La publicidad ha sido siempre una de las herramientas más importantes para las empresas. A través de ella, han podido dar a conocer sus productos y conseguir atraer a grandes cantidades de clientes. Sin embargo, la aparición de internet obligó a las agencias a adaptarse a un nuevo entorno. Si los consumidores están en blog y redes sociales, las marcas tienen que acudir a esas plataformas. Desde ese momento, la publicidad digital ha ganado mucho terreno en los negocios. Además, gracias a la aparición de nuevas herramientas y dispositivos, han ido apareciendo nuevos formatos. En este artículo te explicamos el significado del concepto de publicidad digital, sus tipos y sus formatos.
Índice de contenidos
¿Qué significa el concepto de publicidad digital?
La publicidad digital son todas aquellas técnicas online de difusión, promoción y comunicación de una empresa. Se aplica con el objetivo de influir en el consumidor y aumentar la posibilidad de venta. Además, debe trabajar sensaciones y percepciones y provocar interés y curiosidad. De esta forma, las marcas deben saber cuáles son sus objetivos y públicos para elegir los medios y mensajes más adecuados.
La publicidad digital por sí sola no es efectiva, ya que debe combinarse con otros elementos. Así, una buena campaña debe estar bien dirigida para impactar a la persona correcta. El mensaje debe estar adecuado a las necesidades del público objetivo, creando un contenido útil y de calidad. Es muy importante que la campaña esté en el medio adecuado y llame la atención de la audiencia. Asimismo, la agencia tiene que crear etiquetas que permitan medir los resultados y corregirlos en tiempo real.
Diferencias entre el concepto de publicidad digital y marketing digital
Hoy en día, hay muchas personas que confunden el concepto de publicidad digital con el de marketing digital. Aunque pueden tener puntos en común, realmente no son lo mismo. El marketing digital es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios. Es decir, ayuda a que las empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.
El marketing digital trabaja con las 4 P´s del marketing: precio, producto, plaza y promoción. Usando canales digitales, como blogs, redes sociales o emails, las marcas intentan solucionar problemas y deseos de sus clientes. Para ello, tiene en cuenta factores culturales, psicológicos y geográficos que influyen en las personas al comprar. Por tanto, puede decirse que la publicidad es una herramienta de marketing, ya que forma parte de la promoción.
Concepto de publicidad digital: Tipos y Formatos
No hay una lista definitiva sobre los diferentes tipos de publicidad. La evolución de la tecnología ha conseguido que no haya ningún límite. Así, siempre puede surgir una nueva forma de publicidad digital desconocida hasta ahora. Lo más importante es encontrarse en el día a día con las novedades que pueden ir apareciendo. Pero, en general, hay dos grandes grupos de publicidad digital:
- Medios pagos. Aquellas acciones que se realizan en plataformas de pago. Por ejemplo: links patrocinados, anuncios en redes sociales o publicidad en páginas web, entre otros.
- Medios orgánicos. Las estrategias pueden llevarse a cabo sin ningún coste. Esto no quiere decir que no existan gastos indirectos, como contrataciones. Algunas técnicas orgánicas son el SEO, email marketing o la creación de contenidos de calidad.
Además de esto, hay una variedad de formatos de publicidad digital que hay que tener en cuenta.
Publicidad nativa
Es aquella que se integra en la plataforma donde se publica, sin causar interrupción en la navegación. Permite dar rienda suelta a la creatividad, siempre pensando en entretener, sorprender y aportar valor. De esta forma, se logra crear una experiencia de usuario fluida.
Cada vez hay más aplicaciones y extensiones cuyo objetivo es bloquear la publicidad online. Pero nuestro trabajo no consiste en obligar al público a verlos. Siempre hay que respetar su elección. Y la publicidad nativa permite crear unos contenidos de calidad que ellos quieran consumir.
Email Marketing
Es una estrategia que se enfoca en desarrollar relaciones con clientes a través del correo electrónico. Esto permite proporcionar un valor único a cada usuario en función de su actividad o necesidad. Su funcionamiento es muy sencillo. Primero, selecciona un grupo de clientes que se encuentran en una base de datos previamente elaborada. A continuación, envía un mensaje claro y conciso con la información que quiere transmitir. Este debe ser atractivo para captar la atención del usuario y que desee leer el contenido. También es muy importante incluir un botón o enlace por si el cliente no quiere recibir nada más. Como hemos indicado antes, siempre hay que respetar su decisión.
El email marketing es una estrategia que debe ser trabajada con cuidado. Para que sea efectiva, el correo debe mandarse en el momento adecuado al público correcto. Si la información que ofrecemos no es valiosa, o hay un bombardeo de mensajes, el cliente nos abandonará.
Social Ads
Es uno de los formatos más solicitados actualmente. Esto se debe a que las redes sociales son plataformas que cuentan con millones de usuarios. Permiten interactuar con tu público objetivo, además de segmentarlo. Hay que tener en cuenta que cada plataforma tiene sus particularidades. Por tanto, habrá que escoger la más adecuada y comprobar que opciones publicitarias ofrece.
