El concepto del Marketing Digital, también conocido como Marketing Online, es el conjunto de acciones que una marca, empresa o persona realiza mediante los medios digitales para generar nuevos negocios, crear relaciones e identidad de marca.
Índice de contenidos
Concepto de Marketing Digital: Definición
El Marketing Online es la suma de las estrategias enfocadas a la comercialización y comunicación de productos y servicios en línea. Es una de las principales formas de contacto entre las organizaciones y sus públicos, de manera directa, personalizada e instantánea.
Actualmente, más de la mitad de la población tiene acceso a Internet. Esto permite un alcance a nivel internacional como nunca antes había sucedido.
El Marketing Digital utiliza distintos canales digitales como sitios webs, motores de búsqueda, blogs, redes sociales, correo electrónico y muchos más. De esta manera, las empresas tratan de satisfacer las necesidades de sus públicos y poner solución a los problemas que estos tienen.
Tiene en cuenta factores culturales, psicológicos, geográficos, jurídicos y económicos que afectan al producto o servicio, y es aplicable a asociaciones, empresas, ONGs personas….
Como nació el concepto de Marketing Digital
En los años 90, nació la llamada Web 1.0. Esta categoría de web permitía la búsqueda de información mediante ordenadores. La comunicación era unilateral, sin posibilidad de respuesta por parte de los públicos.
Pocos años después, se crearon los anuncios que permitían la realización de clics en ellos. Y ya en el 2000, se transformó en una web bidireccional, semejante a la que conocemos hoy en día.
Con el paso de los años y la aparición de nuevas necesidades para las empresas, se ha enfocado este tipo de Marketing a la personalización.
Distintos conceptos de Marketing Digital
Para entender el funcionamiento del Marketing Online, es necesario entender una serie de términos que se aplican a todos los ámbitos del entorno digital.
Buyer Persona
Es una representación ficticia que construyen las empresas sobre sus clientes ideales. Para su elaboración, se basan en datos reales como sus comportamientos, datos demográficos, motivaciones y otras características.
Lead
También conocido como prospecto. Son un tipo de oportunidad de negocio que se consiguen mediante el Inbound Marketing. Mediante esta técnica, se consigue información acerca de los clientes potenciales y se les nutre de contenido relevante hasta que realicen la acción deseada como puede ser la venta.
CTR (Click Through Rate)
Es una de las métricas más relevantes en el Marketing Online, por lo tanto, es necesario conocerla. Se aplica tanto a el posicionamiento orgánico, como a los anuncios de pago.
Hace referencia a la tasa de clics respecto al número de usuarios que vieron la pantalla o anuncio.
En última instancia, se calcula de la siguiente manera:
Número de clics / Número de visualizaciones (impresiones) X 100 = CTR (en porcentaje).
Embudo de ventas
Este concepto de Marketing Digital, muestra las etapas que recorre un usuario antes de convertirse en cliente de la empresa. Lo habitual es que este embudo esté dividio en tres etapas:
Atracción: El candidato se da cuenta de que tiene un problema, y posteriormente comienza a realizar una búsqueda activa por Internet para buscar información.
Consideración: El cliente potencial quiere ponerle solución a su problema, y comienza a barajar las distintas posibilidades de productos o servicios que pueden ayudarle a solucionarlo.
Decisión: Una vez definida la solución, el usuario debe decidir acerca de la mejor opción que ha encontrado para cumplir su objetivo.
Customer Journey
Este término, también conocido como recorrido del comprador, consiste en el conjunto de contactos que tiene el usuario con la empresa hasta convertirse en un cliente real.
SEO (Search Engine Optimization)
Es la optimización de los sitios webs para que aparezca en los primeros rankings de los buscadores.
CTA ( Call to Action)
Son los botones que se incluyen en páginas o correos electrónicos, para que el usuario clique en ellos y cumpla la acción deseada por la empresa.
Personas de influencia digital
Son creadores de contenido que cuentan con varios seguidores en distintas redes sociales. Las marcas cuentan con ellos para comunicar y promocionar sus distintas acciones y productos. Primero, se debe buscar los que comparten valores similares a los de la marca, y más tarde, determinar la acción o comunicación que van a llevar a cabo.
Actualmente, existen tantos tipos de influencers como nichos de mercado te puedas imaginar.
Segmentación
La segmentación es otro de los conceptos básicos para entender el Marketing Digital. Divide un mercado en segmentos más pequeños para personalizar todas las acciones y enfocarlas efectivamente al público deseado.
Engagement
Habla sobre como de activo se encuentra vinculado un determinado usuario o grupo con una marca o sitio web. Los múltiples beneficios que ofrece conseguir uno bueno son los siguientes:
Retención de clientes.
Disminución de los costes de adquisición de clientes
Obtener más recursos para cubrir gastos o generar nuevas oportunidades de negocio.
Ser líder en el área.
Conseguir datos de los clientes fidelizados para ser más competitivo.
