Índice de contenidos
¿Qué es un plan de comunicación corporativa y qué objetivos y ventajas aporta?
La creación de un plan de comunicación corporativa es un documento fundamental en todo funcionamiento de cualquier empresa, ya que designa como se deben realizar cualquier tipo de comunicación por parte de la organización hacía su público tanto interno como externo.
Un plan de comunicación corporativa es una de las claves del marketing que lleve a cabo cualquier tipo de empresa. Se basa en organizar en documento, de la forma más detalla posible, todas y cada uno de las características fundamentales relativas a la comunicación de la compañía.
El plan de comunicación corporativa está formado por dos partes:
- La parte externa es la que se centra en los actores comunicativos externos, es decir detalla el tipo de comunicación que se realiza hacía los clientes (tanto actuales como potenciales) sobre el producto o servicio que ofrece la empresa. La importancia de esta parte es el enfoque que se le debe dar a ese público al que queremos comunicarnos; entonces, hay que establecer un tono y un lenguaje adecuado para dirigirse a ellos.
- La parte interna es la que se centra en los actores internos que forman el equipo de la empresa, es decir, se dirige a trabajadores y trabajadoras, accionistas, directivos y directivas, etc. Los asuntos que se trabajen son los relacionados con asuntos propios de la organización.
Además, se debe precisar qué tipo de información se va a comunicar vía online y qué tipo se comunicará a través de los medios offline.
Lo que se comunica vía online, este debe incluir principalmente:
- Correo electrónico.
- Redes Sociales.
- Web de la empresa
Lo que va a ser comunicado a través de medios offline deberá ser comunicado a través de (entre otros medios):
- Cartelería física.
- Cartas.
- Tarjetas de visita.
La importancia de la creación de un plan de comunicación corporativa son sus objetivos y las ventajas que puede aportar.
Un plan de comunicación corporativa tiene como objetivo principal unificar el tono en el que se comunica la información en torno a la empresa o marca.
Además, permite crear una imagen de marca sólida, reconocida y bien diferencia y también es muy útil para afianzar y atraer clientes.
Además, un plan de comunicación corporativa también aporta ventajas a los empleados, ya que es un buen medio para que estén informados adecuadamente sobre la empresa y proporciona feedback a los asuntos internos de esta.
Por último, es especialmente útil en relación a la reputación, ya que hay un apartado el cual es dedicado a la concreción de las acciones comunicativas que se deberían seguir en casa de que se de una crisis reputacional en la empresa.
Al fin y al cabo, la finalidad de la creación de un plan de comunicación corporativa es:
- Conseguir un mensaje que unifique el mensaje global, la misión, la visión y los valores de tu empresa.
- Crear un flujo de comunicación bidireccional.
- Hacer partícipes a todos los empleados de los logros que ha conseguido la empresa.
- Facilitar el flujo de la información y evitar la pérdida de datos que pueden resultar útiles.
¿Qué pasos hay que seguir para crear un buen plan de comunicación corporativa?
Paso 1: Realización de un análisis interno y externo de la empresa
Para iniciar un plan de comunicación corporativa hay que conocer cuál es la situación actual del mercado en el que operamos y cuál es la situación actual de la empresa.
Para conseguir esta información hay que realizar dos análisis distintos:
- Un análisis del entorno con la finalidad de averiguar cómo se encuentra el mercado en el que es participe la empresa, quién es nuestra competencia más directa y qué es lo que hace, que aspectos son los que afecta directa e indirectamente a la empresa, etc.
- Un análisis interno de la empresa a partir de la realización de un análisis DAFO.
Paso 2: Definir los objetivos del plan de comunicación corporativa
Este paso es uno de los más importantes en el plan de comunicación, puesto que, si no definimos los objetivos correctamente y lo hacemos de forma realista, las acciones que realizamos no nos llevaran a conseguirlo.
Los objetivos se dividen en 2 tipos:
- Objetivos cuantitativos
- Objetivos cualitativos
Además, hay que tener en cuenta que se debe definir mínimo una acción por cada objetivo que queramos conseguir. Lo recomendable es priorizar pocos objetivos para nuestro plan para poder conseguirlos.
Paso 3: Conocer al público objetivo
Se debe saber a quién nos vamos a dirigir y conocer lo máximo posible al público que nos vamos a dirigir.
Para obtener este tipo de información, podemos usar herramientas como los datos que ofrecen las estadísticas de las redes sociales o el Google Analytics.
