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Concepto de publicidad en marketing
La publicidad y el marketing son dos ramas diferentes de un mismo sector. La sociedad suele tender a confundirlas constantemente. A lo largo de este post vamos a descubrir cuál es la función del concepto de publicidad en marketing. Además, analizaremos las mejores agencias de marketing que incluyen servicios publicitarios.
¿Qué es el marketing?
El marketing es el conjunto de estudios y técnicas cuyo objetivo reside en la mejora de la comercialización de un producto. Es un sistema que investiga el mercado, ofrece valor y satisface a los clientes con un claro objetivo de lucro. Esta disciplina analiza la gestión comercial de las campañas para atraer, captar retener y finalizar a clientes a través de la consecución de sus deseos y la resolución de sus problemas.
El marketing, al igual que la comunicación, inciden más sobre los deseos que sobre las necesidades. Cómo el modo de satisfacer esas necesidades va a ser mejor si se utiliza el producto de la empresa.
La función de marketing no es independiente de otras funciones de la empresa, como la producción y la distribución. Solo operando de forma coordinada puede alcanzar sus objetivos.
¿Cuál es el origen del concepto de publicidad en marketing?
El concepto de marketing no es una definición sobre lo que es y lo que hace el marketing. Se trata de una forma de pensar, una filosofía de dirección, sobre cómo debe entenderse la relación de intercambio de los productos de una organización con el mercado.
El concepto actual del marketing parte de las necesidades del consumidor y son estas las que orientan la producción. Los economistas clásicos consideraban que la actividad económica debía estar centrada en el consumo.
La relación de intercambio no ha sido contemplada de igual modo a lo largo de las últimas décadas. La forma de concebir la actividad de intercambio ha pasado por orientaciones distintas en su evolución, hasta llegar al concepto actual de marketing, en el que se contemplan no solo las necesidades de los individuos, sino también las de la sociedad en general.
Cuanto mayor es el grado de competencia existente, mayor es la posibilidad de aplicación del marketing.
A continuación vamos a resumir los principales cambios experimentados en la evolución del marketing, entre los que encontraremos el inicio del concepto de publicidad en marketing.
1. Fase 1
Cuando la competencia es nula o mínima, el intercambio tiene una orientación de producción. Lo importante es disponer de suficiente producto, porque, al ser mayor la demanda que la oferta, todo lo que se produce se vende.
2. Fase 2
Cuando se incremente la competencia y hay un mayor equilibrio entre oferta y demanda, suele darse una orientación de producto y aparece la preocupación por la calidad. Se supone que si el producto tiene calidad será demandado sin necesidad de promocionarlo. Pero la calidad, si bien es necesaria no es suficiente para atraer compradores y conseguir que un producto sea demandado. El mercado debe conocer su existencia y saber las ventajas que reporta y para ello cuando hay otros muchos productos similares que compiten con él hay que promocionar de algún modo el producto.
3. Fase 3
Si la oferta supera la demanda, es un mercado libre, se produce una situación competitiva intensa. En este caso, son posibles dos formas básicas de concebir la relación de intercambio. La primera implica una orientación de ventas, cuya finalidad es vender lo que se produce con la ayuda de una fuerte promoción. Al poner el énfasis en la promoción, surge la publicidad como herramienta del marketing.
4. Fase 4
La segunda la orientación de marketing, al contrario, tiene como fin producir lo que el mercado demanda. Para ello trata de identificar previamente cuales son las necesidades de los consumidores. El objetivo es mantener relaciones duraderas con los consumidores.
¿Cuáles son los instrumentos del marketing y en cuál encontramos el concepto de publicidad en marketing?
Los instrumentos del marketing pueden resumirse en las 4 variables controlables del sistema comercial (las 4Ps). Product (producto), Price (precio), Place (distribución/logística) y Promotion (venta personal, marketing directo, publicidad, rrpp, promoción de ventas…). Estos instrumentos se consideran las variables controlables, porque pueden modificarse (aunque no siempre con la libertad que nos imaginamos).
Las 4Ps han sido mejoradas por la aparición de otros instrumentos, que hacen que destaquen algunos elementos que se han hecho especialmente relevantes en el marketing.
A estos instrumentos clásicos del marketing se han añadido, desde la óptica del marketing de servicios, otras 3 Ps. People (personas), Processes (procesos) y Physical evidences (evidencias físicas). De 4Ps a 7Ps.
1. El producto
Es cualquier bien, servicio o idea que se ofrece al mercado. Es el medio para alcanzar el fin de satisfacer las necesidades del consumidor.
No hay que centrarse solo en sus características o atributos, sino en los beneficios que aporta, las emociones que puede despertar o las experiencias que proporciona.
2. La comunicación: concepto de publicidad en el marketing
La comunicación es el conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios que aporta el producto y de persuadir al mercado de que lo compre.
Es la combinación de publicidad, propaganda, Relaciones Públicas, promoción de ventas, marketing directo… Se utilizarán según las características del producto, mercado, competencia y estrategia de la empresa.
Las decisiones sobre comunicación incluyen el diseño y puesta en práctica de políticas relativas a marketing directo, a publicidad, propaganda y relaciones públicas y a promoción de ventas.
Los consumidores buscan información antes de tomar sus decisiones de consumo. La información se obtiene a través de medios impersonales como la publicidad en los medios de información o a través de medios impersonales como la familia, amigos y grupos de referencia.
