Junto con el verano y el periodo vacacional, las consultas en los buscadores de Internet han aumentado notablemente con la intención de encontrar planes con los que poder disfrutar junto a los seres queridos, viajar a otras partes del mundo y alojarse en grandes hoteles o, por el contrario, buscar el descanso y la tranquilidad en un complejo hotelero. Sin embargo, muchas de estas consultas no llegan a satisfacerse notablemente como consecuencia de que, frecuentemente, las páginas web no han contado con la experiencia de un consultor de marketing digital para hoteles.
Si bien es importante crear una página web que se encuentre desarrollada correctamente, sea interesante respecto a su contenido o esté estructurada de tal forma que tenga una buena experiencia de usuario, nada de esto resulta suficiente si después, el tráfico con el que cuenta es reducido. De esta manera, será necesario la experiencia de un profesional del marketing digital que oriente y guíe en las estrategias online para poder llegar a un numero mayor de consumidores.
Si eres dueño de un hotel, o de una página web en general, y no conoces los beneficios de contar con la ayuda de un consultor de marketing digital, estás en el artículo correcto. En el post de hoy hablaremos sobre qué es un consultor de marketing digital y cuáles son las tareas que desarrolla. Además, hablaremos acerca de cómo podemos ayudarte a desarrollar tus estrategias de marketing digital desde Comunicare.
Índice de contenidos
¿Qué es un consultor de marketing digital?
Un consultor de marketing digital es un profesional que te ayudará a crear e implementar las estrategias de marketing en el ámbito online con el fin de conseguir unos objetivos determinados para tu marca o empresa
Esta figura es vital para que un proyecto tenga visibilidad y genere ingresos, puesto que, sin la estrategia y cambios adecuados, se estará invirtiendo el tiempo y los recursos en acciones que no se acercarán a los objetivos propuestos ni generarán ingresos.
Un consultor de marketing digital ofrece consultorías de marketing en las que se contrata a un profesional de este sector, el cual posee conocimiento y experiencia en marketing online, con el fin de resolver problemas concretos de estrategias digitales o para crear la estrategia digital de una marca o empresa.
¿Cuáles son las tares de un consultor de marketing digital?
En un sector tan cambiante como es el marketing digital, la formación constante es necesaria. Si bien es cierto que, en un primer momento se puede pensar que un consultor de marketing digital debe saber de todas las materias que abarca esta rama; en muchas ocasiones no es necesario ya que, en la mayoría de los proyectos, se encarga únicamente de desarrollar una visión exterior y global, mientras que las tareas a ejecutar son realizadas por otros profesionales.
De esta manera, el consultor de marketing digital se encarga desde una primera fase de análisis de recopilación hasta la etapa final de medición donde se revisa los resultados obtenidos de las estrategias online que se han llevado a cabo. Un consultor de marketing digital desarrolla las siguientes funciones:
- Auditoría del proyecto
La primera tarea que debe realizar un consultor de marketing digital, cuando comienza a trabajar con una marca o empresa nueva, es auditar el proyecto para saber qué acciones se han estado realizando hasta ahora, en cada uno de los canales digitales que utilice la marca o empresa, y en qué situación se encuentra el proyecto. Es fundamental analizarlo en detalle y de forma separada, saber los resultados obtenidos permitirá trazar nuevas vías de acción y estrategia.
- Realizar un análisis interno y externo
Además de conocer el estado actual del proyecto, también es necesario realizar un análisis para conocer en qué punto se encuentra la competencia y el sector. Se trata de una de las funciones con la que hay que trabajar con sumo cuidado ya que será uno de los condicionantes principales para la posterior toma de decisiones. Por lo tanto, es necesario elaborar una lista de los competidores y analizar tanto, sus puntos fuertes y débiles, como las estrategias de mercado que utilizan. Este tipo de análisis resultan muy útiles para detectar nichos de mercado que aún no han sido cubiertos
- Definir tu buyer persona
Aunque en un primer momento se puede llegar a pensar que la definición del cliente ideal son todos; lo cierto es que esta idea no es aplicable a la realidad del mercado. Para crear una estrategia de marketing digital efectiva, no solo es necesario conocer el producto o servicio sino también a quién se dirige.
Conocer al público objetivo es uno de los factores necesarios para poder definir cuáles van a ser las estrategias que seguirá la empresa. Dependiendo de si se trata de un público basado en adolescentes o en personas adultas; si está enfocado al sector hotelero o, sin embargo, se centra en la hostelería; la planificación y la metodología en cada caso será diferente.
Por ello, el consultor de marketing digital se encarga de definir quién es ese cliente ideal al que cada empresa quiere llegar con las estrategias de marketing digital y, también, se centra en aumentar el número de consumidores al que llegar.
- Analizar los procesos internos y externos de la empresa
En algunas ocasiones, aunque una empresa esté realizando diferentes estrategias digitales puede que no estas no estén dando los resultados esperados. De esta manera, el consultor de marketing digital también se encargará de analizar todos los procesos que intervienen para conocer dónde está el fallo y cómo poder solucionarlo.
La dicotomía reside en que, aquello que no se puede medir, tampoco se puede mejorar. Si no se conoce dónde está el fallo tampoco se podrá encontrar una solución para mejorarlo.