Que los usuarios se conviertan en embajadores y propagadores de la marca.
Beneficios del Marketing Digital
La buena implementación de distintas estrategias del Marketing Online, suponen de muchas ventajas para las empresas. A continuación, se explican algunas de ellas.
Interactividad
La interacción con el público es una de los principales beneficios frente al Marketing convencional. Como existe una amplia oferta de productos de muchas empresas, se busca ofrecer al cliente una experiencia que consiga diferenciar a la organización de la competencia.
La audiencia y las comunidades buscan participar, y en consecuencia, las empresas crean contenidos interactivos.
Análisis y medición
En comparación a la mercadotecnia de antes, el Marketing Online permite medir resultados. Con este sistema, es posible determinar qué estrategias funcionan mejor y cuales con las más rentables para las empresas. Afortunadamente, las marcas pueden calcular el ROI y priorizar sus inversiones en base a ello.
Mayor alcance hacia el público objetivo
Además de los beneficios anteriores, la capacidad que tiene para llegar al target es otra de las ventajas destacables.
Al final, cualquier empresa desea darse a conocer a las personas que pueden estar interesadas en su producto o marca.
Personalización y precisión
Llegar a mucha gente es ideal, pero llegar de únicamente a tus segmentos y de manera personalizada es aún mejor. Las dos ventajas de esta personalización es, en primer lugar, el ahorro de costes, y la segunda, el mayor conocimiento del público.
Flexibilidad
Cuando un anuncio sale a la televisión, la posibilidad de cambiarlo es realmente difícil, además de que el recuerdo de las personas es imborrable. En cambio, la actualización de páginas o blogs para añadir tendencias u otras informaciones es otra de las ventajas que tienen las marcas.
Competitividad
Está relacionado con la capacidad de inversión y el presupuesto de las empresas. En los medios tradicionales, las grandes marcas eran principalmente las únicas que se podían permitir aparecer. En cambio, en el entorno digital, una pequeña marca o un emprendedor, puede competir con las grandes empresas, mediante la aplicación de buenas prácticas.
Estrategias asociadas al Marketing Digital
Las distintas estrategias que se utilizan y mejores resultados generan son las siguientes:
Inbound Marketing
Es sinónimo del Marketing de atracción, y la empresa tiene el permiso del usuario para contactar con él. En consecuencia, se consigue que el cliente tenga una predisposición positiva acerca la relación con la marca. Forma parte de otro importante concepto de Marketing Digital.
Marketing de contenidos
Tiene como objetivo posicionar a la marca en el momento oportuno para diseñar soluciones al cliente a través de la generación de contenidos. Por lo tanto, es el proceso de ofrecer material e información relevante, con el fin de atraer y convertir a los públicos.
Marketing en Redes Sociales
Todas las técnicas que se valen de las plataformas sociales, para crear una comunidad interesada y gestionar relaciones rentables para la empresa.
Email Marketing
Utiliza el canal del correo electrónico para promocionar e informar de las distintas novedades de la empresa. De la misma forma, se aplican promociones y otros alicientes para crear reconocimiento y consideración de marca.
SEO
Como se ha citado anteriormente, el posicionamiento orgánico en buscadores sirve para que las páginas de las empresas aparezcan en los primeros puestos de los buscadores. De esta manera, se consigue aumentar el tráfico y aumentar las ventas.
SEM
Son los anuncios que aparecen encima de los resultados orgánicos en los buscadores. Mediante la selección de palabras clave, los productos o páginas se muestran a los usuarios que hacen estas búsquedas. Por lo tanto, se consigue una buena conversión.
Comunicare, tu agencia para sacarle rentabilidad al Marketing Online
Es normal, que ante tanto concepto de Marketing Digital, te sientas un poco perdido y no sepas por dónde empezar. Para sacarle provecho, es necesario plantear una buena estrategia, para más tarde, implementarla adecuadamente.
En Comunicare, contamos con más de 12 años de experiencia en el mundo del Marketing Online. Durando todo este tiempo, hemos acompañado a quienes confían en nosotros durante todo el proceso, con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Algunos de los servicios que ofrecemos son: Análisis y plan de marketing, posicionamiento SEO y SEM, así como email marketing, gestión de redes sociales y creación de contenido.
Otras agencias que conocen bien el concepto de Marketing Digital
Preguntas frecuentes
¿Cuándo comenzaré a ver resultados del Marketing Digital?
Los resultados que se obtienen a través de este tipo de Marketing, dependen de la estrategia que se esté implementado.
Por ejemplo, el posicionamiento SEO, tiene un retorno a medio y largo plazo, mientras que el SEM, por ejemplo, tiene un retorno más rápido. No existe una formula exacta para determinar el tiempo justo en el que se obtendrán los beneficios, pero con paciencia y constancia, el retorno está asegurado. Se requiere de continuidad para poder mantener los beneficios a lo largo del tiempo.