La empresa puede obtener a través de ella una diferenciación que le permita mantener una ventaja competitiva. Se puede lograr a través de la formación del personal de la organización convirtiéndolos en la imagen pública de la empresa, y no solo en unos vendedores. También puede estar en el mensaje y tono de la publicidad de la empresa, en sus campañas de comunicación de ventas y en acciones de relaciones públicas y patrocinio.
3. El precio
No es sólo la cantidad de dinero que se paga por obtener un producto, sino también el tiempo utilizado para conseguirlo y el esfuerzo y las molestias necesarios para obtenerlo. Tiene un fuerte impacto sobre la imagen del producto: alto es sinónimo de calidad, y bajo, de poca calidad.
Es un instrumento a corto plazo, puesto que se puede modificar con rapidez. Hay muchos factores condicionantes en la fijación del precio (desde el tipo de mercado hasta el ciclo de vida del producto).
4. La distribución
La distribución relaciona la producción con el consumo.
Su misión esponer el producto demandado a disposición del mercado, de manera que se facilite y se estimule su adquisición.
El canal de distribución es el camino seguido por el producto, as través de los intermediarios, desde el producto al consumidor.
Las decisiones sobre distribución son a largo plazo, muchas veces irreversibles. No hay un modo único de distribuir cada tipo de producto, por lo que pueden adoptarse formas muy variadas de distribución.
Además, evolucionan constantemente por el impacto de nuevas tecnologías, de costes, de la segmentación del mercado y de las exigencias de los consumidores.
Comunicare: la agencia que implementa el concepto de publicidad en marketing
Nuestra agencia de Marketing digital 360 se llama Comunicare. Somos una agencia de marketing digital ubicada desde hace más de 12 años en la Comunidad de Madrid.
A través de los diversos servicios en los que estamos especializados (Email Marketing, Remarketing Multiplataforma, Posicionamiento SEO, Posicionamiento SEM, Branded Content, user experience, optimización de conversiones, Social Media, landings, creación de contenidos en páginas web, Amazon ADS, Social ADS…), ayudamos a nuestros clientes a aumentar sus ventas mediante la optimización de todas las herramientas que harán que su negocio crezca.
¿Cómo podemos ayudarte?
Desde Comunicare actuamos como agencia de publicidad que genera contenidos y cuenta historias. Sabemos que los públicos son cada vez más exigente, conocedores de productos, servicios, imágenes de marcas, de la publicidad, de sus discursos, del lenguaje publicitario…, que ya están habituados a la publicidad, saturados de ella, y que son desconfiado y menos pasivos en cuanto al uso de medios.
Somos conocedores del concepto de publicidad en marketing. Sabemos que el consumidor es ya un especialista publicitario, por lo que desde Comunicare queremos ayudar a los anunciantes a generar contenidos capaces de asociar valores a sus productos y servicios, que conecten a sus públicos objetivos con sus marcas y satisfagan sus necesidades. Queremos que los clientes de nuestros anunciantes disfruten de consumir publicidad, que reciban campañas o piezas publicitarias que les impacten y que no la vean como una actividad comunicativa intrusiva y masificada.
Agencias de marketing que ofrecen servicios publicitarios
Además de Comunicare, ¿qué otras agencias de marketing y publicidad destacan en nuestro país?
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación, digital y publicidad. Están presentes en Madrid y en Barcelona. Ofrecen un servicio integral de comunicación corporativa, relaciones públicas, publicidad digital, branding, posicionamiento de marca, diseño gráfico… Cuentan con más de 10 años de experiencias, y ofrecen soluciones de comunicación y publicidad online y offline.
La Despensa
La Despensa es una agencia publicitaria y una agencia de marketing fundada por Miguel Olivares en 2003. Su filosofía se basa en el disfrute de su trabajo y de poner energía en todo lo que hacen. Está especializada en Redes Sociales, Viral, Ideas, Digital, creatividad, desarrollo de marcas, Ambient, marketing digital y marketing experiencial. Los clientes más destacados de La Despensa son Cabify, Tuenti, Ayuntamiento de Madrid, Ikea, Pepsi, Mahou, Vitaldent, Adidas, Sephora o Burger King.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing y publicidad. Ubicados en la Comunidad de Madrid, es una agencia de marketing online muy completa. Ofrece servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa, y su promoción y venta, entre otros.
Ketchum
Ketchum es una agencia de marketing, publicidad y relaciones públicas. Pertenece al grupo Omnicom, por lo que tiene amplitud internacional, con sede en diferentes países. En España se encuentra en la Comunidad de Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el concepto de publicidad en marketing?
La publicidad es una herramienta tradicional y directa del marketing. Sus objetivos son estimular el consumo de un producto, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca, fortalecer la presencia de una entidad en el mercado…
¿Cuáles son las principales características de la publicidad?
Las principales características de la publicidad son el lenguaje, la logística y la universalidad.
- El lenguaje, porque crea anuncios y transmite mensajes.
- La logística porque administra distribución, medios y espacios.
- La universalidad porque siempre tiene como objetivo llegarle a todos los miembros de un grupo preestablecido.
¿Por qué son importantes las herramientas del marketing?
Las herramientas que utiliza el marketing son fundamentales para cualquier marca cuyo objetivo sea hacerse un hueco en el mercado y afianzar a clientes.