En la actualidad debemos relacionarnos con muchas personas en diferentes ámbitos de nuestra vida (amigos, familiares, pareja, compañeros de trabajo, etc.). Por esto se hace importante tener en cuenta algunas pautas para mejorar la comunicación, ya que esta es la base para mantener un buen nivel en nuestras relaciones. Al mejorar nuestra comunicación veremos los beneficios a nuestro alrededor; con ello podremos expresar mejor nuestras ideas y a la vez entender a los demás. Así que mencionaré una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu comunicación.
Índice de contenidos
Escucha
Aunque parece fácil, muchas veces no comprendemos en profundidad lo que los demás quieren decir. Es ahí cuando debemos “escuchar” y no sólo “oír”, para lograrlo debes enfocarte en no imponer tus opiniones y esfuérzate en procesar el mensaje que te llega de las demás personas.
Tono de voz
El tono de voz suele determinar lo que las demás personas entienden (y que no es necesariamente lo que tú quieres decir), así que practica un tono en el que puedas expresar positivismo, neutralidad y empatía. De este modo, las demás personas responderán de la misma manera y tu mensaje llegará de forma clara.
Lenguaje corporal
Tu postura y el movimiento de tus manos y ojos tienen una gran influencia en cómo los otros reciben lo que dices, pues dan señales no verbales de tu ánimo y lo verdadero o no de tus palabras, lo más recomendable es tener una postura relajada, los brazos a los lados del cuerpo y hacer contacto visual. Esto indica que estás comprometida con la conversación y demuestra confianza, tanto en lo que te dicen como en lo que vas a decir.
Muestra interés
Una de las formas para hacer que una conversación fluya es mostrar interés en lo que dices o te dicen, sólo debes hacer algunas preguntas sencillas relacionadas a lo que te están diciendo. Demuestra tu interés no sólo por la historia, sino por la persona con la que hablas.
Conoce a tu audiencia
Obviamente que no vas a hablar de la misma forma con tu jefe que con tu mejor amigo, por lo que debes estar consciente del nivel de interacción que debes lograr durante una conversación, dependiendo de la persona con la que debes hablar, tendrás que ajustar tu tono de voz, postura y palabras para lograr una comunicación efectiva.
Consejos para mejorar la comunicación en equipo:
- Conoce a tu equipo de trabajo. Conocer qué herramientas utilizan, qué cultura tienen, cómo prefieren trabajar hará que comunicarse con ellos sea más fácil y que la comunicación, adaptada a ellos, sea más eficiente.
- Realiza reuniones regularmente. Esto mantendrá a todo el equipo al tanto de lo que sucede en la empresa.
- Comunica lo más importante al principio. Así no se perderá nada esencial en el proceso. Asimismo, procura que la comunicación sea clara, concisa y precisa.
- Simplifica el lenguaje que utilices, no uses palabras muy técnicas o complicadas al referirte a todo el equipo.
- Utiliza herramientas de comunicación interna. Esto hará que todos los miembros del equipo se puedan comunicar con los demás. Comunicarse entre sí mejorará la confianza en el equipo.
- Deja los mensajes por escrito. En la época actual, la persona promedio tiene un rango de atención similar al de un pez. Se pierde mucho contenido en la comunicación verbal, por ello es importante escribir los mensajes importantes. Así, todos podrán acceder fácilmente a la información importante.
- Comuniquen las tareas que se llevan a cabo. Utilizar un gestor de proyectos, como Sesame Time, permitirá a los miembros del equipo saber en qué está trabajando cada miembro del equipo. Esto facilitará la gestión de proyectos y mejorará la comunicación.
- Da feedback adecuado y pertinente. Un buen feedback puede motivar a los miembros del equipo e incentivarlos a trabajar con mayor eficiencia.
- Resuelve los conflictos con diplomacia. No te dejes llevar por tus emociones a la hora de manejar los conflictos que surjan en el trabajo.
- Haz las preguntas adecuadas al comunicarte con tus compañeros. Esto hará que noten tu interés por mejorar la comunicación en el ámbito laboral.
Mejora la comunicación a través de Comunciare
Los servicios más destacados que en Comunicare podemos ofrecerte para mejorar la comunicación de tu empresa son:
- Posicionamiento SEO: Se ocupan de hacer a la empresa visible, para que aparezca en los primeros puestos de búsquedas.
- Posicionamiento SEM: Se trata de dar visibilidad a la empresa a través de un método de pago, publicidad online.
- Redes Sociales: Una gestión eficiente en redes, para convertirlas en un canal adicional de ventas o información adicional. Una empresa con redes sociales actualizadas genera confianza entre los usuarios.
