Hoy en día existen tantas maneras diferentes de hacer el marketing musical online que es complicado saber por dónde comenzar. ¿De verdad vale el tiempo, energía y dinero que le invertimos? ¿En cuántas plataformas de redes sociales necesitas estar activo? ¿siguen siendo importantes las listas de emails?
Hoy te contamos todo lo que necesitas y lo que te ayudará a determinar el mejor enfoque para cada aspecto del marketing musical online.
Índice de contenidos
Marketing de tu música online = compromiso de tus fans
El marketing musical online gira en torno a interactuar con tus fans. Sus principales objetivos deben ser mantenerlos al tanto de tu vida, solidificar la relación y crear superfans que te apoyarán a lo largo de tu carrera.
¿Por qué son tan importantes los superfans? Bueno, serán los fans con los que puedes contar para que vengan a todos tus conciertos (y traigan acompañantes), compren casi todo lo que ofreces y te promocionen de boca en boca.
Según una encuesta realizada por Pulse Report de Eventbrite en 2019. A los profesionales de la música en vivo, las referencias de boca en boca eran la forma más eficaz para que descubrieran su música. ¡Con un 62,1%!
Antes de profundizar en los detalles de cómo hacer el marketing musical online de tu música, veamos rápidamente los tres pilares de la partición de los fans:
- Consistencia: para sobre pasar realmente todo el ruido que ofrece el internet, debes ser coherente en tu marketing musical online, tanto en términos de calidad como de cantidad.
- Autenticidad: la comunicación con tus fans debe provenir de ti, el artista, en tu voz. Quieres que se sientan como si estuvieran acompañados en el viaje de tu carrera musical.
- Sustentabilidad: no hay atajos ni soluciones rápidas para crear una base de fans sólida; simplemente tienes que presentarte y hacer el trabajo todos los días para mantener la participación de los fans.
Siempre que estos tres aspectos sigan siendo el núcleo de tu estrategia, las herramientas de marketing online que utilices funcionarán juntas como parte de un plan coherente y serán mucho más efectivas para producir conciencia y compromiso con tu música.
Tu página web es tu núcleo online
Tu sitio web es al lugar al que quieres que llegue la gente cuando se enteren de tu música.
Debe actuar como el centro de todo lo que haces de manera online, mientras que sus plataformas de redes sociales son los radios, los lugares donde comparte contenido interesante y enlaza con su sitio web, de la forma más frecuente posible.
Existen algunas razones claves por las que es tan importante tener tu propia página web:
- Eres propietario de la dirección web: tus fans siempre podrán encontrarte porque ese rincón de internet está garantizado para estar bajo tu control.
- Tú controlas la experiencia: puedes diseñar tu sitio web de música como quieras y no hay ningún anuncios o distracciones, que por ejemplo sucede en las redes sociales, y que pueden ser de distracción para tus usuarios.
- Eres dueño de los datos: a diferencia de los fans en las páginas de redes sociales, tu eres propietario de los datos de tu sitio web. Eso significa que tienes acceso a información importante sobre cómo los fans llegaron a tu sitio web, de dónde son, en qué hacen clic y más. Puedes vender directamente a tus fans. Sin ningún tipo de intermediario, eso significa más dinero de tu música en tu bolsillo (sin comisiones) y una mejor experiencia para tus seguidores. Además, los clientes pueden unirse a tu lista de correos al mismo tiempo, para que puedas mantenerte en contacto con ellos siempre.
Tener un blog consistente
Mantener un blog es una perfecta manera de atraer fans a tu sitio web y puede ayudarte mucho con la optimización de motores de búsqueda, lo que significa que obtendrás una clasificación mas alta en los resultados de búsqueda cuando las personas lo busquen en Google.
Los blogs también te proporcionan una fuente de contenido consistente y de calidad para compartir en las redes sociales. Demuestra que tu carrera es activa y, con el tiempo, ayuda a crear una conexión mas fuerte con tus fans.
¿No estás seguro de que publicar? aquí te dejamos 10 ideas para empezar:
- Adelantos de tu próximo concierto
- Hablar sobre un concierto reciente
- Alguna historia de la gira
- Historias de los ensayos
- Historias del estudio
- Equipo nuevo
- Otras bandas de tu genero
- Historias de tu vida personal (si te sientes cómodo contándolas)
- Tus mascotas
- Tus pasatiempos y pasiones fuera de la música
¡Asegúrate de incluir muchas fotos y vídeos en las publicaciones de tu blog para que sea interactivo y atractivo para tus fans!
Mantén una presencia lineal en las redes sociales
No pienses simplemente en las redes sociales como una manera de vender tu música; más que cualquier otra cosa, debería ser una conversación. Piensa en ello como una herramienta para interactuar con los fans y compartir tu viaje como artista.
No es necesario que estés activo en todas las plataformas que existen (aunque es una buena idea reservar al menos el nombre de tu artista o banda en cada plataforma). Es mejor mantener una presencia constante en solo un par de plataformas, en lugar de una presencia dispersa en todas.
