Antes de pasar a analizar los conceptos básicos del diseño gráfico, vamos a definir el concepto de diseño y su evolución.
Índice de contenidos
Concepto de diseño gráfico
El concepto de diseño gráfico es la forma de plasmar y comunicar un mensaje a través del dibujo, la imagen, la fotografía, etc. Muchas veces está unido a un texto para que produzca una reacción al espectador. Si el objetivo principal es vender una marca, el diseñador tiene que conocer muy bien la marca, colores, tipografía, valores o los símbolos, entre otros elementos.
Según Jaime Cano, diseñador e idealista gráfico “El diseño en marketing es de suma importancia por el principio de resumir grandes cantidades de mensajes a productos audiovisuales que evoquen sentimientos y sensaciones”… “Debe de ser capaz de transmitir sensaciones de coherencia, equilibrio y personalidad de la marca”
Evolución del diseño gráfico
El diseño gráfico ha adquirido a lo largo de los años diferentes formas. Comenzando en las pinturas rupestres, donde el hombre siente la necesidad de comunicar sus vivencias con la naturaleza, pasando por multitud de culturas y técnicas hasta llegar a la revolución industrial y la litografía, en el s. XVIII, donde el diseño gráfico cambia por el surgimiento de la publicidad y la propaganda política. A partir de entonces nace el diseño gráfico como una estrategia para la comunicación de grandes masas. En las ultimas décadas se ha generado un gran cambio con el uso de las tecnologías digitales, que facilitan su creación a través de nuevas herramientas.
En la actualidad, el diseño gráfico sigue evolucionando y cambiando; lo que hoy es tendencia dentro de unos meses puede que no. Por ello, es necesario para las empresas el estar al tanto de las últimas novedades para la transmisión de mensajes a sus clientes potenciales, ya que la identidad de marca puede verse afectada produciendo una impresión negativa en el cliente si no realiza correctamente. Por tanto, un buen desarrollo del diseño gráfico va afectar al posicionamiento y valores que se transmiten de marca y todo ello va unido al marketing, ya que forma parte fundamental de las estrategias de publicidad de las empresas.
Repercusión del diseño gráfico en tiempo de pandemia
Actualmente la tendencia en diseño gráfico es el minimalismo, donde se busca una imagen sencilla, neutra, con colores más apagados y con mucha fuerza para la imagen de marca. Tipografías simples y sencillas, como “Sans Serif” y son muchas las empresas que han realizado un cambio de branding a sus logos.
En estos tiempos de pandemia, la agencia Shacketon propone un reto global a las marcas, a través del “#The 200 Challenge”. Esta iniciativa temporal que consiste en separar las letras en una proporción semejante a la distancia a la que debemos separarnos de las personas para evitar el contagio del Covid-19, que son dos metros. Se han unido ha esta iniciativa más de 1000 marcas en 34 países.
Conceptos básicos del diseño gráfico
Analizaremos los más importantes conceptos básicos del diseño gráfico:
Equilibrio
El equilibrio se logra a través de la colocación de los elementos que forman parte del diseño gráfico. El ser humano necesita un equilibrio en la imagen, para saber donde fijar la mirada. Este equilibrio puede ser:
- Equilibrio simétrico: Es aquel que si doblamos la hoja vertical o horizontal, el dibujo se repetiría en ambos lados. Da percepción de orden
- Equilibrio asimétrico: Es aquel en el que los elementos no están expuestos simétricamente, pero si la composición de elementos esta bien realizada, se percibe visualmente un equilibrio. Provoca dinamismo.
Alineación
La alineación es la ubicación y alineación de los elementos del diseño gráfico.
Una buena alineación provoca orden y una sensación de conexión, mientras que una mala alineación de los elementos provoca desorden.
Color
El color nos va a crear las connotaciones del mensaje, dado que cada color tiene un significado; el rojo pasión, verde naturaleza, amarillo felicidad, entre otros. A su vez, tienen varios matices como son la tonalidad, la saturación o brillo.
