En la actualidad, gracias al avance provocado por la revolución tecnológica, Internet presenta un sinfín de posibilidades que nos ayudan a realizar las tareas de una manera más eficiente y óptima. Desde la compra en un ecommerce hasta la reserva en la página web de un restaurante, todas estas operaciones pasan por un proceso que comprende tanto el desarrollo del sitio web que se visita como la actividad de un consultor de marketing digital en Extremadura.
Si bien es cierto que el marketing puede resultar un término demasiado abstracto y, a veces, complicado de entender, es una de las disciplinas que tienen mayor presencia en la vida diaria. La importancia que tiene actualmente es tan grande que, para tener un plan de marketing adecuado, las empresas invierten grandes capitales en esta área ya que, una buena inversión y gestión de los recursos, puede incidir notablemente en las ventas y beneficios.
Si estás pensando en desarrollar una página web o ya eres propietario de una de ella, y quieres impulsarla con ayuda del marketing digital para poder, de esta manera, obtener mayor rentabilidad, has llegado al artículo adecuado. En el post de hoy hablaremos sobre qué es el marketing digital y qué es un consultor de marketing digital. Por otro lado, nos centraremos en qué conocimientos son necesarios para poder ser un consultor y en cómo desde Comunicare podemos ayudarte con el desarrollo de tus estrategias de marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
El marketing es el conjunto de estrategias y herramientas que tienen como objetivo añadir valor a algún producto o marca para que, de esta manera, el público al que está destinado le atribuya mayor importancia y lo consuma. Sin embargo, cabe recalcar que el marketing no solo se basa en la acción de vender sino en todo el proceso que envuelve al mismo; ya bien sea el área de logística, producción, comercialización o post venta del producto.
De esta manera, el marketing digital se puede definir como las estrategias de marketing que se utilizan en el ámbito de Internet. Es decir, son todas las informaciones y acciones que pueden ser hechas en diversos medios digitales con el objetivo de promover empresas y productos. La mayor diferencia con el marketing tradicional es que el marketing digital utiliza canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.
¿Qué es un consultor de marketing digital?
Un consultor de marketing digital es aquel profesional que brinda asesoría para poder identificar al público objetivo y desarrolla acciones con las que asegurar que la evolución de la marca en Internet sea óptima. De esta manera, cuidando el producto o servicio, maximizando los recursos y optimizando el tiempo; asesora en las herramientas de medición idóneas con las que posteriormente, extraer los datos y analizarlos con el objetivo de mejorar la estrategia planteada.
En otras palabras, el consultor de marketing digital se encarga de asesorar en el camino más idóneo para lograr los objetivos mediante el diseño de una estrategia de marketing. Es por ello por lo que estudia y analiza tanto a la empresa como al producto o servicio previamente para poder brindar el mejor plan digital y así obtener la mayor rentabilidad posible. Un buen profesional del área te ayudará a identificar las oportunidades y amenazas para tu negocio y lo potenciará en la correcta dirección.
En la actualidad, como consecuencia de que todas las empresas necesitan una buena presencia online en Internet, el marketing digital es uno de los mecanismos más efectivos para lograrlo ya que, junto a la ayuda proporcionada por el consultor de marketing digital, podrá desarrollar las estrategias necesarias para que se puedan cumplir dichos objetivos.
Conocimientos que debe tener un buen consultor del marketing digital
Como se ha explicado anteriormente, el consultor de marketing digital debe presentar una visión global del procedimiento que se va a seguir en el desarrollo de la estrategia online. Sin embargo, actualmente el marketing digital supone una carga tan elevada de trabajo como una gran necesidad de conocimiento, que resulta muy complicado que una sola persona pueda hacerse cargo de todo.
Por ello, el consultor de marketing digital debe tener esa visión global para poder identificar las necesidades del proyecto y, dirigir y derivar tareas a un equipo. La función del consultor es organizar al todo el equipo para mejorar los resultados. Los conocimientos necesarios para poder ser consultor de marketing digital son:
Analítica web
La analítica web es el proceso que se emplea para analizar la información extraída del comportamiento del usuario en una página web. Gracias a este proceso de recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos, se podrá conocer si el proyecto o las estrategias que se están utilizando están teniendo éxito o no. Un buen consultor de marketing digital no solo debe saber mirar los datos sino también sacar conclusiones y ver cómo puede hacer para mejorarlos. Las mejores herramientas para poder analizar dichos datos son Google Analytics y Search Console.
Conocimientos relacionados con ecommerce
Uno de los grandes proyectos que existen en Internet y que, actualmente, son los mas desarrollados y utilizados son los comercios digitales. Muchas de las empresas que se promocionan en el mundo digital disponen de una tienda online en la que vender sus productos por lo que, el consultor de marketing digital debe tener conocimientos sobre los ecommerce y conocer las estrategias que ayuden a su visibilización, y en consecuencia, repercuta positivamente a las ventas.
Si bien es cierto que se trata de una de las áreas que más complicadas, no solo por la gran competencia, sino también por el constante cambio al que esta sometido el mundo digital; un ecommerce unido a una buena estrategia de marketing digital hará que mejore el proceso de conversión de ventas y la presencia de la empresa en Internet.
