La comunicación es esencial en cualquier lugar y es una de las necesidades que tenemos como seres sociales. Ya que nos permite establecer contacto con las personas de nuestro alrededor. Permite transmitir información, intercambiar ideas con el fin de potenciar nuestros objetivos y/o necesidades. Toda comunicación implica un emisor, mensaje y receptor, lo cual parece muy sencillo, pero es más complejo de lo que parece. La transmisión de la información en muchas ocasiones se ve afectada por causas externas que hacen que el mensaje no sea claro. Esto puede ser causado por las emociones, situación cultural, el medio utilizado, etc. En este post hablaremos sobre la comunicación social, descubrir todo aquello que lo conforma y sus tipos.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación social
La comunicación social consiste en transmitir información de manera eficaz y adecuada en diferentes situaciones sociales. Utilizando la transmisión no verbal (gestos, señas, expresiones) como la verbal (lenguaje). Además, consiste en ser capaz de adaptar la comunicación en función de a quien se le comunique. Hablando en un tono más formal, consiste en tener habilidades convencionales como mantenerse en el tema y respetar los turnos conversacionales.
Hay que tener en cuenta que, al ser seres sociales, la comunicación es importante en todos los ámbitos de la vida. La comunicación nos permite comunicar nuestras ideas, gustos, sentimientos o malestares, es la herramienta que nos permite expresar quienes somos y lo que queremos, de ahí nace su importancia. Si la comunicación social no existiera, el contacto con la sociedad y la evolución humana no estaría tan avanzada.
En el ámbito empresarial, por ejemplo, la comunicación es esencial, ya que gracias a una buena comunicación interna los equipos son capaces de trabajar de forma conjunta y eficiente, lo que conlleva a una mejor comunicación externa, donde podemos atraer a los clientes e incitarle a que tomen acción.
Tipos de comunicación social
A medida que pasa el tiempo los medios de comunicación van en aumento, pero se dividen en tres grandes tipos de comunicación social, que son:
- Medios primarios. Este tipo de medio social solo requiere del recurso humano, es decir, de la voz o señas. En estos medios las maquinas o medios electrónicos no toman acción. Los medios primarios, podemos verlos reflejados en una conversación entre dos personas. lo que refleja un tipo de comunicación social en todo su esplendor.
- Medios secundarios. En estos el emisor utiliza otro canal para transmitir el mensaje, estos pueden ser, el periódico, la televisión, radio, etc. En esto medios el emisor emplea un medio de comunicación, el cual puede tener muchos receptores que solo ejercen como tal. Es decir, no es una comunicación bidireccional.
- Medios terciarios. Para que se de esto tanto el emisor como el receptor deben de tener a su disposición ciertos recursos materiales para comunicarse. Como por ejemplo teléfono móvil, ordenador, o cualquier otro dispositivo electrónico. En este tipo de medios encontramos las redes sociales, email, etc.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de comunicación
Ilunion
ILUNION Comunicación Social es la agencia de referencia para las empresas y organizaciones que realmente quieren trasladar su compromiso con la responsabilidad social. Creen que el poder de la comunicación es clave para impulsar cambios e inspirar actuaciones responsables que hagan posible una sociedad mejor y más justa, presente y futura.
Esta agencia es la única que lleva los valores sociales en su ADN y la única que lleva décadas poniendo experiencia y profesionalidad al servicio del bien común. A través de la agencia Servimedia, nacida en 1988, han conseguido ser referentes en el ámbito de la información y la comunicación social y han contribuido a alcanzar con éxito los objetivos de nuestros clientes.
Chocolate Comunicación Social
Chocolate Comunicación Social es una agencia de creatividad estratégica. Está especializada en el diseño y la ejecución de campañas y estrategias de marketing con propósito. Trabajan para organizaciones que quieren generar un impacto social positivo. Así, ayudan a ONGs, instituciones, partidos políticos y empresas determinadas a dar un paso adelante para transformar el mundo.
SocialCo
SocialCo es una agencia de comunicación digital cuyo objetivo es transformar el mundo. Ofrecen un servicio profesional y especializado en causas sociales y en las ONGs. Su convicción y sus valores les lleva a manifestarse como una agencia comprometida socialmente. Para ello, llevan a cabo desarrollo web, diseño de marca, email marketing, creación de contenidos, Posicionamiento SEO, creación de campañas de comunicación social, analítica, planificación y estrategia, redes sociales, etc.