Por otro lado, el consultor de marketing digital también se encargará de analizar si existe algún proceso que se pueda mejorar automatizándolo y, de esta manera, poder optimizar mejor los recursos. La automatización es una de las mejores estrategias que se pueden incorporar para que la empresa pueda ir escalando.
- Definir los objetivos y las estrategias a seguir
Una vez que está definido el público objetivo, es el momento de centrarse en cuáles son los objetivos que la empresa pretende alcanzar. Estos objetivos se basan en la teoría SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y acotados en el Tiempo.
A partir de estos objetivos, se podrá orientar y desarrollar las estrategias que se van a aplicar para conseguirlo. Normalmente, una vez que está todo definido, el consultor suele tener una reunión con la empresa donde se explican las estrategias que se van a seguir y se resuelven las posibles dudas que puedan surgir. El objetivo es que antes de pasar de la parte teórica a la parte práctica, exista una planificación para que el margen de error se reduzca al máximo.
- Implementar la estrategia de marketing
Con la estrategia de marketing definida, es el momento de ejecutarla, de implementarla. Este proceso puede realizarlo tanto el propio consultor de marketing digital o por parte del equipo que ya está en la empresa; todo dependerá de los servicios contratados al consultor y de los recursos que tenga el comercio. En algunos casos, si no existe un equipo el consulto de marketing digital puede contar con otros especialistas e, incluso, se puede llegar a encargar de formar a las personas que se van a implementar en la estrategia de marketing, si fuera necesario.
- Medición de las acciones
Se trata de el último paso pero, no el menos importante ya que si no se miden los resultados de la estrategias aplicadas, los pasos anteriores no habrán resultado efectivos. Por ello, el consultor de marketing digital también se encargar de realizar un seguimiento de las acciones ejecutadas para saber si el plan de marketing trazado ha conseguido resultados positivos o es necesario realizar algunos reajustes
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
Nuestro trabajo en Comunicare se basa en diferentes servicios de marketing online y digital que tiene como finalidad impulsar tu negocio y mejorar tu presencia en Internet. Gracias a nuestra experiencia de más de doce años en el sector, unida a la analítica web y al desarrollo de estrategias digitales, conseguiremos optimizar tu empresa e identificar los puntos más débiles para solventarlos rápidamente.
El objetivo de nuestra empresa es poder ayudarte en tu negocio. Para ello, ponemos a tu servicio todas las estrategias de marketing que disponemos: desde la creación de diferentes Landing page para mejorar el ratio de conversión; como la utilización de herramientas avanzadas en el mercado como Google Analytics, Sistrix, Toolbox, Semrush o Google Search Console.
Además, podrá contar con un equipo altamente cualificado en SEM que le aconsejará en sus campañas en Google AdWords; y con un servicio totalmente personalizado que le ayudará en el posicionamiento SEO de su página web para que pueda aparecer en los primeros puestos del ranking de los buscadores.
Consultoras de marketing digital para hoteles
HotelUP Consulting
HotelUP Consulting es una empresa de externalización de servicios especializados en ecommerce para hoteles independientes, apartamentos turísticos, hostales casas rurales o pequeñas cadenas hoteleras. Esta consultora de marketing digital tiene como objetivo ayudar a las empresas del sector hotelero a maximizar sus ventas y mejorar su posicionamiento en el mercado. Algunos de los productos que ofrecen son:
- Diseño y desarrollo de web para hoteles
- Motor de reservas
- Responsive Desing
- Revenue Manager y distribución online
- Estrategias de SEO y SEM
- Marketing para redes sociales
- Blogs corporativos
- Email marketing
Esario
Se trata de una empresa fundada en 2008 por Nicolas Lajambre que se centra en el desarrollo de soluciones de marketing digital para hoteles y empresas turísticas. Actualmente reconocido por su destacada actividad en el asesoramiento estratégico también aporta sus servicios a organizaciones que se encuentran en el mundo de la investigación científica.
Entre sus clientes se puede encontrar a Hilton, IHG, Splendia o VeryChic. Los productos destacados que ofrecen son:
- Auditoría y desarrollo de estrategias de marketing
- Diseño de páginas web
- Estrategias de SEO
- SEM y Google AdWords
- Social media marketing
- Diseño de logos y banners
- Servicios de fotografía y producción de vídeos publicitarios
- Email marketing
Nirmedia
Con más de 15 años en el sector, esta consultora de estrategia de marketing digital centra su actividad en el sector hotelero. Nirmedia se caracteriza por un plan de trabajo marcado que va desde la visión y la planificación hasta la ejecución y la rentabilidad. Los productos y servicios que ofrecen son:
- Estrategias de posicionamiento SEO
- Gestión de redes sociales
- Link building
- Diseño web
Nubeseo
Colaborador oficial del programa Acelera Pyme para dotar de recursos a pymes y autónomos frente al Covid, se caracteriza por ser una agencia de SEO para hoteles que trabaja en diferentes ciudades como Marbella, Córdoba, Málaga o Madrid. Su eslogan es: “lleva tu empresa hasta la Nube”. Entre sus productos se encuentran:
- Posicionamiento web
- Marketing digital
- Desarrollo web
- Gestión de ecommerce
- Diseño gráfico
- Plataformas de formación