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¿Qué es diseño?
El diseño es un proceso previo a la implementación de una solución. Existen muchos tipos de diseño: moda, arquitectura, interiorismo, muebles, exteriores, etc.
En el diseño digital podemos destacar dos tipos, que son el diseño gráfico y el diseño web:
- El diseño gráfico intenta transmitir un mensaje a través del elementos como el color, la forma, la grafía, la imágenes,… todo estos elementos van hacer que nos transmitan unas mensajes o otros.
- El diseño web se encarga de crear, poner en funcionamiento y mantener páginas web
Consejos de diseño
En la actualidad el diseño es parte muy importante para que nuestra marca destaque ante otras. Para ello hay que saber si funciona bien en el mundo de las tecnologías o por el contrario necesita una digitalización.
Consejos de diseño de logos
El logo de una empresa es una de las piezas mas importante al realizar un branding de una marca. Es la que va a identificar nuestra empresa a primera vista y tiene que trasmitir unos valores o imágenes que sean las propias de la marca.
Cuando nos lleva un nuevo proyecto de marketing para una empresa, lo más importante es realizar un estudio de branding, para saber si necesitamos un nuevo logo o simplemente un lavado de cara, un cambio de diseño web, o un cambio en el packaging. ¿Se ajusta el logo actual a los nuevos tiempos y la visión actual de la marca?.
La evolución de un logo
A lo largo de los años los logos van cambiando y adaptándose a las tecnologías del momento, al desarrollo de los clientes o a las nuevas demandas de los clientes tendencias o modas. Por ello es muy importante a tener en cuenta las tendencias que marcan el momento actual, estando al día de que paletas de colores se llevan, la tipografía, el tamaño, las formas como más redondeadas o menos, dibujos más esquemáticos, más funcionales o más sencillos, entre otros elementos. Por ello hay que estar siempre informado de lo último.
Un cambio puede ser sutil como el cambio de tipografía o un ligero cambio en tonalidades. O puede ser mucho más profundo como un cambio de color o incluso el cambio completo de nombre para hacerlo más adecuado a los tiempos.
Las marcas han ido evolucionando sus logos con los tiempos. Por ejemplo el logo de Coca-Cola nos puede resultar muy familiar pero ha evolucionado mucho desde que nació en ¡1886! hasta nuestros días. Por ejemplo su último cambio se ha producido en fecha tan reciente como septiembre de 2021.
Otro ejemplo son los cambios producidos en el logo de Apple. Desde 1976 hasta hoy ha cambiado del logo de Isaac Newton sentado en el árbol y una manzana colgando, a la imagen solitaria de una manzana y a la que se la ha ido cambiando el color y la forma.
Elementos a tener en cuenta para un buen diseño
- Tipografía: Cuanto más sencilla sea, mejor se leerá. Se debe adaptar bien a todos los medios donde va a aparecer. Tiene que tener relación con los valores y objetivos de la marca y que no se parezca a tipografías ya famosas que nos vinculen a otras marcas.
- Colores: Cada color tiene un significado y según la intensidad cambia las emociones. Deberíamos usar paletas de colores que se vean lo más parecidas en todos los medios donde aparecerá. Asi mismo, hay que tener mucho cuidado con los contrastes pues pueden provocar el efecto contrario al deseado.
- Líneas: En función de la disposición de las líneas, el diseño nos puede sugerir movimiento, calma o dirección por ejemplo.
- Tamaño: Nos representa la dimensión del objeto. Dependerá de si queremos comparar con otra imagen o nos va a evocar diferentes niveles del mismo objeto.
- Forma: Son las figuras regulares o irregulares que podamos utilizar, con puntas pronunciadas o redondeadas, todo ello tomando diferente significado según queramos hacerlas.
- Objeto: Es el cuerpo tridimensional con el que tendremos que jugar con tres nuevos elementos como son perspectiva, iluminación y sombras.
- Textura: Representa como es la superficie lisa, rugosa, suave, áspera, etc.. Dependiendo de la textura, podemos evocar unas sensaciones de calma, inquietud, entre otras.
- Espacio: Dependiendo del uso del espacio que hagamos, podemos provocar unas sensaciones de en orden y seguridad o de manera contraria desorden y confusión.
Todos estos elementos son importantes para poder plasmar la esencia de la marca, dado que el ser humano recuerda mucho más imágenes que el mensaje escrito. Por ello el diseño gráfico esta muy vinculado con el marketing, para poder diseñar un logo o imagen de marca que vincule marca con imagen y incrementar las ventas o servicios de dicha marca.
Consejos de diseño web
Para crear una buena pagina web, tenemos que tener en cuenta que sea sencilla y fácil de manejar para los usuarios, sino se cansaran y dejarán de navegar por ellas.
No debemos saturar la pagina web de colores, y lo mejor es usar una paleta de colores de dos o tres colores o un solo color y jugar con dos o tres tonalidades. Hay que rehuir de contrastes fuertes y de tonos muy oscuros, ya que puede provocar rechazo del usuario.
Es muy recomendable el uso de tipografía sencillas para que se puedan visualizar mejor en dispositivos digitales.
Tenemos que realizar una pagina web rápida y ágil, donde podemos poner imágenes de calidad, pero que no pesen mucho y prescindir de videos o imágenes de alta calidad, que harán que nuestra página sea más pesada y lenta. Por lo tanto hay que tener un equilibrio entre contenidos y imágenes.
Todo ello va hacer que los usuarios naveguen en tus paginas y no lo cierren o abandonen los carros con las compras. Así generaras más leads y aumento de ventas de productos o servicios.
Comunicare te puede dar consejos de diseño
Si tu logo necesita un lavado de cara o ya no te representa, nuestros asesores te aconsejaran y atenderan tus necesidades. Nosotros somos una empresa de marketing digital de 360º, con 12 años de experiencia en el sector. Somos especialistas en diseño gráfico, en diseño de web, te ayudamos a posicionar tu marca, a través de SEO y SEM, creamos contenido, campañas en redes sociales y emailing. Todo lo que necesites nuestros profesionales te lo realizaran.
Otras agencias de marketing digitales
Darwin verne
Agencia de marketing española, con sedes en los 5 continentes y más de 80 oficinas por todos el mundo. Te pueden ayudar a crear o modelar tu marca. Servicios que tienen: consultoría de marca, expresiones creativas, estrategia digital y tecnología de datos, entre otros. Su objetivo es impulsar las marcas y hacerlas conectar con los clientes.
ROIncrease
Agencia de marketing digital con 10 años de experiencia, con varias oficinas en España, aunque trabajan con clientes de todo el mundo. Son especialistas en incrementar el retorno de la inversión. Cuentan con los siguientes servicios: Agencia SEO, diseño gráfico, diseño web, diseño tienda online, social media, publicidad online e inbound marketing.
Otras preguntas de los usuarios
¿Cómo mejorar en el diseño?
Se puede mejorar en el diseño siendo creativo y no olvidado la importancia de algunos elementos como el color, la tipografía, el espacio, las formas o las líneas entre otros para ayudarnos a plasmar la esencia y los valores que la marca quiere transmitir.
¿Cómo hacer feliz a un diseñador gráfico?
El diseñador gráfico debe tener muy claro las ideas que quiere plasmar el cliente, un buen equipo de profesionales, buenos equipos donde trabajar y las últimas aplicaciones de diseño. Todo esto facilitará mucho el trabajo del diseñador.