page. Así simplificarás tu comunicación. Por ejemplo: “ayudaalidia.org” o “guatemalatenecesita.org”.
Tu landing page será el centro de tu ecosistema de comunicación y te permitirá visibilizar tu mensaje a través de acciones de SEO, así como realizar campañas de publicidad en Google AdWords o en las redes sociales. Si dispones de una url sencilla podrás compartirla con facilidad en tus redes sociales, podrás enviarla por mail a tus contactos e incluso podrás verbalizarla en tus conversaciones telefónicas. Asimismo incluye un CTA en tu landing page, es decir una llamada a la acción. Por ejemplo, si estás pidiendo ayuda económica para atender una emergencia, pónselo fácil a tu audiencia. Inserta un formulario con un número de cuenta y pon muy visible un mensaje tipo “Haz una donación”.
Crea un #hashtag
Si has pensado una frase – aunque no la hayas registrado también como el dominio de tu landing page – conviértela en tu hashtag. Te ayudará a agrupar tus contenidos, visibilizará aún más tu campaña y facilitarás que otras personas difundan tu mensaje. Añade tu hashtag en todas tus publicaciones en redes sociales e inclúyelo también en tus presentaciones, eventos, folletos o carteles. Cuanto más se vea, mejor.
Busca alianzas
Apóyate en otras organizaciones: asociaciones, empresas, otras ONGs… Busca sinergias que te ayuden a difundir tu mensaje, intercambia contenidos y enlaces con otras webs y plataformas sociales, intenta atraer la atención de algún influencer que apoye tu causa, etc. Viralizar tu mensaje amplificará su difusión y te permitirá alcanzar a muchas más personas.
Mide los resultados
Herramientas como Google Analytics te permiten medir y analizar la eficacia de tus campañas. ¿Cuántas personas están visitando tu landing page? ¿Qué edad tienen? ¿Cuántas mujeres y cuántos hombres? ¿Cuántas personas están rellenado tu formulario de información? ¿Cuál es su ciudad de residencia? ¿Vienen de otra página web o una red social?