En este post te vamos a contar en que consiste el marketing mix, la importancia que tiene y como se debe de emplear para favorecer a una empresa.
Índice de contenidos
Qué es el marketing mix
El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos cuya función consiste en analizar 4 variables de una empresa: producto, precio, comunicación y distribución. Esta estrategia también se conoce como “4Ps” (Price, product, place, promotion)
El marketing mix consiste en que ofrece una visión de la empresa de la situación en la que se encuentra en un momento dado. De esta manera ayuda a la empresa a mejorar la situación utilizando diferentes estrategias apelando a las 4 variables mencionadas anteriormente (producto, precio, distribución y comunicación).
Producto
Esta variable hace referencia a aquello que ofrece y satisface las necesidades de la demanda del público objetivo de la empresa.
La empresa al trabajar sobre esta variable deberá atender todo aquello que engloba el producto por ejemplo el embalaje, la calidad, la atención al cliente, la garantía, etc. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el ciclo de vida del producto, se debe de estudiar en qué punto se encuentra el producto o servicios que ofrece la empresa para que de esta manera se puedan adecuar las estrategias y acciones.
Precio
En la variable “precio” se establece todo lo relacionado con el costo del producto o servicio que la empresa ofrece. Se trata de la única variable que genera ingresos directamente. El precio es una variable que tiene mucho poder de influencia sobre el consumidor, además, se trata de un elemento muy competitivo en el mercado.
Dependiendo de la empresa, los servicios o productos y el mercado en el que se encuentre se deberán de implantar unas políticas de precios u otras siguiendo las estrategias que más se ajusten a los beneficios que queremos obtener.
Promoción
La variable promoción aporta lo necesario para dar a conocer el producto o servicios que ofrece la empresa a su público. Esto se desarrolla a través de publicidad, acciones de relaciones públicas, localización del producto o servicio, etc.
La variable promoción o comunicación es muy importante para acerca los servicios a los clientes. En esta variable es necesario también hacer uso de los medios de comunicación, de los soportes y diferentes formatos; por ejemplo las redes sociales y las diferentes plataformas que podemos encontrar hoy en día.
Distribución
Por último, la variable distribución analiza los diferentes canales por lo que se va a hacer llegar el producto o servicio que ofrece la empresa. La empresa debe de saber rentabilizar al máximo todos los costes. Además, cuando hablamos de distribución también debemos de hacer mención de los puntos de venta, el almacenaje, la relación con los diferentes proveedores, etc.
También se debe atender al modelo de negocio con el que se cuente, ya que no se deberá de actuar de la misma manera si nuestros productos se venden mediante establecimientos físicos que mediante el comercio electrónico.
Un plan de marketing
Para poder terminar de comprender en que consiste el marketing mix, se debe conocer que este va integrado dentro de un plan de marketing.
Dicho plan del que hablamos consta de una primera fase en la que se estudia y analiza la situación de la empresa, tanto de manera interna como de manera externa. En segundo lugar se desarrolla un DAFO a través del cual se podrán organizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la empresa. Una vez tengamos las dos primeras fases se procede a las decisiones estratégicas y tras estas se elaborarán las tácticas.
Comunicare: agencia de marketing digital
Somos una agencia 360º de marketing digital ubicada en Madrid trasladando nuestros servicios allá donde las empresas demandan nuestra ayuda. A lo largo de nuestra trayectoria en el mercado hemos trabajado con múltiples clientes pertenecientes a diferentes sectores.
Somos un equipo de profesionales del marketing que está en constante desarrolla y evolución, como las tecnologías. Tratamos de estar actualizados y adaptarnos a los nuevos códigos que nacen cada día para que de esta manera podamos ofrecer a los clientes los mejores servicios y de esta manera consigan resultados óptimos en sus negocios.
Los servicios con los que contamos son muy diversos, tratamos de adaptarlos a las necesidades de cada cliente: Posicionamiento SEO y SEM, Anuncios en RRSS, Creación de campañas, Captación de leads, Email marketing, Análisis y optimización, Remarketing, Generación de contenidos, Gestión de RRSS, Estrategia y consultoría.
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias de publicidad en España
Dosmedia
Es una agencia de publicidad y marketing digital situada en Bilbao. Cuenta con una gran experiencia en el mercado. Se trata de un equipo que ha sabido reinventarse y adaptarse al diseño gráfico y al marketing digital. Los servicios con los que cuentan son diseño gráfico, posicionamiento web, community manager, Posicionamiento SEO y diseño gráfico.
Positivo
Es una agencia de marketing digital y publicidad en Bilbao que cuenta con una experiencia de más de 3 años. Los servicios que ofrecen son en relación al diseño web, la creación de la marca y logotipos, posicionamiento en internet y anuncios en google o redes sociales. Han trabajado con múltiples clientes entre los que se encuentra “Osakidetza” (servicio de Salud de País Vasco).
TBWA
Es una agencia de publicidad situada en Madrid y Barcelona. Cuenta con una experiencia de más de 10 años en el mercado. El equipo que forma TBWA está formado por 7 profesionales del marketing. Su trabajo consiste en aportar a las empresas conceptos estratégicos diferenciadores. TBWA ha trabajado junto con clientes reconocidos como por ejemplo McDonlad’s.
Redacción: Mar Eguizábal