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¿Qué es la viralidad en internet?
Cuando hablamos de comunicación viral, nos estamos refiriendo a las publicaciones subidas a la red que, en un breve espacio de tiempo, tiene un crecimiento exponencial de visitas y de personas que las consumen.
El proceso para que un contenido sea viral es bastante sencillo: un usuario recibe un contenido que, por su calidad, originalidad y un largo etcétera de adjetivos, que tienen que ver con la relevancia que el propio usuario le da al mismo, produce un efecto en el cerebro su cerebro irracional de este que hace que tenga la necesidad imperiosa compartirlo con su red social.
Por lo tanto, el elemento clave para que se produzca la viralidad es la capacidad que tiene cada individuo de compartir a grupos mayores un contenido.
¿Por qué el nombre de viralidad?
Hace referencia a la capacidad de los virus que tienen de multiplicarse en un cuerpo infectado. En ciencia a este capacidad de crecer exponencialmente se le denomina ritmo de crecimiento y se identifica con las siglas R.O.
Por ejemplo, en el caso del coronavirus COVID 19 su R.O. o rimo de crecimiento viral es de 5,7. Esto significa que una persona infectada es capaz de infectar a casi 6 personas de media y estas en consecuencia pueden seguir expandiendo el proceso de manera exponencial creciendo de una manera vertiginosa en un corto periodo de tiempo.
Pero ¿Por qué ahora es tan importante la viralidad?
Esta capacidad de compartir contenido siempre ha tendido a lo largo de la historia, de echo existen ejemplos históricos de viralidad en contenidos que generalmente hacen referencia a hazañas bélicas, contenido de carácter religioso o simplemente hechos y anécdotas locales.
Es internet y las Redes Sociales lo que cambian las reglas del juego, debido a que el factor inmediatez y alcance que proporcionan es lo que favorece el efecto multiplicador que antes no existía.
Viralidad y Redes Sociales
Este efecto de viralidad tiene especial sentido en las Redes Sociales, donde los clientes de estas plataformas tienen la posibilidad tanto de subir contenido indiscriminadamente, como sus comunidades de ponerlo a disposición de otros círculos sociales.
De esta manera las Redes Sociales para fomentar que sus usuarios consuman más contenido y por tanto pasen más tiempo dentro de las mismas fomentan todo tipo de técnicas psicológicas de enganche para que sus usuarios tengan la necesidad de pasar el mayor tiempo posible dentro de sus plataformas.
El objetivo es simple, cuanto más tiempo pasa una persona en una red social, más impactos publicitarios recibe y mayor es la ganancia económica de estas empresas.
6 Claves para conseguir que tu conseguido se viralice
Que tu contenido sea viral, no significa que tenga muchas visitas, significa que tu contenido tenga una dimensión cuasi planetaria, para ello no solo hay que seguir las típicas recomendaciones de mejores prácticas que cualquiera puede conseguir googleando e internet, para ello necesitas lo siguiente:
- El contenido es la clave, la capacidad de asombro tanto para bien como para mal que el contenido posee es la clave principal para dar el primer paso.
- Temas polémicos son un caldo de cultivo ideal para la viralización de contenidos, de esta manera la sexualización, los conflictos políticos y cualquier tema políticamente incorrectos son susceptibles de generar la afinidad o rechazo lo suficientemente altos como para que se produzca el crecimiento exponencial.
- Reta a terceros a hacer cosas. Los challenges son elementos viralizadores de manual. Tu haces una cosa curiosa y retas a terceros a realizarla, que a su vez retan a sus grupos a realizarlas.
- Consigue impactar a influencers o usuarios líderes de grandes comunidades. Si consigues que Cristiano Ronaldo (influencers número uno en 2021), tenga interés con alguno.
- Estudia con herramientas de analítica que tendencias son las que están empezando a emerger. Herramientas como Google Search Console o Ghosting te permiten intentar localizar estas tendencias para adelantarte al próximo contenido viral y poder ser de los primeros que comentan.
- Suerte, Muchas veces es la clave principal, dar con la tecla en el momento y en sitio adecuado.
Consigue viralidad a través de campañas SEM y de Social Ads
La viralidad de un contenido no siempre es un acto casual que proviene de una publicación de un individuo. La capacidad de viralizar contenido es un objetivo que empresas y marketeros están siempre promoviendo por el impacto a bajo precio que tiene que una campaña o contenido se viralice. ¡Publicidad Gratis¡ de usuario a usuario
De esta manera las propias redes sociales han limitado el alcance en orgánico y promueven que para incrementar el coeficiente de viralización de cualquier contenido sea necesario hacer campañas de pago en Social Media
¿Qué es una agencia de Redes Sociales?
En Comunicare agencia de marketing digital estamos especializados en la gestión de redes sociales tanto en orgánico como de pago.
Como agencia de social media generamos estrategias de marketing enfocadas a que tu negocio aumente el engagement con su público fomentando de manera ordenada el crecimiento de seguidores, el aumento de interacciones y el incremento de ventas en estos canales.
Agencias de Redes Sociales en España
- Comunicare: Agencia de Social Media referente en España garantiza a sus clientes la gestión optimizada de sus redes, siempre alcanzando sus objetivos de incremento de seguidores, engagement e incremento de ventas
- BlackBeast: Agencia de Redes Sociales con un enfoque elevado de SEO, sus estrategias se basan en la buenas prácticas evitando el Black Hat SEO
- NeoAttack Sin duda, una de las más fuertes entre las agencias de Social Media.
- K-digital trato y empatía con el cliente es su carta de presentación, ofrecen soluciones en social media adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente
- Unlimited Growth aplican las últimas tecnologías y un enfoque Growth que hacen de Unlimited Growth un referente en el mercado.
Preguntas frecuentes
¿Qué medios son los que más viralizan?
Por supuesto las redes Sociales, Medios como Blogs y páginas Web no son los elementos fundamentales, las Redes Sociales por su contacto directo con el usuario y la facilidad que lo ponen para que estos compartan contenidos son claves.
Las redes mas viralizadores en 2021 son:
- Tik Tok
¿Qué formato es el mejor para viralizar contenidos?
Lo importante para que un contenido sea viral es sin duda la capacidad de impacto del contenido, pero sin hay algo que sin duda se repite recurrente en los contenidos que se han viralizado exitosamente.
El Rey es el Video Corto: formatos como los videos utilizados en WhatsApp y o formatos de videos cortos como los que proponen Tik Tok, son los formatos mejor funcionan. Las píldoras de video con formato ingenioso y con contenido relevante son los formatos que sin duda mejor viralizan.