La comunicación persuasiva es una técnica que utilizan las empresas que tiene como objetivo convencer o influir en las audiencias. Las personas que dan discursos persuasivos a menudo adoptan una idea, una actitud o una opinión sobre un tema o cuestión, escribiendo sus argumentos de una manera que genere una reacción en los oyentes.
El discurso persuasivo tiene varias características clave que lo distinguen de otras formas de comunicar. Saber argumentar, convencer y lograr un cambio de actitud en la actitud de los consumidores puede resultar muy útil a la hora de plantear la estrategia comunicativa de un producto. Por ello, desde Comunicare te vamos a contar cuáles son las características de la comunicación persuasiva.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación persuasiva?
La comunicación persuasiva es la habilidad de convencer, implicar o guiar a los otros en el transcurso de una conversación. Al hacerlo, aportamos argumentos o favoreces a la aparición de actitudes que conducen a un cambio de opinión en tu interlocutor en la dirección de tus objetivos.
Sin embargo, persuadir no significa manipular. En el primer caso se busca el beneficio de ambas partes y se utiliza una estrategia de honestidad.
Comunicación persuasiva características
Se ético
El discurso persuasivo tiene como intención convencer a otros, es decir, su objetivo es influenciar en la manera de pensar, hablar y hasta actuar de las personas. Se puede decir que es una herramienta muy poderosa, por lo que debe ser usada con cierta responsabilidad.
Parte de ser ético es saber elegir el momento y el lugar adecuados,y no abordar a las personas cuando claramente esten en situaciones de desventaja o vulnerables. El discurso persuasivo no debe ser utilizado para manipular.
Genera empatia
No vayas directamente al tema, introducelo, pero ojo, tampoco es necesario extenderse de manera exagerada. Este punto es para crear el ambiente propicio, aplanando el terreno donde puedas ir dejando caber y enviar el mensaje.
Muestra que tu audiencia te importa
Ya sea una o 100 personas, demuéstrales que la razón por la que estás hablándoles es porque te importan. Deja los pensamiento negativos, los juicios, las críticas atrás ya que esto solo hará que te pongas a la defensiva y que cueste más llegar y convencer al público.
Cuida tu lenguaje corporal
Mientras estamos frente a nuestro público, no sólo estás comunicando palabras, sino también con tus movimientos corporales. La comunicación no verbal (lenguaje corporal) muchas veces nos puede hacer pasar un mal rato, por eso es importante que seamos conscientes de cuáles son aquellos movimientos y gestos que puedan afectar la comunicación del mensaje.
Usa historias y metáforas durante la comunicación persuasiva
Una de las maneras más efectivas de comunicar con claridad un mensaje, es haciendo uso del Storytelling. Con las historias es mucho más fácil captar la atención de los consumidores y dejar de una manera más clara el mensaje que queremos transmitir.
Al cerebro humano le encanta lo visual, las historias, así que tenemos que aprovecharnos de ello a fin de incrementar la efectividad de nuestra estrategia de comunicación persuasiva.
Comunicare cómo agencia de comunicación y de marketing
Somos una empresa especializada en la comunicación y marketing de empresas. Como agencia de marketing y comunicación española, en Comunicare utilizamos distintas plataformas digitales para identificar el mejor coste de captación, adaptando y optimizando las campañas con el fin de mejorar tu conversión. Además, trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio para optimizar tus resultados.
Nuestro equipo de profesionales
Nuestro equipo tiene como prioridad establecer campañas de comunicación totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, con el propósito de mejorar tanto su valor de marca como su reputación. Desde Comunicare cuidamos cada detalle de la imagen pública de nuestros clientes además de establecer acciones estratégicas para obtener una comunicación en el mercadeo eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestra estrategia
Nuestras estrategias diseñadas por profesionales de la comunicación, como por ejemplo el desarrollo de técnicas de comunicación integrada de marketing (CIM), cambiarán la perspectiva de tu empresa para siempre. Contamos con un equipo muy dinámico y creativo, altamente cualificado y con muchas ganas de crecer.
Elaboramos campañas de comunicación para favorecer un correcto ambiente laboral y con el objetivo de conseguir la mejor productividad posible. Diseñamos planes creativos para impactar el mercado con las marcas de nuestros clientes. Aumentando la notoriedad y la presencia de las marcas que diseñamos entre el público.
Es a través de la implantación de las campañas de comunicación que nuestro objetivo principal es hacer que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y que esta adquiera prestigio dentro del mercado. Del mismo modo que para obtener una comunicación efectiva aprovechamos todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición para mejorar la relación con sus consumidores y crear un vínculo de fidelidad entre ellos.
Nuestro método de trabajo:
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
- Primeramente nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
- Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad, estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito.
- Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI ‘s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña de cerca.
