En el post de hoy descubrirás todo acerca del concepto de tecnología de la comunicación: qué es, qué aporta a las organizaciones y sus características. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
Concepto de tecnología de la comunicación
Para empezar, veremos la definición de la tecnología de la comunicación. La tecnología de la información y la comunicación proviene de la interacción informática y las telecomunicaciones. Esto se lleva a cabo con el fin de mejorar el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información.
De esta forma se consigue mejorar el nivel de las comunicaciones, a través de la creación de nuevas formas de comunicación más rápida y de mayor calidad.
Se producen mejoras como la reducción de costes y tiempo, cosa que se puede aplicar tanto al mundo de los negocios como a la vida diaria. De esta forma se crea una mayor comodidad y se mejora la calidad de vida a la vez que hay un interés y preocupación por el medio ambiente.
¿Qué aportan las tecnologías de la información y comunicación a las organizaciones?
El concepto de tecnología de la comunicación y de la información aporta múltiples beneficios a las empresas en tres niveles diferentes:
Concepto de tecnología de la comunicación: a nivel de información
Las tecnologías de la información y la comunicación reducen costes y ayudan a mejorar el uso y la transmisión de la información y comunicación.
Concepto de tecnología de la comunicación: a nivel de estructura empresarial
Por otro lado, las tecnologías de la información y la comunicación mejoran las relaciones personales y la comunicación de los trabajadores de la organización.
Concepto de tecnología de la comunicación: a nivel comercial
Por último, las tecnologías de la información y la comunicación hacen que se produzca una extensión del mercado, que se disminuyan costes logísticos, que se facilite el feedback con los clientes y que se mejore la imagen de la marca.
Por todo esto, podemos llegar a la conclusión de que las tecnologías de la información y comunicación son una herramienta muy útil que sirve para hacer más cómoda y fácil la vida diaria, tanto en el ámbito personal como profesional, dando aliento al medioambiente.
Características de las tecnologías de la información y la comunicación
A continuación, hablaremos sobre las principales características de la tecnología de la información y la comunicación.
Características de las tecnologías de la información y la comunicación: inmaterialidad
En términos generales, podemos decir que las TIC crean (aunque en algunos casos no hay una referencia real, como la simulación), procesan y comunican TIC. Esta información es esencialmente invisible y puede transmitirse de forma transparente e instantánea a lugares distantes.
Características de las tecnologías de la información y la comunicación: interactividad
La interactividad es probablemente la característica más importante de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. A través de las tecnologías de la información y la comunicación se realiza el intercambio de información entre usuarios y ordenadores. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características del sujeto en función de la interacción específica del sujeto con el ordenador.
Características de las tecnologías de la información y la comunicación: interconexión
La interconexión se refiere a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo electrónico, los IRC, etc.
Características de las tecnologías de la información y la comunicación: instantaneidad
Las redes de comunicación y su integración con la tecnología de la información permiten el uso de servicios que permiten una comunicación y transferencia de información rápidas entre ubicaciones físicamente remotas.
Características de las tecnologías de la información y la comunicación: altos parámetros de calidad de imagen y sonido
El procesamiento y transmisión de información incluye todo tipo de información: texto, imagen y sonido, por lo tanto, las personas se han esforzado por lograr una transmisión multimedia de alta calidad, y el proceso de digitalización lo ha facilitado.
Características de las tecnologías de la información y la comunicación: digitalización
El objetivo es que diferentes tipos de información (sonido, texto, imágenes, animaciones, etc.) se puedan transmitir de la misma forma que se representan en un único formato común. En algunos casos, como el del sonido, la transmisión tradicional se realiza en forma analógica, para que puedan comunicarse de manera consistente a través de la red telemática, siendo necesario transcribirlos a un código digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.
Agencias de comunicación
Tras hablar y analizar detenidamente el concepto de la tecnología de la comunicación, a continuación, te mostramos algunas de las agencias del sector de la comunicación más importantes a nivel nacional, las cuales pueden impulsar tu negocio:
MG Comunicación
MG Comunicación, es una agencia que presta sus servicios desde el año 1994. Se encarga de actividades relacionadas con packaging y naming, material en el punto de venta, promociones al consumidor y al canal, marketing Digital, eventos y Punto de venta, identidad corporativa, servicios fotográficos o publicidad convencional.
Además, entre sus clientes se encuentran grandes entidades como: Sony, Scottex, CocaCola o Play Station.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
DM Dima
DM Dima es una agencia que ofrece servicios relacionados con la comunicación, el diseño web y el diseño gráfico. Dentro del ámbito de la comunicación se encarga de servicios de prensa (gestionan las relaciones de sus clientes con los distintos medios), redes sociales (cuentan con un departamento especifico, el cual está conectado con el departamento de comunicación y diseño, para llevar las redes sociales de sus clientes) y SEO.
IPPI Comunicación
En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
AC Comunicación
AC Comunicación, es una de las Agencias de Eventos con más trayectoria de España. Desde 1993 diseña, organiza y gestiona desde pequeños eventos a grandes congresos por todo el territorio. Además, se encarga de la comunicación, diseño e imagen corporativa de las empresas.
Comunicare
Después de comprobar qué es el concepto de tecnología de la comunicación, a continuación, te informamos que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios relacionados con el mundo de la comunicación, los cuales serán personalizados y adaptados a cada negocio. Todos estos servicios se ofrecen a nivel nacional:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los elementos que conforman las tecnologías de la información y la comunicación?
Los elementos que conforman las tecnologías de la información y la comunicación son:
- Los dispositivos
- La tecnología
- El internet
- Los servicios
¿Qué son las tecnologías de la comunicación?
La tecnología de la información y la comunicación proviene de la interacción informática y las telecomunicaciones. Esto se lleva a cabo con el fin de mejorar el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información.
De esta forma se consigue mejorar el nivel de las comunicaciones, a través de la creación de nuevas formas de comunicación más rápida y de mayor calidad.
Se producen mejoras como la reducción de costes y tiempo, cosa que se puede aplicar tanto al mundo de los negocios como a la vida diaria. De esta forma se crea una mayor comodidad y se mejora la calidad de vida a la vez que hay un interés y preocupación por el medio ambiente.