Llevar a cabo acciones y estrategias de marketing en una organización es fundamental para con los objetivos planteados. Actualmente, el cliente es el centro de atención para el que enfocamos nuestros propósitos de actuación. Es por ello, que establecer diferentes estrategias de marketing relacional es importante para la relación con el cliente y obtener su fidelización a la marca.
A lo largo de este post hablaremos del marketing relacional, en qué consiste, sus características y algunos de los ejemplos aplicados a la técnica. ¡Disfruta de la lectura!
Índice de contenidos
Definición: de qué se trata
El marketing relacional es un tipo de marketing y una técnica concreta expresada con el objetivo de entablar relaciones prósperas y de confianza con los clientes a largo plazo. Se enfoca, por tanto, en crear una postura cercana para con los clientes con el fin de fidelizarlos a nuestra marca, productos y servicios que ofrecemos. Y, además, resulta más relevante obtener esa implicación añadida del cliente y retenerlo, que generar nuevos clientes.
Por medio de acciones comunicativas bidireccionales, en las que escuchamos de forma activa a nuestro target para fidelizarlo, se pretende atraer al cliente y construir relaciones beneficiosas en común.
Desarrollo de la experiencia de usuario
En relación con ello, una óptima experiencia de usuario es significativa para poder establecer esas conexiones entre cliente y empresa. Para ello, situar al cliente como uno de los pilares, sino el más importante, en el centro de la visión de la organización. Así pues, se resalta y otorga una ventaja competitiva para después realizar diferentes estrategias de marketing relacional.
Así pues, este tipo estratégico de marketing que podemos aplicar en nuestro plan de acción resulta muy interesante para con el devenir de nuestra marca y en las relaciones pensadas a largo plazo para con los clientes. De este modo, un punto importante como es la atención al cliente, buscar la cercanía y la personalización es de suma importancia para diferenciarse y obtener una imagen positiva y beneficiosa en el conjunto de actuaciones referidas por parte de una empresa hacia sus clientes. De ahí una óptima experiencia de usuario resulta clave.
Objetivos aplicados al marketing relacional
Para desarrollar de manera óptima diferentes estrategias en cuanto al marketing relacional, un primer paso es conocer al cliente potencial que se interesa por la marca al respecto. Así pues, cuando llega el paso que un posible cliente activa una acción de interés en la empresa, realizar un primer seguimiento y entablar conversación con ese cliente potencial es esencial. Porque el objetivo primordial es que se convierta durante el proceso en cliente y decida adquirir alguno de los productos o servicios que tenemos en nuestro catálogo.
Si hemos obtenido reacciones positivas en el primer paso, después el paso clave es el seguimiento de los distintos movimientos que efectúa el usuario. Es así, puesto que finalmente podamos convertirlo en un periodo, visto a largo plazo, en una fidelización al efecto y una relación mucho más cercana y positiva tras una compra. Esto es, prolongar el ciclo de vida del cliente.
Beneficios aplicados al marketing relacional
En este sentido, citaremos algunos de los beneficios más relevantes para con las distintas estrategias de marketing relacional, que después también mencionaremos. Por ello, una comunicación eficaz y óptima con el cliente es muy importante durante los procesos conversacionales y de compra. A largo plazo, obtener una relación positiva y cercana para que el cliente se sienta satisfecho con su decisión y la atención mostrada.
Por otro lado, el marketing relacional implica que el gasto publicitario y de marketing sea menor. De esta manera, si enfocamos nuestros esfuerzos en implementar esta estrategia y se va desarrollando, el coste de otras tareas se reducirá. Por tanto, obtendremos mayores ventas orgánicas, sin necesidad de invertir mucho presupuesto en anuncios pagados.
Estrategias de marketing relacional
Con respecto a ello, a continuación, comentaremos algunos ejemplos aplicados a diferentes estrategias de marketing relacional. En primer lugar, la marca Starbucks constituye una buena prueba de marketing relacional beneficioso para con sus clientes. Realiza acciones comunicativas, como a través del email marketing y en los canales corporativos sociales, para ofrecer sus nuevos productos o con promociones concretas. Se busca así que el cliente esté informado y despertar el interés por ello.
Otro de los ejemplos de diferentes estrategias de marketing relacional es la empresa American Express. La marca conocida dedicada al sector de tarjetas de crédito realiza acciones de marketing relacional con sus clientes. Para ello, lo hace mediante varias plataformas, como en el correo electrónico y en sus canales sociales. En ellas ofrece suculentas bonificaciones para los nuevos clientes, con el fin de que recomienden los productos, además de descuentos y ventajas añadidas.
Comunicare: tu elección en marketing y comunicación
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Es por ello, que buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como ocurre en el ejemplo. Así pues, el objetivo que nos proponemos es que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda.
Por otra parte, en Comunicare también trabajamos en la herramienta del email marketing mensual. De este modo, es trata de una técnica de marketing muy útil y beneficiosa si se emplea con utilidad. En este sentido, nuestro objetivo es fidelizar al usuario y cliente para después convertir en una acción. En función de los resultados evaluaremos las estrategias para optimizar los mensajes.
Otras agencias de marketing y comunicación
Isolated
Es una agencia de marketing digital ubicada en Madrid. Entre los servicios variados que realiza está el posicionamiento SEO y SEM, esto es, orgánico y de pago en buscadores. También acerca de publicidad, display o a través de canales sociales, como el desarrollo en estos medios. Además, ofrecen auditorías gratuitas tanto en SEO como de Google Ads y se adaptan a cada uno de los clientes de forma personalizada.
Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es una estrategia relacional?
Se trata de un tipo de estrategia que está orientada hacia el cliente. Esto significa que se sitúa en el centro de las acciones de una organización para establecer relaciones más cercanas y duraderas, en vistas a largo plazo, para que el cliente se fidelice y convierta con nuestra marca.
2- ¿Cuál es el objetivo del marketing relacional?
El objetivo que conlleva el marketing relacional trata acerca de lo expuesto también anteriormente. Por tanto, el objetivo marcado en una empresa es fidelizar al cliente a largo plazo para generar unas relaciones de calidad y positivas. Para ello, se emplearán unas herramientas y recursos prácticos y útiles, como el email marketing o los canales corporativos al efecto de cara a llevar a cabo las acciones previstas.