Display
Es cualquier tipo de elemento visual publicitario que puede aparecer en una página web. Por ejemplo, los conocidos banners. Suelen ser una combinación de texto e imágenes, aunque pueden contener elementos audiovisuales. Esta estrategia permite controlar en todo momento las métricas claves. Se adapta fácilmente a cualquier tipo de dispositivo. Además, cuenta con grandes opciones de segmentación y tiene un gran impacto visual.
Sin embargo, es la estrategia que más se ha visto afectada por los bloqueadores de anuncios. Aun así, sí se elabora con contenido de calidad, tiene muchas ventajas que ofrecer.
SEM
Es un método de posicionamiento digital por medio del pago de motores de búsqueda. En otras palabras, permite crear campañas de pago por clic en buscadores como Google. Responde de manera real a las necesidades de los usuarios, por lo que su uso está muy extendido. Para que sea realmente eficaz, debe elaborar un contenido basado en palabras clave. Así, aunque sea de pago, fomenta la elaboración de un contenido útil.
Conoce el concepto de publicidad digital con Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital 360º. Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector y hemos trabajado con todo tipo de empresas. Somos profesionales y nos involucramos por completo en todos los proyectos que llevamos a cabo. Manejamos las mejores estrategias y estamos en continua formación para conocer todas las novedades del mercado.
Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Somos una compañía de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis proponemos un plan con una batería de Tests iniciales. Medimos los resultados de los Tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras empresas que conocen el concepto de publicidad digital
Watermelon
Esta empresa crea y ejecuta estrategias de marketing personalizadas para cada cliente. Presta una gama de servicios muy variados, desde la creación y el posicionamiento de productos hasta su conceptualización y diseño. Tiene ideas claras, novedosas y efectivas. Además de trabajar como agencia de publicidad, ofrece servicios de consultoría, diseño y producción audiovisual.
Cuenta con un equipo de expertos en estrategias online y offline. También tiene sus propios departamentos de SEO, SEM y redes sociales.
Por otro lado, ofrece un servicio de marketing orientado al sector salud. Desarrolla estrategias, campañas y acciones para empresas del ámbito sanitario, teniendo en cuenta la precisión y el rigor. Han elaborado proyectos junto a médicos, pacientes y asociaciones de enfermos. Asimismo, su campaña “No le des la espalda” ha sido galardonada con varios premios.
Me gusta la idea
Es una agencia de publicidad de Madrid que ofrece una amplia variedad de servicios. Es especialista en redes, diseño, SEO y producción de contenido. También cuenta con un equipo de expertos en marketing de influencers. Solo trabaja con estrategas digitales. Parte de un planteamiento estratégico para llegar al público de la manera más efectiva.
Llevan a cabo campañas de publicidad digital orientadas a Google y Facebook. Ayudan a sus clientes a iniciar su camino en el mundo online. Trabajan con ellos para lograr un buen posicionamiento, teniendo siempre en cuenta sus necesidades. Además, se definen como una empresa versátil, capaz de adaptarse a cualquier proyecto o situación.
Fuego Camina Conmigo
Es una empresa de marketing, publicidad y comunicación digital con sede en Barcelona. Es una agencia flexible que está en constante formación. Así, se asegura de estar siempre actualizada y trabajar con las últimas novedades. Ha trabajado con clientes como Antonio Banderas, Benetton y Nespresso, entre otras marcas.
Gracias a su equipo de profesionales, ha llevado a cabo varias iniciativas. Por ejemplo, Now New Next, una plataforma de conocimiento digital e innovación para las marcas. También elabora revistas en las que combina estrategias digitales y tradicionales.
Preguntas frecuentes sobre el concepto de publicidad digital
¿Por qué necesito acudir a una agencia de publicidad digital?
En un primer momento, cualquiera puede pensar que las estrategias de publicidad no son muy complicadas. Sin embargo, cada una de ellas implica el análisis de un gran número de factores. Solo con que haya un detalle que se pase por alto, tu negocio puede fracasar. Por eso, siempre es mejor dejar el proyecto en manos de profesionales.
Una agencia no solo se va a encargar de elaborar una campaña con el menor riesgo posible. Va a analizar a tu audiencia y descubrir qué es lo que necesita. Te ayudará a descubrir tu estrategia ideal para cumplir todos tus objetivos. Además, te guiará en todas las fases del proceso.
¿Cómo debo elegir a un buen profesional?
Un buen profesional tiene que estar al día de lo que ocurre en este sector tan cambiante. Para elegir al mejor, debes tener muy claro qué necesita tu negocio y cuáles son tus objetivos. Tampoco debes olvidar cuál es tu presupuesto. Si no conoces a ningún profesional puedes acudir a networkings o suscribirte a algún blog sobre el tema. También puedes contactar con ellos a través de redes sociales o a través de personas que hayan acudido a alguno.
¿Cuáles son las diferencias entre la publicidad digital y la publicidad offline?
Como ya hemos definido, el concepto de publicidad digital hace referencia a aquellas estrategias de promoción online. Por otro lado, la publicidad tradicional hace referencia a los medios en los que veíamos anuncios hasta finales de los 2000. Por ejemplo: la radio, la televisión o los anuncios en prensa, entre muchos otros. Esta publicidad siempre intenta llegar al máximo número de personas. Por eso, se emite en canales con una gran audiencia.