Hace más de 500 años que uno de estos términos se conoce, pero raramente se hablaba entonces de cuál es la diferencia entre marketing y mercadotecnia hoy en día, ya que incluso por la similitud de palabras cualquiera podría confundirlas, aunque evidentemente sería un gran error en la aplicación.
Ya desde la mitad de la Revolución Industrial el sector comercial estaba interesado en producir tantos bienes sean necesarios requiriera la sociedad, el problema es que no llegaban a saber exactamente cuáles eran y tampoco, a quienes venderselos.
Hoy, hablaremos de las principales diferencias entre ambos términos que en más de una ocasión hemos confundido y ello, sucede porque no se habla mucho más allá de la historia y su aplicación.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Evolución histórica de ambos términos
En primer lugar, para entender cuál es la diferencia entre marketing y mercadotecnia, tendríamos que recordar los cambios que han sufrido ambas denominaciones tendríamos que tomar en cuenta como se han modificado las actividades y los comportamientos de las personas.
En su defecto, la American Marketing Association (A.M.A.) refiere a la mercadotecnia como la función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes de manera que beneficien a la organización.
Por su parte, Kotler y Amstrong, definen al marketing como un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Gracias a IBM y Apple con el lanzamiento de sus primeros ordenadores y la aparición de Internet, la mercadotecnia sufrió otra transformación, pues las nuevas herramientas le dieron la facilidad de alcanzar a nuevos clientes potenciales. En 2009, ya este termino casi se llamaba solo marketing.
Principales diferencias puntuales entre marketing y mercadotecnia
El marketing es la palabra en inglés para referirse a la mercadotecnia por lo que son lo mismo y no hay ningún tipo cuál es la diferencia marketing y mercadotecnia, aunque a veces puedan verse de manera separada o como dos conceptos distintos, la realidad es que engloban la misma cantidad de objetivos.
Sin embargo, la diferencia entre ellos y es que uno se orienta más hacia lo práctico involucrando todas las técnicas que mejoran el comercio de algún servicio o producto, mientras que el marketing se dedica en mayor parte al análisis del mercado y al comportamiento de los consumidores.
La principal similitud, quizá radique en aumentar la visibilidad de la marca, producto o servicio que quieres divulgar, estudiar el mercado y la imagen de la marca, buscando administrarla correctamente para su optimización y un mayor desarrollo.
Ventajas y desventajas de ambas aplicaciones
En cuanto descubres cuál es la diferencia entre marketing y mercadotecnia, sabrás que el primer término ayuda a reducir significativamente los costos, gastos en personal y material, así creas reconocimiento a nivel de global de tu producto por darlo a conocer, generando comunicación y fluidez de la creatividad.
Respecto al segundo término, lo bueno es que propicia mayor información de lo que se hace, dado que aumenta la diferenciación entre la competencia, mejora la imagen de la marca e impulsa el concepto perceptible de calidad, con lo que se fideliza a clientes post venta.
El contra es que si se implementa de forma inadecuada, existe la posibilidad de que el cliente lo asocie con una representación inadecuada generando rechazo hacia éste, a veces no abarca a todo el público y puede generar desconfianza e igualmente suele ser difícil retirar el contenido una vez que éste ya ha sido publicado
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Por último, queremos recordarte que ya sabiendo cuál es la diferencia entre el marketing y mercadotecnia, sepas tomar una decisión acertada cuando plantees tu plan estratégico de ventas y promoción.
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