La comunicación en las empresas puede ser a veces muy complicada porque puede haber mucha agresividad encubierta. En algunos casos, existen jefes que confunden miedo con autoridad, por ello, su forma de hacerse respetar es hablar a gritos a los empleados cuando han cometido un error. La comunicación agresiva a la larga no consigue ningún fin o posibilidad ya que el miedo se caracteriza por bloquear en vez de incentivar.
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¿Qué es la comunicación agresiva?
La comunicación agresiva es aquella que se emplea cuando alguien pretende llevar la razón por encima del resto de personas. Este tipo de comunicación puede ser muy perjudicial para los empleados de una empresa. La comunicación agresiva es una forma de defender una opinión o comentario a través de formas basadas en la agresividad, sin respetar a nadie y obviando los derechos de cualquier persona.
Tipos de comunicaciones en una empresa
Dentro de este proceso complejo de transmisión de contenidos, la compañía y los líderes tienen la posibilidad de emplear diferentes estilos de comunicación. En este sentido, podemos hablar de:
- Estilo pasivo. Este tipo de comunicación organizacional se caracteriza por que el emisor se limita a que los hechos evolucionen solos, sin trasladar de forma directa y abierta su mensaje, provocando que puedan darse situaciones de confusión e incertidumbre en la organización. No es un estilo muy recomendable ya que genera duda e icertidumbre constante a los empreados de tu marca o empresa. Es habitual en personas inseguras, indecisas, con temores sobre la posible reacción o con un alto desconocimiento del trabajo. Se trataría, por ejemplo, de un jefe de equipo que es incapaz de indicar a un trabajador determinados errores de su trabajo. Este tipo de dirección puede generar la imagen de desconocedor de conocimientos.
- Estilo agresivo. Al contrario que en el anterior caso, en los estilos de comunicación agresivos sí que existe un claro mensaje; el emisor transmite todos sus pensamientos e ideas, pero lo hace sin tener en cuenta las circunstancias y sentimientos del receptor, sin empatía ninguna, pudiendo ofender o irritar a la otra persona. Los directivos con un discurso agresivo tienden a imponer su criterio como único válido y, por tanto, sus mensajes se convierten en órdenes para los empleados. Siguiendo el ejemplo anterior, en este caso, el superior no dudaría en reprender al trabajador por sus errores, sin importarle si hay otros compañeros en la sala ni si usa palabras que pueden resultar ofensivas.
- Estilo pasivo-agresivo. Se trata de una mezcla de ambos estilos de comunicación anteriores, donde el emisor omite su opinión sobre un determinado hecho, aunque utiliza otras vías indirectas para expresarla, generando situaciones tóxicas en la empresa. En el supuesto de un trabajador que está cometiendo fallos, su jefe no afrontará este problema directamente con él, pero sí que lo trasladará a sus superiores o tomará medidas contra el profesional.
En general estos tres tipos de comunicaci´`on no suelen ser muy ventajosos en una empresa. La mejor forma de conectar como director en tu empresa con los trabajadores es mediante una comunicación asertiva donde se deja clara la imagen de director con un toque autoritario pero sin ejemplificar el miedo en tus empleados.
- Estilo asertivo. Dentro de los estilos de comunicación en la empresa, este último tipo es el utilizado por los auténticos líderes. Permite al emisor expresar con claridad sus ideas pero demostrando altas dosis de empatía en este proceso, buscando, por un lado, no herir o perjudicar al receptor con sus palabras y, por otro, obtener un feedback o crítica.
Características de la comunicación agresiva
Estas son las principales características:
- En la comunicación agresiva se utilizan constantemente quejas, reproches o incluso se manifiestan insultos.
- Este tipo de comunicación puede acabar generando violencia y agresiones debido a su alto grado de imposición y poco respeto por las personas con las que se emplea.
- No se tienen en cuenta los deseos u opiniones ajenas, sino que el objetivo prioritario es imponer el pensamiento de la persona que emplea este tipo de comunicación.
- El individuo que utiliza la comunicación agresiva tiene grandes carencias emocionales y sociales.
Consecuencias de la comunicación agresiva
Estas son las consecuencias de utilizar un estilo de comunicación agresivo.
Alteraciones emocionales
La persona agredida experimenta sentimientos de frustración y desagrado, pudiendo llegar a sufrir déficits de autoestima. La persona agresiva también suele experimentar sentimientos de tensión, descontrol, enfado, odio, frustración y baja autoestima.
Dificultades en el mundo laboral
Encadenar conflictos, no aceptar el rol de autoridad, discutir temas importantes entre otras situaciones son aspectos que suelen deteriorar las relaciones laborales y que aparecen con personas que utilizan este estilo de comunicación. Nadie acepta un líder así y ningún buen líder acepta que un compañero trate así al resto del equipo.
Problemas de salud física y mental
La agresividad y la ira pueden facilitar o empeorar ciertos trastornos (p.ej., cardíacos, circulatorios, pérdida de cabello, etc).
Ejemplos
Estas en un bar y quieres pedir la cuenta al camarero.
Pasiva. Esperar al camarero para cuando el venga a tu mesa pedirle la cuenta.
Agresiva. Llamas al camarero en voz alta para que te escuche todo el mundo le dices “Traeme la cuenta que para eso te estoy pagando”
Asertiva. Llamar al camarero y pedirle la cuenta de manera correcta y adecuada y tener paciencia hasta que te la traiga.
Comunicare
Comunicare, es un gran ejemplo dentro de las empresas de comunicación que cuenta con la ayuda de expertos en marketing digital en toda España a disposición de cualquier proyecto y emprendimiento, con una extensa experiencia en distintos espacios con la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.
En Comunicare, te damos el ejemplo de como no utilizar la comunicación agresiva y cambiarla a una comunicaci´`on asertiva para que así tus empleados sean más productivos y se sientan más cómodos con tu marca o tu empresa.