Toda comunicación de una empresa, tanto interna como externa debe de estar planificada. Esta planificación establece cuando y como se van a poner en marcha las acciones estratégicamente establecidas con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la empresa. Establecer una comunicación planificada ayuda a contar de la mejor manera posible al público objetivo lo que la empresa ofrececon sus bienes o servicios. En este post hablaremos sobre la importancia de contar con comunicación planificada en el ámbito empresarial y las ventajas que proporciona.
Índice de contenidos
Comunicación planificada
La comunicación planificada es aquel tipo de comunicación que obedece a un plan previo trazado, con pautas, temas o estructuras diseñadas de antemano. Este plan se denomina plan de comunicación. Dicho plan permite guiar al proceso de comunicación para que este se lleve a cabo dentro de ciertos limites definidos. El plan de comunicación de una empresa tiene tanto una comunicación planificada interna como externa. Ya que, para comunicar correctamente al exterior, es imprescindible una buena gestión interna. En muchas ocasiones sucede que las empresas no comunican a sus equipos cuales son las prioridades estratégicas, lo que se traduce en una errónea comunicación externa. Y en definitiva en una perdida de tiempo y dinero para la empresa.
En muchas ocasiones, las organizaciones tienen la convicción de que el plan de comunicación es una herramienta compleja y costosa, únicamente accesible para grandes empresas. Sin embargo, cualquier empresa, sin importar su tamaño y capacidad, debe tener su propia comunicación planificada adecuada a sus necesidades.
Qué contiene un plan de comunicación
Para que toda empresa tenga una buena comunicación planificada, debe comenzar estudiando la situación actual del mercado y de la propia empresa. Con el fin de determinar que objetivos quiere conseguir, ya que la estrategia que definirá las acciones del plan estará enfocada estratégicamente para conseguir los objetivos. Estos objetivos tienen que ser SMART esto quiere decir que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Lo siguiente que contiene todo plan es determinar a quien se va a dirigir la empresa, el target o público objetivo. Con el fin de atraerlos con los mensajes que desean escuchar. Seguidamente, debemos definir los canales o plataformas a utilizar, tanto offline como online. Y las acciones concretas que deben estar definidas en el tiempo y en base a un presupuesto. Finalmente, se establecen las KPI,s o indicadores claves que nos servirán para medir los resultados obtenidos a partir de las acciones. Y así evaluarlos y tomar decisiones en base a estos.
Beneficios de tener un plan de comunicación
Los beneficios que aporta este plan a los negocios ya sean pymes o grandes empresas, son claros y evidentes. Y afectan positivamente a los resultados de la empresa, tanto en el exterior como interiormente. Los beneficios son los siguientes:
- Una comunicación más homogénea. Gracias a la comunicación planificada las organizaciones fortalecen su imagen en base a la estrategia establecida con un mismo mensaje en todos los canales.
- Definir la estrategia más eficaz. Analiza y acuerda en equipo los objetivos y estrategia marcados en el plan. Esto mejorará la consecución de los objetivos empresariales.
- Tomar las decisiones más rápidas y acertadas. Al basar las acciones en un plan, los empleados sabrán que decisiones tomar. Por lo tanto, tendrán capacidad decisoria.
- Campañas de publicidad más eficaces. Al definir qué producto o servicio vender, qué mensaje utilizar y qué canal de comunicación usar para llegar al público objetivo. Las campañas llegaran de un modo más acertado al consumidor, mejorando los resultados de estas.
- Reducción de costes y mejora de resultados. El proceso de planificación permite definir y optimizar los recursos necesarios para cada acción. Consiguiendo los resultados deseados con la mayor rentabilidad posible.
- La elevación constante ayuda a mejorar la eficiencia de las acciones y conseguir los objetivos establecidos previamente.
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