Además nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro de tu presupuesto con tal de poder desarrollar acciones de publicidad exitosas.
10 consejos para comunicación persuasiva
Piensa antes de redactar
No te precipites a escribir lo primero que se te pase por la cabeza. Haz un borrador con los puntos clave que debes tener claros y que te permitirán estructurar el mensaje.
Estos puntos pueden ser:
- Las ventajas y características del producto o servicio por orden de mayor a menor
- A quién va dirigido el mensaje: ¿Cómo es el público?¿Qué motivaciones tienen?
- Por qué le puede interesar la oferta del mensaje
- Identifica bien la oferta o promesa que quieres comunicar
- Ten claro el contenido: qué es lo qué hay de decir y qué no
OJO con los titulares
Escribe titulares que enganchen a los usuarios, inciten a seguir leyendo. Debes aprovechar los titulares para llamar la atención de los consumidores. Por lo tanto, podemos atraerlos mediante la exposición de algún beneficio o promesa. Para la estructura de un discurso persuasivo puede serte útil tener en mente el esquema AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción).
Facilitate el trabajo
Construye frases simples, breves y precisas. Si construyes un discurso persuasivo muy extenso, es fácil que el lector se canse y lo abandone. Las frases cortas y simples en palabras, son más fáciles de leer. Si te gusta escribir frases subordinadas, ya te avisamos que este no es el momento, ya que harás que el lector se pierda haciendo que no le llegue el mensaje.
Déjate de rollos
Escribe párrafos con solo un argumento. Aunque tengas muchas razones para persuadir, ten en cuenta que tu lector retendrá sólo una sólida opinión. Así que te aconsejamos destacar punto por punto tus argumentos para facilitar el cuestionarlos.
No te compliques
Sustituye palabras largas por palabras más cortas o simples .Pónselo fácil: ¿Para qué escribir “quintaesencia”, si puedes decir “clave”? ¿Para qué “de la misma forma” si puedes decir “igual”? Esto hará la lectura más amena, haciendo que captemos un nivel de atención mayor.
NO utilices el pasivo
Usa verbos activos en vez de la voz pasiva. Con ello conseguirás que los lectores tengan claro qué es lo que quieres que decir y por ende lo que quieres que hagan.
Divide y leerán: enumera los puntos
Si el lector ve que tiene que absorber seis puntos de un texto, los leerá más fácilmente porque visualmente ya los habrá aceptado. Hará de tu discurso más atractivo y apetecible para seguir leyendo.
El texto debe ser creíble
El objetivo principal de las empresas y por ende una de las principales finalidades vitales en sus estrategia de comunicación es vender, por ello es importante no distraer a los usuarios. Por lo tanto, debes ser siempre honesto y creíble delante de la gente a la que te diriges. La clave para ser creíble es decir la verdad.
El texto debe ser interesante
Es importante no aburrir a los posibles consumidores con la compra de nuestro producto. Los clientes no invertirán ni un minuto de su preciado tiempo en un texto que sea aburrido, que no les interesa, ya sea en cuanto al contenido como en el estilo. Debe tener ritmo, claridad, substancia, y apelar al interés del usuarios. Es fundamental que contenga beneficios o noticias, datos de interés que ayuden a solucionar el problema del lector.
Escribir y reescribir
Una vez des tu texto por terminado, déjalo reposar y léelo varias veces antes de publicarlo. Esta es una de las mejores maneras para poder ver toda clase de errores. La reescritura es fundamental para una buena escritura.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es comunicación persuasiva?
La comunicación persuasiva se basa en el buen uso de la capacidad de comunicación mediante recursos argumentativos, con el objetivo de obtener un cierto control sobre los puntos de vista del receptor o audiencia.
El papel de las emociones es un papel importante en el proceso de comunicación; es por esto que se utilizan técnicas de persuasión y de recursos humanos, especialmente en las áreas de marketing, venta de productos y servicios y en el ámbito de la política.
¿Cuáles son los principios de la comunicación persuasiva?
En la comunicación persuasiva se debe considerar la objetividad, es decir, que no se base en dar la opinión. Sería ideal que en este tipo de discurso comunicativo se ayude de informaciones y opiniones contradictorias, de manera que el individuo no sólo reciba el mensaje, sino se le haga cuestionar su opinión principal sobre el tema.
¿Cuál es la importancia de la comunicación persuasiva en una estrategia comunicativa?
Tener un discurso persuasivo en nuestra estrategia comunicativa puede resultar muy útil en nuestras relaciones, tanto personales como profesionales. Quien domina la comunicación persuasiva determina las ideas que son tenidas en cuenta y las que se quedan en el camino. Por este motivo, además de destacar su importancia, es necesario también desestigmatizar una actividad que realizamos cotidianamente y que es tan natural como respirar o correr.