Se puede trabajar el color con:
- Formulas monocromáticas: Un solo color y combinación de varios tonos, cambio de brillos o de saturación.
- Formulas con el círculo cromático: Tendremos varias dependiendo de lo que queramos destacar.
- Análoga
- Complementarios
- Divididos
- Triada
- Tetraedrica
Por ello, la combinación de los colores o matices nos ofrecen mensajes que debemos cuidar.
Proximidad
Nos representa la distancia entre los diferentes elementos, si están separadas o agrupadas.
Movimiento
Es la sensación de desplazamiento de un objeto.
Proporción
Es el tamaño de un elemento en comparación con los demás. Dentro de la proporción podemos contar con elementos como alturas, anchuras, grandes, pequeños, formas redondas o rectangulares. Cada proporción da connotaciones del mensaje que queremos transmitir. Formas finas y cortas de debilidad.
Repetición
Es la característica de que aparezca más de una vez un elemento como el color, fuente, imagen, etc. Ofrece unidad estética y coherencia al mensaje.
Contraste
Es la diferencia entre elementos del dibujo, puede ser contraste de color, tamaño, textura o figura. Un contraste de colores oscuros dará mucho más peso al conjunto del diseño. Se usa para dar mayor importancia a algo que queremos destacar.
Jerarquía
Es la escala de los elementos, nos indica el orden de los objetos, colores. Nos ayuda a dar sentidos al mensaje, el elemento más importante predominara sobre los demás.
Comunicare
En Comunicare somos agencia de marketing digital de 360º ,con sede en Madrid. Realizamos proyectos para todo el territorio español, con más de 12 años de experiencia. Tratamos de dar respuesta a todas tus necesidades. Somos especialistas en comunicación, no solo comunicación verbal sino también no verbal como los logos o las imágenes.
Contamos con profesionales del diseño gráfico que están deseando ponerse a trabajar con tu proyecto, nuestro equipo de asesores te ayudará a conocer las necesidades de tu empresa. Te realizamos un estudio previo para conocerte y conocer a tu competencia, para trabajar en tu propuesta de marca.
Realizamos posicionamientos SEO y SEM, diseño gráfico y diseño web, campañas de social media y de emailing, creamos contenido, entre otras.
Otras agencias de marketing
Brandit
Agencia de marketing digital con sede en Madrid y fundada en 1999. Realiza trabajos para todo el mundo de forma remota. Son una agencia de 360º donde integran la estrategia de empresa con la estrategia de marketing, para buscar la eficacia del marketing y obtener resultados para que la empresa cerca. Son una empresa de marketing online y offline, realizado todo tipo de servicios del marketing, publicidad, branding y marketing digital.
Artichok
Agencia de marketing digital con sede en Madrid, con más de 30 años de experiencia en el mundo del marketing. Su lema es la “Creatividad sin Burocracia”. Agencia de marketing on y off, donde ofrece campañas de marketing, branding, diseño de paginas web, social media, branded content, videos, entre otras.
Otras preguntas de los usuarios
¿Cuáles son los conceptos básicos del diseño gráfico?
Los conceptos básicos del diseño gráfico son la forma de transmitir un mensaje a través del dibujo, donde el diseñador se ayudara de los distintos elementos como el color, el objeto, el punto, la línea, el tamaño, etc.
¿Cuáles son los componentes básicos del diseño gráfico?
Los componentes básicos del diseño gráfico es el uso del punto, la línea, el color, la textura, el equilibrio, la figura, el movimiento, el contraste, la jerarquía, la proporción, la proximidad y la alineación.
¿Cuáles son los elementos del diseño?
Los elementos del diseño son aquellos elementos que el diseñador utiliza par la transmisión del mensaje como son el color, el punto, la linea, el tamaño, el contraste, el equilibrio, la proximidad, el movimiento, la jerarquía y la alineación.