Paso 4: Definir el mensaje
El mensaje debes ser:
- Claro y conciso.
- El lenguaje debe de ser adaptado a nuestro público objetivo.
- El tono debe ser acorde al público objetivo y a nuestros objetivos.
- No tiene que haber faltas ni gramaticales ni errores ortográficos.
Paso 5: Seleccionar los canales
Una vez elaborado el mensaje, se de decidir a partir de canales se transmite teniendo en cuenta cuáles son los que suele utilizar el público objetivo.
No se tiene porqué escoger un solo canal o un tipo, sino que se pueden escoger todos aquellos que se crean necesarios, siempre y cuando se tengan los recursos necesarios para gestionarlos.
Paso 6: Planificar el tiempo y los recursos
Antes de desarrollar la estrategia que vamos a llevar a cabo en nuestro plan de comunicación corporativa se debe tener en cuenta de que recursos disponemos.
Por ello, se debe planificar cuál será el tiempo necesario par cada una de las acciones que se lancen, que dinero total se va a invertir en el plan y todos los recursos que se pueden necesitar y cuáles son los que tenemos disponibles.
Además, se deben seleccionar las herramientas que se van a utilizar para poner en marcha el plan de comunicación y así, monitorizar los resultados
Paso 7: Desarrollar la estrategia
Una vez realizado el análisis pertinente y necesario, ya sólo quedará elegir que acciones vamos a llevar a cabo para conseguir cada uno de los objetivos que nos hemos propuesto.
Paso 8: Evaluar y medir los resultados obtenidos
Con cierta periodicidad, se debe evaluar los resultados obtenidos para saber si se están consiguiendo lo que se había pactado en los objetivos o es necesario realizar alguna modificación en la estrategia para conseguirlos.
Comunicare, la agencia que te ayuda a crear un buen plan de comunicación corporativa
Comunicare ha llegado hasta ti para ayudarte a crear un plan de comunicación corporativa de lo más completo. Somos una agencia de marketing 360 situada en Madrid que trabaja tanto a nivel nacional como internacional con muchas ganas de ayudar a pimes y grandes empresas a conseguir sus objetivos comunicativos.
Estamos especializados tanto en la comunicación interna como externa de la empresa y gracias a todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo del tempo, estamos preparados para compartirlos con todos vosotros y trabajar juntos de la mano para conseguir mejorar vuestra comunicación.
En Comunicare creemos que la comunicación es un pilar básico para el buen funcionamiento y avance de una organización. Por ese motivo, que mejor que preparar un buen plan de comunicación corporativa todos juntos para conseguir estar en una posición en el mercado de lo más destacable.
Entonces, ¿quieres crear conjuntamente un buen plan de comunicación corporativa?
Otras agencias que también generan planes de comunicación corporativa
Luca Comunicación Corporativa
Luca Comunicación Corporativa es una organización situada en la ciudad de Madrid que ofrece servicios como consultoría, comunicación B2B, gabinete de prensa, comunicación estratégica, public affairs / RRPP, eventos y patrocinio, comunicación internacional, comunicación interna y boutique creativa. Los principales sectores y clientes en los que trabajan son en automoción, náutico, iluminación, seguridad, tecnología, inmobiliario, financiero, etc.
Agencia Comma
Agencia Comma lleva 21 años trabajando para y por la comunicación en España. Su pasión por las relaciones públicas y su conocimiento hace que sean la agencia que hace que las empresas se sientan seguras, atendidas y tranquilas. Los oficios que principalmente ofrece son: comunicación corporativa, marketing digital, producción audiovisual, comunicación de crisis, diseño y creatividad, formación en comunicación, comunicación financiera y comunicación salud.
PROA Comunicación
En PROA son expertos en conceptualizar y desarrollar planes de comunicación integrales para empresa y organizaciones con el rigor y la confianza que les exige estar a la altura de los máximos responsables de las compañías que confías en ellos. Desarrollan estrategias de comunicación innovadoras y eficaces, diseñan proyectos personalizados y desarrollan proyectos de comunicación integral. Además, trabajan con una metodología propia como consultoría de comunicación corporativa llamado “Método Bitágora”.
PAN Comunicación
PAN Comunicación es una agencia especialista en la creatividad la cual desarrolla proyectos hacia el beneficio de las marcas. Los servicios que ofrecen son: branding, packaging, diseño editorial, gráfica publicitaria, spots TV, vídeo corporativo, jingles, trade marketing, apps nativas, CMS, desarrollos web, gestión RRSS, e-commerce, etc.