Estrategia de contenidos
Una estrategia de contenidos se trata de planificar, gestionar y desarrollar el contenido en formato texto y audiovisual de un proyecto. Esta estrategia es relevante cuando hablamos de marketing de contenidos, donde es importante el mensaje, la forma en el que se trata y proporcionar una buena experiencia al usuario.
El desarrollo de una estrategia basada en el marketing de contenidos no solo hará que aumente el numero de usuarios que visitan la página web sino que, ayudará en la diferenciación con el resto de la competencia. Enfocar los contenidos que se difunden por las redes sociales de una manera más creativa e íntima ayudará a reflejar la personalidad de la empresa ante Internet.
Email marketing
El email marketing, también denominado emailing, se trata de una estrategia de marketing digital que se enfoca en mandar un correo electrónico con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, etc.
Según las estadísticas, se trata de uno de los canales de conversión más potentes del marketing digital. Por ello, el consultor de marketing digital debe tener los conocimientos necesarios para seleccionar la herramienta más adecuada y, definir o crear automatizaciones, y campañas para darle contenido de valor a los suscriptores, sin caer en el spam.
Posicionamiento SEO
En la mayoría de las ocasiones, publicar contenido aunque sea de manera asidua, no es suficiente. Por lo tanto, aunque tengas una página web, si no apareces en los buscadores cuando se realiza una búsqueda relacionada con los servicios o productos de tu empresa, significa que no eres visible para el consumidor.
Por ello, el consultor de marketing digital debe saber qué acciones realizar para conseguir posicionarte adecuadamente mediante la estrategia de SEO. El SEO o posicionamiento en buscadores es el proceso de mejorar de la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores como, por ejemplo, Google.
Publicidad y redes sociales
La publicidad, tanto en buscadores como en redes sociales, es algo fundamental si quieres darle un empujón a un proyecto o si necesitas conseguir clientes o visibilidad a corto plazo. El consultor de marketing digital deberá conocer el funcionamiento de la publicidad digital y cuál es la más adecuada para cada negocio y presupuesto
En el caso de las redes sociales, aunque en un primer momento puede parecer una tarea fácil, lo cierto es que un error podría significar un gran impacto para la audiencia. Sin embargo, si se consigue realizar una estrategia adecuada, será un canal perfecto para poder contactar día a día con los clientes y mejorar el ratio de conversión.
¿Cómo te podemos ayudar desde Comunicare?
En Comunicare somos una empresa que basa sus servicios en diferentes productos relacionados con el marketing online y digital para potenciar cualquiera de los objetivos que te propongas. De esta manera, nuestro equipo multidisciplinar, mediante la utilización de la analítica web y el desarrollo de estrategias digitales, conseguirá optimizar tu empresa e identificar los puntos más débiles para solventarlos rápidamente.
Desde nuestra empresa te ofrecemos diversos servicios para aumentar tus ventas. Por un lado, podrás encontrar ayuda personalizada para tu posicionamiento SEO, con lo que te ayudará para poder aparecer en los primeros puestos del ranking de los buscadores. En este sentido, en Comunicare también contamos con expertos en SEM que te aconsejarán con campañas en Google AdWords.
Gracias a nuestra gran experiencia en el sector y la fiabilidad de los datos, podemos asegurarte que tu campaña de marketing será un éxito. Si elige Comunicare, elegirás a un equipo de profesionales apasionados por su trabajo en los que confiar, en los que asegurarte que tu negocio podrá llegar a un gran número de consumidores.
Además, puedes consultar todas las estrategias de marketing digital que ofrecemos, como es el caso del remarketing multiplataforma basado en lanzar anuncios que sean interesantes para el consumidor, en diferentes plataformas como redes sociales; o ayudarte con una estrategia de email marketing donde recordar a tus clientes el deseo de compra o de ofertas en tu página web.
Consultoras de marketing digital en Extremadura
A continuación, te presentamos algunas consultoras de marketing digital en Extremadura con las que podrás contar para mejorar tu posicionamiento en el mundo de Internet.
Rommel&Montgomery
Esta empresa de marketing digital está situada en Cáceres aunque dan servicio por toda Europa y América Latina. Con su eslogan “ayudamos a que las ideas que quieran cambiar el mundo, lo hagan más rápido” han dado servicios importantes empresas como Coca-Cola o la Universidad de Navarra. Algunos de sus productos son:
- SEO
- SEM, social ads y programática
- Email marketing
- Inbound marketing
- CRO: mejora de las tasas de conversión
- Data science
- Branded Content
- RRPP Digital
Azuanet
“Todo lo que necesita para estar en Internet”. Así es el eslogan de una de las empresas de marketing digital mejor posicionada en la zona de Extremadura. Operando en el mercado desde 2002 disponen de oficinas tanto en Cáceres como en Badajoz. Entre los productos y servicios que ofrecen podemos destacar:
- Posicionamiento web
- Publicidad CPC AdWords
- Gestión de redes sociales
- Generación de contenidos
- Email marketing
- Analítica web