- Creación de Contenidos: Como ya comentamos anteriormente, un contenido de calidad (inbound marketing) conseguirá satisfacer la demanda de información. Se conseguirá tráfico en la web, resolver dudas, transmitir confianza y cercanía.
- Diseño Web: Tener un equipo de diseño será clave para obtener un diseño optimizado en todo momento y acorde a los objetivos de la empresa. Organización y rapidez de la web serán lo más importante
Mejores maestros de la comunicación
Hanan al-Hroub
La infancia de esta palestina estuvo marcada por la violencia que presenció en el campo de refugiados de Bethlehem. De adulta, decidió dedicarse a la enseñanza después de que sus hijos quedasen traumatizados al presenciar un tiroteo. Por eso, su principal aportación es haber conseguido proporcionar una buena educación a los niños de un entorno tan turbulento como es el de los campos de refugiados palestinos. Su lema es “no a la violencia”, y gracias a él ha conseguido que clases muy complicadas puedan aprender en paz a través del refuerzo positivo de los buenos comportamientos y la atención individualizada a los alumnos con más problemas.
Aqueela Asifi
La suya es una historia con ciertos puntos en común con la de Al-Hroub. Asifi es una refugiada afgana que se vio obligada a abandonar su puesto en la escuela y el país después de la llegada de los talibanes al poder. En el campo de refugiados Kot Chandna de Pakistán, montó una escuela en una carpa donde reunió a las hijas de 20 familias, impartiendo clase primero sobre materias como higiene, labores del hogar y educación religiosa y, más tarde, sobre matemáticas, lengua, geografía e historia. Actualmente, hay nueve escuelas en el campo de refugiados (donde viven más de 100.000 personas) y 1.500 estudiantes.
Robin Chaurasiya
La teniente Robin Chaurasiya, de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, se vio obligada a renunciar a su cargo a causa de su homosexualidad. Por ello, en Bombay, fundó Kranti (‘revolución’), una organización no gubernamental cuyos estudiantes suelen ser víctimas de la explotación sexual o descendientes de trabajadores sexuales, de entre 12 y 20 años. Por sus talleres han pasado más de 100.000 mujeres que han visto ampliados sus conocimientos sobre escritura, geografía, música, inglés, salud, teatro, meditación o yoga.
Joe Fatheree
A principios de los años noventa, Fatheree era un joven profesor con un problema: no le hacían caso. Entonces diseñó su propio sistema para que los alumnos se interesasen por sus lecciones: empezó utilizando música hip-hop para el aprendizaje de literatura y terminó empleando drones, impresoras 3D y el juego ‘Minecraft’. Su método de aprendizaje basado en proyectos le ha llevado a convertirse en uno de los creadores de contenido educativo más importantes de EE. UU. y a animar a sus estudiantes a que hagan lo propio. Sus alumnos graban discos, escriben libros y ruedan películas sobre pobreza, acoso escolar y otros problemas sociales.
Colin Hegarty
Ilustra otra de esas historias de crecimiento personal tan comunes entre los seleccionados por el Global Teacher Prize. Hijo de un obrero y una limpiadora, fue el primero de su familia en graduarse en la Universidad de Oxford, y desde entonces se ha convertido en una de las grandes figuras globales de la enseñanza de las matemáticas. Principalmente a través de los 1.500 vídeos que ha publicado en su página web, pero también gracias a los textos de su blog, en los que recuerda sin parar que los malos estudiantes de matemáticas no existen.
Preguntas frecuentes
¿Por qué debemos mejorar la comunicación?
Aumenta la productividad y eficiencia en las tareas genera un ambiente de trabajo agradable y evita conflictos y malentendidos. Las claves de una buena comunicación están en el respeto, la escucha y la claridad del mensaje.
¿Cuáles son los tres tipos de comunicación?
- Comunicación visual. Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista.
- Comunicación oral. Consiste en la comunicación que el emisor produce a través del habla, mediante conversaciones telefónicas, presentaciones, discursos formales, etc.
- Comunicación escrita.
¿Cuál es el motivo de la comunicación?
Existen dos motivos básicos por los cuales nos comunicamos: el objetivo y el subjetivo.
¿Cuál es la importancia de la comunicación en la sociedad?
Nos permite transmitir experiencias y conocimiento, es fundamental para el desarrollo de la personalidad, permite expresarnos como seres sentimentales. En definitiva, es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido modelando las actitudes, conocimientos, sentimientos, y conductas ante la vida y sociedad.