Antes de explicar el concepto de marketing mix, empezaremos definiendo el significado de marketing y señalando sus objetivos. El Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los objetivos del Marketing?
Los objetivos de marketing son:
- Vender más;
- Fidelizar clientes;
- Aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios;
- Administrar una marca;
- Construir buenas relaciones con los consumidores y asociados;
- Educar el mercado;
- Enganchar a los colaboradores.
¿Qué es el marketing mix?
El Marketing Mix de una empresa, es una estrategia interna desarrollada en común por las empresas, esta estrategia es también conocida como las «4Ps», dado que en su origen anglosajón se conoce como: price (precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción). Básicamente consiste en un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada de forma común por las empresas
El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior. Una manera de empezar es realizando un estudio de mercado. Averigua en este post todo lo que necesitas saber sobre los cuatro puntos del marketing mix:
Precio.
En esta variable se establece la información sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.
Al ajustar el precio el conjunto de la estrategia de marketing se verá afectada, al igual que la demanda del producto. Es lo que se conoce como elasticidad precio de la demanda.
Asimismo, es importante tener en cuenta el valor psicológico que el producto ofrece a la hora de establecer el precio de venta. Otros factores importantes son los costes de producción.
Producto.
Esta variable engloba tanto el producto (core product) en sí que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto en sí. Estos elementos pueden ser: embalaje, atención al cliente, garantía, etc.
La empresa deberá identificar también el ciclo de vida del producto para estimular la demanda cuando ésta decrece. Hay que destacar que cuando se habla de productos se engloban aquellos tangibles e intangibles, como los servicios.
Distribución.
En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, etc.
El empresario deberá llevar una exhaustiva gestión de inventarios para asegurarse de que haya existencias suficientes. Además, el modelo de negocio tendrá una influencia decisiva en la distribución del producto. No es lo mismo una tienda física que un ecommerce.
Promoción.
La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público, por ejemplo: la publicidad, las relaciones públicas, la localización del producto, etc.
Una gran parte de la estrategia de promoción incluye analizar el retorno de la inversión o ROI. Es decir, si el hecho de invertir en redes sociales o en un anuncio en la televisión ha reportado ingresos.
El modelo de marketing mix de 4Ps y de 7Ps.
Por lo general, la estrategia de marketing mix se asocia a 4Ps. Sin embargo, cuando se trata de servicios en vez de productos es común ver un modelo de 7Ps. Además de las 4 Ps originales de precio, producto, distribución y promoción, se añaden gente (people), proceso (process) y evidencia física (physical evidence).
Comunicare, tu empresa de marketing mix
Comunicare es una agencia online de marketing mix de una empresa, especializada en ofrecer diversos servicios integrales relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores, consiguiendo a través de ello que las páginas web sean más visibles, y se encuentren bien posicionadas en los motores de búsqueda. Partiendo de un estudio de mercado inicial, y personalizado, planificamos campañas especializadas a cada cliente, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, como vía para alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Ofrecemos soluciones simples, inteligentes, y con un alto grado de poder creativo, nos adaptamos a cualquier necesidad. Contamos con un equipo de trabajo altamente cualificado expertos en SEO, SEM, Social media, y Email marketing, entre otros.
Interrelacionamos todos los canales, interactuamos con los clientes de manera integral, y garantizamos que los mismos tengan una buena experiencia global con la marca y/o empresa, sea cual sea la vía utilizada. Siempre atentos a cada detalle, mes a mes, enviamos un informe de resultados, haciendo partícipe al cliente en todo momento, contando por ello con una amplia cartera de clientes satisfechos. Ofrecemos soluciones a una gran variedad de necesidades dentro de las empresas, pero en este post explicaremos tres de nuestros servicios:
El SEO off-page es uno de los elementos fundamentales de una estrategia SEO de éxito. El SEO off-page se refiere a todas las tácticas SEO que no involucran actualizar o publicar contenido en tu web.
Antes, los términos «SEO off-page» y «link building» se utilizaban como sinónimos, pero en realidad hay muchas más tácticas de SEO off-page que puedes utilizar, incluyendo:
- Creación de marca.
- Creación de menciones.
- Marketing de contenidos.
- Redes sociales y mucho más.
Estas tácticas ayudan a los motores de búsqueda y los usuarios a conocer mejor tu web e incrementar la autoridad, confianza y relevancia de tu sitio.
La difusión o distribución de contenidos es el proceso de compartir, publicar y promocionar tu contenido. La forma en la que lo haces depende de tu audiencia y se lleva a cabo a través de distintos canales y formatos.
Centrándonos en los medios digitales, podemos difundir nuestros contenidos en:
- Medios propios: son aquellos que te aportan un beneficio cuando los utilizas porque son de tu propiedad, como por ejemplo tu web, blog, newsletter y el posicionamiento web.
