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¿Sabes cuántos tipos de comunicación empresarial existen?
Antes de hablar de comunicación vertical debemos saber que este tipo de comunicación se engloba dentro de un ámbito superior, la comunicación organizacional, y que es solo una de las diferentes políticas de comunicación que se pueden dar dentro de una empresa.
Las empresas están compuestas por personas, departamentos y áreas que además tienen diferentes tipos de jerarquías, culturas y dependencias funcionales. En este contexto la comunicación organizacional se puede definir como el estándar de comunicación que utiliza una empresa de manera sistemática para transmitir sus mensajes tanto dentro, como fuera de la organización.
¿Qué es la comunicación vertical?
La comunicación vertical es la forma clásica de comunicación interna por parte de las empresas, donde la información de la empresa fluye de manera organizada, pero el interlocutor solo puede comunicarse en dos direcciones, dirección ascendente o descendente siguiendo el orden de jerárquico establecido por la organización. En este caso un empleado o departamento solo podrá comunicarse con estamento inmediatamente superior o inferior dentro de su empresa.
Ventajas de la comunicación vertical
- Establece jerarquías claras.
- No ofrece dudas en cuanto su funcionamiento.
Inconvenientes de la comunicación vertical
- Burocrática, no resulta ágil en cuanto a la velocidad de transmisión porque para pasar del origen al destino, tiene que pasar por todos los estamentos intermedios.
- Pérdida de calidad de información: normalmente la información pasando de un estamento a otro puede tergiversarse intencionadamente o no.
- Suele ser efectiva de arriba a abajo, pero pierde capacidad de obtener feedback de estamentos inferiores a estamentos superiores.
¿Qué es la comunicación horizontal?
Es la alternativa evidente a la comunicación vertical, se da entre personas o departamentos independientemente del nivel jerárquico que posean y se caracteriza por mejorar la funcionalidad, la rapidez y eficacia del mensaje.
Este tipo de comunicación resulta habitual hoy en startups y empresas jóvenes, donde no existe un marcado nivel jerárquico y la información fluye rápidamente entre los individuos sin intermediarios.
Ventajas de la comunicación horizontal
- Es rápida y fomenta la integración de equipos y organizaciones.
- Pone en contacto al experto con el demandante de la información.
- Está de actualidad por que facilita el desarrollo de proyectos con equipos de rendimiento multidisciplinares (usando metodologías Ágiles)
Inconvenientes de la comunicación horizontal
El hecho de que las personas se unan para trabajar por un objetivo común no significa que logren hacerlo y necesita de equipos organizados que sepan trabajar en equipo y evitar competencia desleal o rivalidad.
Necesita de expertos y organizadores en metodologías ágiles que coordinen y fomenten la circulación de la información (Scrum Master)
Cómo te podemos ayudar desde Comunicare en la comunicación de tu empresa
Desde Comunicare Agencia de Marketing Digital especializada en optimizar la conversión de todos tus canales, creemos que definir correctamente una política de comunicación adecuada tanto para tu organización como para tus clientes en parte del éxito de tu empresa.
Desde Comunicare te proponemos, con la ayuda de nuestros consultores especialistas, diseñar contigo una política de comunicación adecuada a tu negocio y que optimice el resto de canales.
Sabías que esta probado que las recomendaciones más efectivas de tus negocio te las proporcionan tus propios empleados. Mejorar la política de comunicación, mejora el clima laboral y mejora la percepción de empleados y clientes respecto a nuestra empresa.
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Otras agencias de comunicación digital que debes conocer
Agencia de publicidad creativa y estrategia que destaca por su polivalencia. Según Metricool cuenta con unos datos de engagement muy atractivos.
Cuenta con grandes firmas a nivel nacianol Burger King, Adidas, Antena 3, EA y Coca Cola entre otros muchos más.
Social Mood.
La agencia española con oficinas en Madrid y Barcelona que cuenta en su porfolio con empresas tan importantes como Pringles, Tuenti, L’Oreal y Vichy.
Preguntas frecuentes
¿Qué permite la comunicación vertical dentro de la organización?
Dependiendo si es comunicación vertical ascendente o descendente, fomentará ámbitos diferentes:
- La comunicación vertical ascendente permite la creatividad por parte de los empleados, obtener feedback directo de problemas y oportunidades de mejora.
- La comunicación vertical descendentes es muy útil para trasladar objetivos, protocolos de actuación y delimitar ámbitos de trabajo por que delimita perfectamente la jerarquía en la comunicación.
¿Cómo mejorar la comunicación vertical?
Para mejorar la comunicación vertical debemos fomentar el eslabón más débil de la misma, la comunicación vertical ascendente, este aunque alguna vez se mire con recelo, es en realidad un regalo para las organizaciones por que permiten localizar talento, tener percepción real del clima laboral, conocer el efecto de las normas. En definitiva, alimenta el feedback de la empresa.
Empresas muy jerarquizadas deben hacer ese esfuerzo de normalización de la comunicación vertical ascendente asegurando medidas de naturalicen que el empleado de su opinión sin miedo a posibles represalias: reuniones de equipo, encuestas de clima laboral, evaluaciones de desempeño 360 grados
¿Cuándo recomendar comunicación horizontal?
- En equipos de alto rendimiento donde el profesional es responsable y especialista del producto y necesita acceso rápido a la información sin burocracia.
- En empresas con una cultural ágil donde la estructura y los roles sean planos, es decir donde no sea necesario que un jefe marque las directrices.
- En el onboarding de nuevos empleados, para fomentar su inclusión rápida y efectiva en la compañía.