Concéntrate en las plataformas que disfrutas y en aquellas en las que sus fans interactúan activamente con usted (o en aquellas en las que tengas mayor probabilidad de encontrar nuevos fans potenciales). Por ejemplo, es posible que te guste utilizar Pinterest, pero si ninguno de tus fans potenciales está en esta red social, no es la mejor manera de invertir tu tiempo como herramienta de marketing musical online.
Puedes usar una APP como Hootsuite, TweetDeck o Buffer para programar sus publicaciones en las redes sociales con anticipación y ahorrar mucho tiempo. (¡Solo debes de tener cuidado con programar demasiadas publicaciones si no estás disponible para responder a comentarios o mensajes!).
Como regla general, cuando configures una nueva cuenta en cualquier plataforma, selecciona un nombre de usuario que sea coherente con todos tus otros perfiles para que las personas sepan cómo conseguirte en las redes. Asegúrate de completar la sección de biografía, cargar una foto llamativa e incluir el enlace de tu sitio web.
En términos de usuarios activos, Facebook es, con mucho, la plataforma de redes sociales más grande que existe, por lo que puedes estar seguro de que muchos de tus fans estarán en ella.
Mantén tu vida personal y profesional separada, creando una página oficial de Facebook para tu banda. A través de tu web, pues obtener un análisis detallado sobre de dónde son tus fans, qué tipo de contenido funciona mejor y quién está más comprometido con tu carrera.
Gracias al algoritmo de Facebook que constantemente esta cambiando, el porcentaje de fans que ven tus publicaciones de manera orgánica se estará reduciendo desafortunadamente. Entonces, si tienes un anuncio importante que realmente quieres asegurarte de lo vea la mayor cantidad de personas posibles, deberás invertir un poco de dinero.
También puedes crear anuncios altamente orientados por región, interés y grupo demográfico para promocionar tu web. Puede que sea necesario un poco de prueba y error, pero una vez que averigüe cuál es su publico objetivo ideal, descubrirá que puedes publicar anuncios por un bajo costo y conseguir los resultados que buscas.
Instagram es la segunda plataforma de redes sociales más grande, y aquí se trata de las imágenes. Las fotos son más comunes, pero los videos, especialmente en forma de Instagram Live e IGTV, también son excelentes para la participación.
Además de compartir día a día contenido excelente con hashtags relevantes un par de veces al día, puede aumentar tu seguimiento en Instagram con ser simplemente genuino, comentando mucho en fotos de otras personas, agregando tu feed de Instagram en tu sitio web y subiendo siempre historias de Instagram.
Si has incursionado en los anuncios de Facebook y quieres probar a publicar anuncios en Instagram, te alegrará saber que no existe una manera de aprender ¡todo está en la misma plataforma!
Te aconsejamos establecer un objetivo realista y un presupuesto pequeño inicialmente, verificar los análisis luego de unos días y después invertir más presupuesto en lo que realmente funciona para no desperdiciar el dinero en anuncios que no te van a dar ningún resultado.
Asegúrate de consultar las mejores practicas para publicitar música en Instagram antes de comenzar con tu estrategia.
Gracias a que Twitter funciona a tiempo real, puedes publicar con mas frecuencia de lo que lo harías en Facebook. Por lo general, entre 6-8 tweets por día esta bien si la mayor parte de tus publicaciones son de desarrollo de la marca; solo ten en cuenta cómo espaciar tus publicaciones de autopromoción en el medio para que no sea tan abrumador para tus seguidores.
Al igual que con cualquier otra plataforma de redes sociales, la mejor manera de conseguir seguidores en Twitter es tener un gran contenido con el que la gente quiera interactuar. Y, por supuesto, ¡usa hashtags! Es una forma excelente en la que podrás conectar y tener conversaciones con las personas a las que no sigues ni te siguen.
Con la función de búsqueda de Twitter, puedes encontrar de manera fácil a las personas que hablan de ti o de tu música, o buscar fans de artistas parecidos. Desde allí, puedes comenzar conversaciones con ellos o agregarlos a una lista de Twitter. Recibirán una notificación y probablemente verán tu perfil.
YouTube
Las personas tienden a ir primero a YouTube para encontrar las canciones que buscan. Lo creas o no, es el segundo motor de búsqueda en línea más grande luego de Google.
Es posible que tu música ya este allí, pero es mejor subir todas tus canciones a tu propio canal oficial para que puedas monetizarlas (es decir, generar ingresos con tus videos permitiendo que se muestren anuncios en ellos). Y si otra persona está usando tu música en sus videos, puedes usar CB Baby para identificarla y monetizarla automáticamente.
Para aumentar tus seguidores en YouTube, debe producir videos de calidad y subirlos en un horario constante. Hay tantos tipos de videos que los músicos pueden subir, pero algunos de los mas comunes incluyen: videos musicales, videos con letras, versiones de canciones, presentaciones en vivo, grandes anuncios y entrevistas.
Comunicare: tu mejor opción para comenzar con el marketing musical online de tu empresa
En Comunicare somos una empresa dedicada al marketing digital, por ello podemos serte de mucha ayuda con esta tarea. Somo expertos en optimizar todos tus canales con una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Instagram, twitter, YouTube), email marketing, mejora usabilidad y conversion.