- Medios ganados: son aquellos que pueden reportarte un beneficio a pesar de no ser de tu propiedad, como las redes sociales o las menciones de marca en la prensa digital.
- Medios pagados: son aquellos que te proporcionan un beneficio mientras pagues por ello, como la publicidad en Google y en redes sociales.
Amazon Ads es un servicio de publicidad de pago por clic que ofrece Amazon a sus vendedores para ayudarlos a mejorar los resultados que obtienen de sus productos en la plataforma. Gracias a Amazon Ads podrás incrementar la visibilidad de tus productos, llegar a una audiencia más amplia y maximizar tus ventas.
Por medio de Amazon Ads los vendedores pueden seleccionar el tipo de publicidad que más se ajuste a sus objetivos, además de determinar las ubicaciones donde desean que aparezcan sus anuncios y las personas que desean impactar.
¿Cuáles son los beneficios de las Amazon Ads?
Teniendo en cuenta que tus anuncios aparecerán en las áreas más visibles del Marketplace, como en los resultados del pago o en la página de descripción del producto, estos son los principales beneficios de usar Amazon Ads:
- Haz conocer tu marca y tus productos
- Incrementa tus ventas.
- Se ajusta a tu presupuesto.
- Conoce a tus clientes.
Otras empresas de comunicación que deberías conocer
Dos Setenta, tu agencia de marketing mix.
La agencia de marketing digital Dos Setenta se fundó en 2012 por un grupo de especialistas en marketing digital y en la actualidad el CEO es Álvaro Peña. Comenzaron dos personas en un pequeño coworking. 8 años después son un equipo formado por 20 personas especializadas en diferentes campos.
Su formación es constante porque está en su misión ofrecer las mejores soluciones para mejorar la comunicación y las ventas de sus clientes. Esta compañía ofrece servicios de consultoría, diseño web, community manager, publicidad online, SEO, Email Marketing y wifi social; también trabaja publicidad por medios convencionales como prensa, radio o autobuses. El mercado de la agencia de marketing digital es España y su ejecutoria le llevó a recibir el galardón de Empresa Socialmente Responsable en 2019.
Tresce es una de las agencias de marketing digital y publicidad que trabaja el marketing digital y cuenta con una plataforma de creación propia para el Lead Management, con el objetivo de aumentar la conversión, además de ofrecer servicios de SEO, SEM, creación de contenidos y diseño y desarrollo web.
Se definen como un equipo entregado a la causa empresarial, cada profesional forma parte de este engranaje que permite conseguir retos y superarse día a día. Crecen y aprenden desde dentro hacia fuera y desde fuera hacia dentro, porque sin los proyectos y necesidades de sus clientes no pueden avanzar, poner en práctica ideas novedosas y contrastar propuestas online. Algunos clientes destacados de la compañía son Esteve, Áreas, Roche, Esade, Mango y Toyota.
Trazada, otra agencia de marketing mix que debes conocer
Trazada está especializada en servicios de consultoría SEO y SEM, analítica web, redacción de contenidos, CRO para mejorar la conversión, Social Media, Lead Management y Media Planning. Ayudan a las marcas a lograr sus objetivos a través de estrategias de marketing de resultados personalizadas, en las que integran sus más de 10 años de experiencia digital, la especialización de su equipo y la innovación tecnológica. Forman parte de QDQ Group, un grupo de agencias de marketing digital con más de 250 profesionales en España. La compañía está centrada en el mercado español, trabaja con empresas de todos los tamaños y algunos de sus clientes ilustres son Semana, Albia servicios funerarios, Quatrecasas, Natur House y Sage.
La Verbena LAB es una agencia de marketing digital fundada en 2018 por José Luis de Lara. Esta compañía está centrada en el branding y en todo tipo de servicios de marketing online o convencionales, como Social Media, SEO, SEM, diseño web y generación de contenido. El mercado natural de la agencia de marketing digital es España y, hasta la fecha, ha trabajado con todo tipo de empresas como Aldi, Gran Meliá o Siemens.
Wanaleads, otra agencia de marketing mix que debes conocer
La Verbena Labs es una agencia de Inbound Marketing que se fundó en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe en 2008. Los servicios que ofrece la compañía están centrados en la obtención de tráfico de calidad para generar leads, utilizando técnicas como el Email Marketing con el apoyo de Lead Nurturing y Lead Scoring para comprobar los progresos. Esta empresa trabaja, sobre todo, con España, y ha tenido clientes como Goldenmac, Eusa, Printando y Meridiana Azafatas.
Conociendo que es el marketing, sus objetivos, y las “7P” te invitamos a conocer más sobre nosotros en nuestro blog, y descubrir nuestro amplio abanico de servicios, si tienes algún proyecto que te gustaría materializar.
¡Estaremos encantados de atenderte!