A continuación, te mostraremos qué es la comunicación tipo push y pull. Estas dos estrategias utilizadas en el ámbito del marketing y la publicidad son muy comunes y a veces dan pie a confusión, por ello, venimos a mostrarte claros ejemplos de cada una de ellas para que puedas identificarlas.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la acción de intercambiar información entre 2 o más personas con el fin de proporcionar o recibir información. En este proceso, se forma un mensaje que debe ser codificado que una vez recibido será descodificado para su interpretación.
Comunicación tipo push y pull: ¿Qué es la comunicación push?
La comunicación push hace referencia a una estrategia de atracción dirigida al consumidor o a los distribuidores que están en contacto con los consumidores, es un método agresivo e invasivo para atraer nuevos clientes. Su objetivo principal es que el cliente realice la compra cuanto antes, suele llevarse a cabo en casos de lanzamiento de producto o para destacar de nuestra competencia en un mercado saturado.
Comunicación tipo push y pull: ¿Qué es la comunicación pull?
La comunicación pull es una estrategia menos invasiva que la anterior; a pesar de que su objetivo es realizar acciones enfocadas a la compra, se basan en comunicar el por qué de dicho producto o dicha compra. Esta comunicación es la que llevan a cabo marcas asentadas en un mercado y con clientes fieles ya que es un método de fidelización.
Comunicación tipo push y pull: Ejemplos comunicación push
- Anuncios televisivos: este tipo de publicidad es considerado una comunicación push ya que interrumpe al espectador para ofrecerle su producto y busca impactarle de manera que la compra se realice lo antes posible.
- Punto de venta: en el punto de venta es donde más se puede observar estas comunicaciones push debido a que hay gran variedad de oportunidades para desarrollarlas como stands con muestras de productos, demostraciones de producto, ofertas especiales o descuentos.
- Packaging: es un método más sutil, pero sigue considerándosele push ya que su objetivo es atraer al cliente y mejorar su experiencia de compra en el punto de venta obteniendo esa compra.
- Teléfono: los teleoperadores también están englobados en esta categoría ya que mediante ofertas y descuentos logran esa compra o suscripción inmediata.
Comunicación tipo push y pull: Ejemplos comunicación pull
- Google: esta empresa es el claro ejemplo de la comunicación pull, no necesitan publicitarse ni promocionarse simplemente mediante su marketing de contenidos ya consiguen mantener a sus clientes y fidelizarlos.
- Influencers: aunque en algunos casos pueda ser una comunicación invasiva; la persona decide ver o no ese contenido por lo que su testimonio llega de manera orgánica a nosotros.
- Email marketing: toda clase de email marketing al que decides suscribirte (no captación) es considerado comunicación pull ya que llega a tu el contenido de valor que se crea de manera orgánica.
- Redes sociales: al igual que las influencers, tú decides el contenido que sigues en tus redes sociales por lo que esa comunicación está englobada en el tipo pull.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de un buen uso de la comunicación. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de comunicación que pueden interesarte:
Atomic4
Agencia experta en marketing online, desarrollo web y growth hacking, con 10 años de experiencia. Todos sus proyectos están enfocados en la venta y monetización. Trabajan para todo tipo de empresas, desde startups hasta multinacionales. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Además, planifican estrategias ambiciosas para que el proyecto aspire al éxito.
Se basan en la creatividad, experiencia, conocimiento y entusiasmo. Tratando a cada proyecto como único, porque consideran que no hay dos proyectos iguales.
RMG Marketing y Ventas
El grupo RMG lleva mas de 30 años de experiencia asesorando a muchas compañías de diferentes sectores y tamaños, lo cual les ha convertido en una de las consultoras de comunicación mas importante en el ámbito madrileño.
Se basan en un trabajo colaborativo donde todos los expertos aglutinan sus conocimientos. Lo que hace que se cree un afán de divulgación a través de sus fuertes área de formación y coaching empresarial enfocado a la venta. Su propuesta de valor para este tiempo de cambios se basa en generar propuestas de valor para que sus clientes crezcan e implementar los proyectos de manera integral, haciendo del cliente nuestra razón de ser.
Comodoro marketing
La agencia comodoro es una agencia de marketing digital formada por un equipo multidisciplinar y con la misma filosofía de razón de ser, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360º para las empresas. Adaptan cada estrategia a las necesidades de cada cliente. Desde el desarrollo y diseño web hasta la gestión de redes sociales o posicionamiento SEO.
Se caracterizan por sus valores de honestidad y cercanía, junto a su profesionalidad y responsabilidad. Ofrecen servicios asequibles en calidad-precio de consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.
La Despensa
La Despensa es una agencia publicitaria y una agencia de marketing fundada por Miguel Olivares en 2003. Su filosofía se basa en el disfrute de su trabajo y de poner energía en todo lo que hacen. Está especializada en Redes Sociales, Viral, Ideas, Digital, creatividad, desarrollo de marcas, Ambient, marketing digital y marketing experiencial. Los clientes más destacados de La Despensa son Cabify, Tuenti, Ayuntamiento de Madrid, Ikea, Pepsi, Mahou, Vitaldent, Adidas, Sephora o Burger King.
Grey
Grey es una agencia creativa de publicidad y marketing. Fundada en 1917, tiene sedes en distintos países, ubicándose en España en Madrid y en Barcelona. Es una agencia muy completa al abarcar diferentes ámbitos de la comunicación. Crean contenidos e historias, trabajan como consultoría en marcas y negocios, ofrecen estrategias omnicanal y de plataforma.