¿Te interesa el diseño gráfico? Desde Comunicare queremos aportar toda la clase de conocimientos de diseño gráfico que necesitas para adentrarte en el sector. Desde sus principales salidas profesionales, funciones hasta los tipos de diseño gráfico que existen. Te volverás un experto gracias a este artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es la profesión y disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados.
Conocimientos de diseño gráfico: Funciones
Estas son algunas de las funciones o puestos que un experto en diseño gráfico puede desarrollar:
- Director de arte o creativo: encargado de toda la idea creativa de una campaña.
- Diseño de logos: encargado de diseñar logos y los elementos comunicativos de una marca.
- Diseño web: diseña la página web de la marca teniendo en cuenta a su público y la identidad de marca.
- Packaging designer: encargado de diseñar los envases y envoltorios de un producto.
- Ilustrador: encargado de los diseños visuales de una campaña.
Conocimientos de diseño gráfico: Tipos de diseño gráfico
En el diseño gráfico encontramos diferentes tipologías para cumplir distintos objetivos de diseño, que serán especificados con detalle para asegurar su mejor entendimiento.
- Editorial: revistas, catálogos, entre otros. Actualmente forma parte tanto del medio impreso como del medio online que se está apoderando de él. Requiere un gran atractivo visual para cautivar al público y se necesita agilidad para construir y organizar textos de manera comprensible y persuasiva.
- Web: paginas, blogs, tiendas online. Necesitan un duro trabajo estructural y visual. En estos momentos, es la vertiente con mayor demanda y que cambia rápidamente en función de los consumidores. Para trabajar a este nivel se requieren conocimientos de HTML, CMS, CSS…
- Fotografía, ilustración, 3d: todas necesitan un trabajo con mucha calidad, precisión y tiempo para lograr lo requerido. Es el ámbito donde más se puede explotar la creatividad; creando emociones y seduciendo al público.
- Corporativo: relacionado con la imagen gráfica de la empresa. Precisa originalidad ya que es de suma importancia que cada cliente se destaque por ser único en cuanto a su branding. Debe comunicar rápidamente su personalidad y prestigio.
- Packaging: al igual que el anterior, requiere originalidad ya que los productos que gozan de este tipo de diseño resaltan por ser únicos ante la competencia. Directamente relacionado con la distribución, venta y embalaje del producto, debe tener en cuenta estos aspectos legales.
Conocimientos de diseño gráfico: Principios
- Énfasis/punto de enfoque: lograr un punto de enfoque creando un elemento que sea el punto de interés dentro de una composición. Contamos con diferentes elementos como el color, el tamaño y la aplicación de la regla de los 3 tercios.
- Balance/equilibrio: imprescindible para mantener una armonía y estética visual.
- Ritmo/movimiento: frecuencia con la que se repite un elemento, pero logrando mantener la armonía y la jerarquía de cada uno de los elementos.
- Proporción/escala: armonía entre varios elementos en un mismo espacio con respecto al tamaño o la cantidad. Consiste en crear orden y equilibrio entre todos y cada uno de los elementos de la composición.
- Armonía/unidad: transmisión del mensaje a comunicar de forma coherente y armoniosa para lograr cumplir con el objetivo del diseño.
- Simplicidad: equilibrio y armonía entre los colores, tipografías y elementos utilizados en cada uno de nuestros diseños.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional en toda España, lo cual nos permite actuar tanto en formato presencial como en online. Desde Comunicare ofrecemos servicios del ámbito del marketing digital, entre ellos el diseño gráfico y la generación de imagen corporativa mediante estrategias de diseño gráfico a fin de reinventar la comunicación visual de nuestros clientes.
Nuestro trabajo se focaliza en la creación de estrategias que tratan de centrar la estrategia corporativa y diseño gráfico en una comunicación visual a través de la creación y gestión de diversos elementos gráficos. Nuestro objetivo es llegar a plasmar la identidad cooperativa con el fin de transmitir sus objetivos y valores de forma que impacte en los usuarios y atraiga a los clientes potenciales.
Entre nuestro equipo contamos con los mejores creativos para potenciar la imagen visual de tu empresa. Nos identificamos con tus criterios y valores, buscamos proporcionar un servicio eficaz y personalizado a los gustos y necesidad de cada tipo de cliente.
Agencias de diseño gráfico en España
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital fundada en 2014. Es una agencia joven, pero que ha conseguido una amplia experiencia en el mercado y mucho prestigio dentro de la competencia. Resuelve cualquier problema de comunicación, publicidad y marketing.
Entre sus servicios más destacados que ofrece son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkedIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través de la creación de contenidos, social media, reputación online, Google Ads, influencers y branding.
WAKA
Desde SomosWAKA empoderan la marca para que muestre su lado más auténtico. Así brindan una marca diferenciada, sólida y con futuro. Son una agencia pequeña, pero completa. Su equipo cuenta con una experiencia de más de 10 años elaborando proyectos relacionados con el mundo digital, el diseño y el marketing online.
Los proyectos que gestionan son ejecutados por medio de una metodología propia, la cual se basa en buenas ideas, bien estructuradas. Se basan en métodos iterativos de mejora: análisis, planificación, medición y testeo. En waka potencian la creatividad y el ingenio.
Mediante sus proyectos crean marcas auténticas con conceptos sólidos y un buen diseño. Además, tienen en cuenta cada elemento que compone y rodea cada marca para conseguir una experiencia integral y viva para los usuarios: concepto creativo, desarrollos, UX y UI, ilustración, foto, vídeo, lenguaje verbal.
Factoryfy
En Factoryfy son expertos en diseñar logotipos espectaculares, sin embargo van mucho más allá. Crean marcas auténticas que inspiran y conectan con el público. Además, idean nombres comerciales geniales e identidades corporativas que generan emociones.
Desde factoryfy garantizan que el éxito visual no es suficiente, por ello para ellos lo primordial es generar con cada uno de sus trabajos emociones positivas, que creen puentes corporativos entre clientes y empresas. En su cóctel creativo tienen muy en cuenta que las marcas deben empoderar al equipo y convertirse en la estrella. Para ellos la creación de un buen logotipo es la base de toda la comunicación presente y futura, que sostienen a las empresas en el mercado.
Elabs
Esta asesoría y agencia son expertos en programar y crear diseños de páginas webs actuales desde cero. Completamente personalizadas a los gustos y necesidades de sus clientes.
Además, Trabajan con todo tipo de departamento deseo para que si el sitio web de sus clientes quede bien optimizado a fin de que cuando los usuarios le busquen en Google consigan encontrar ese cliente en las primeras posiciones.
JohnAppleman
Esta agencia de diseño web y diseño gráfico actual presta servicios lo largo y ancho de toda España. Entre ellos podemos destacar branding; diseño gráfico; diseño web y servicios de marketing en línea.