En el post de hoy vamos a descubrir los antecedentes del marketing político. Conoceremos también su significado, su importancia y las 7 P’s.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing político?
El marketing político es una herramienta clave para los partidos políticos de modo que el éxito de su movimiento político depende de su estrategia y,por lo tanto, puede ganar el nombramiento de las elecciones por lo tanto, los partidos políticos implementan nuevas estrategias de comunicación y distribución. El plan electoral provocó un cambio en la distribución de votantes y el avance de la tecnología, especialmente el avance de las redes sociales cambió por completo la forma de difundir la información política española.
La aplicación del concepto de marketing a la elección política implica «un proceso de planificación con estudio previo del electorado que se concrete en una oferta programática y de personas, por tanto organizacional, que responda a las expectativas detectadas por el electorado desde una óptica ideológica; este proceso se completa con la comunicación de esa respuesta al electorado y el análisis global de estas actuaciones que sirva de retroalimentación» Luque, 1996.
Antecedentes del marketing político
Los antecedentes del marketing político no nacen con la radio, la televisión y los periódicos tradicionales. Muchas veces se asocia con un fenómeno de nueva creación pero realmente no es así, el marketing político lleva muchos más años existiendo de lo que pensamos. Podríamos decir que la política en sí tiene integrado técnicas de marketing antes de que estas técnicas o estrategias tuvieran nombre o se hubieran clasificado como marketing.
En 1531 Nicolás Maquiavelo, que se considera padre de la ciencia política moderna, introdujo en ‘El Príncipe’ técnicas y estrategias que estaban dirigidas a la clase política con el fin de transmitir cómo llegar y fidelizar al pueblo para conservar o lograr el poder.
Napoleón Bonaparte, durante el siglo XIX ideo estrategias de comunicación política con frases como “ la opinión pública es un poder al que nada resiste”. Buscaba que el pueblo y el ejército apoyaran sus acciones y para ello desarrollo tácticas como la vigilancia, la eliminación y la censura de la oposición en los medios. Otro hecho importante es la creación de la Oficina de Prensa Napoleónica, con el objetivo de utilizar la prensa como elemento de autopromoción.
Joseph Goebbles, un político alemán, Ministro de la Propaganda durante la etapa de la Alemania Nazi con Adolf Hitler al mando durante los años de 1933 a 1945 se convirtió en pionero de la propaganda de la política moderno, del marketing social y de la comunicación política. Creó la campaña del Partido Nacionalsocialista y fue una de las bases en la imposición del Tercer Reich.
Marketing político en la actualidad
Después de ver algunos de los antecedentes del marketing político más importantes, vamos a repasar brevemente el marketing político en la actualidad. Hoy en día, lo podemos considerar como la evolución del marketing social que fue introducido por Kotler y Zaltman en 1971.
Barranco en 1982 define el marketing político como «un conjunto de técnicas que permiten identificar las necesidades que un mercado electoral tiene, estableciendo, con base en esas necesidades, un mensaje que ofrezca soluciones, representado a través de un candidato que personalice dicho programa, y al que se apoya e impulsa a través de la publicidad política”
Calvo Soria en 2010 lo establece como “el conjunto de técnicas de investigación, planificación y comunicación que se aplican al proceso de intercambio político”
Las 7 P’s del marketing político
Kotler establece las 4 P’s del marketing mix (Producto, Precio,Plaza y Promoción) y algunos autores como Quesada argumentan que la variable correspondiente al producto está formada por tres elementos, que son: la persona, el programa electoral y el partido. Y a esto se lo conoce como las 7 P’s del marketing político.
Comunicare
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Otras Agencias de marketing
Imagina
Esta agencia de marketing digital se encuentra en Barcelona y Madrid. Sus servicios se centran en ofrecer una estrategia digital optimizando el SEO, SEM, captación de leads, entre otros. Tienen también el servicio de Imagina Food donde ofrecen a los clientes del sector gastronómico el desarrollo e implementación de campañas de publicidad especializadas en este ámbito. Han trabajado para distintos clientes y entre ellos encontramos El Tenedor, TripAdvisor, Linkedin…
Streetideas
La primera agencia de marketing orientada al marketing callejero es Streetideas. Han trabajado haciendo distintas campañas para marcas como L’Oréal, Movistar, Burger King, hp, CocaCola, entre otras marcas reconocidas a nivel mundial. También están presentes en muchos países: España, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, Italia, Protugal, Ecuador, Usa,Holanda, México y Canadá.
Xpertix
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las etapas del marketing político?
- Elección del segmento electoral.
- Conocimiento del electorado.
- Construir una imagen.
- Diseñar una campaña y un eslogan.
- Diseñar un programa coherente y alineado.
¿Cómo se podría hacer una campaña de marketing político?
Un ejemplo de una campaña de marketing político es la del Senador Bernie Sanders en Estados Unidos. Al inicio de campaña las encuestas daban un 3 % en la intención de voto. Su equipo creó una estrategia de recaudación para su posterior uso en una estrategia de marketing de contenidos. En la votación obtuvo un 43% de los votos gracias al marketing político.