Existe cierta confusión al hablar de comunicación organizativa, y es que ésta suele confundirse con la Comunicación Organizacional. La diferencia es que la primera, es un tipo de comunicación interna en la que se ve implicado el empleado. Mientras que la segunda es una comunicación empresarial que puede ser tanto interna cómo externa. Si bien, ambas forman parte de lo que se conoce como Comunicación Corporativa.
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La Comunicación Corporativa
En general, podemos definir la Comunicación Corporativa cómo el conjunto de acciones de comunicación llevado a cabo por una empresa o compañía, con el objetivo de generar una imagen de marca o una identidad corporativa en los distintos públicos posibles, -tanto internos como externos-.
Dentro de la misma, nos encontramos con una comunicación interna, en la que encontramos la comunicación organizativa, así como con una comunicación tanto interna como externa, que sería la Comunicación Organizacional.
En qué consiste la Comunicación Organizacional
La Comunicación Organizacional se conforma por los procesos a través de los cuales una empresa comunica qué es y cuales son sus valores corporativos. Se trata de una comunicación integrada, que suele llevarse a cabo a través de mensajes con la misión de la empresa. Los mensajes van dirigidos tanto a sus clientes; como a todos los colaboradores que estén dentro del sistema de producción y administración de la empresa.
La Comunicación Organizacional utiliza distintas metodologías para diseñar la estrategia según la cual va a ser percibida la empresa, tanto desde dentro, como desde fuera. En base a dichas estrategias, encontramos dos subdivisiones:
- La Comunicación Organizacional interna; dirigida a quienes conforman la empresa.
- Que englobaría a la comunicación organizativa.
- Y la Comunicación Organizacional externa; dirigida al mercado objetivo.
Así como:
- La Comunicación Organizacional voluntaria; para posicionarse en el mercado.
- Y la Comunicación Organizacional involuntaria; más dirigida a los negocios y al marketing.
Qué es la comunicación organizativa
En cambio, nos referimos a comunicación organizativa cuándo, dentro de una empresa, ésta ayuda a que cada trabajador sepa cuáles son sus competencias y responsabilidades. Por lo que puede considerarse un tipo de Comunicación Organizacional interna.
Por ejemplo, es importante que el trabajador conozca el organigrama empresarial. Hacerle sentir parte del mismo, siendo responsable de su parcela dentro de la organización.
Del mismo modo, es fundamental saber comunicar cuándo hay nuevas incorporaciones, o ascensos. Es algo que debe saberse dentro de la compañía antes que fuera. Es más, al iniciar una vacante y un proceso de selección, es bueno incentivar que los talentos que ya se encuentran dentro de la organización puedan aplicar a dicho puesto, antes de abrir el proceso al exterior.
Si, por lo general, colocamos al consumidor en el centro de las acciones de comunicación, en este caso colocaríamos al empleado.
Identidad corporativa
Cómo ya hemos indicado, el principal objetivo de la Comunicación Corporativa sería el de la construcción y transmisión de una identidad corporativa.
La identidad o imagen corporativa se corresponde con la percepción pública sobre una empresa, marca o negocio. Es el conjunto de creencias, actitudes, ideas, prejuicios y sentimientos de los consumidores sobre la entidad. Dicha imagen no depende únicamente de los productos y servicios que ofrece la empresa, sino también de la relación -y por tanto de la comunicación- que ésta establece con: sus trabajadores, sus clientes y la sociedad en general.
Además de imagen corporativa, podemos definirla como imagen de marca. Hoy en día, representa un elemento fundamental a la hora de posicionarse en el mercado; en la percepción de los consumidores, frente a nuestros competidores, etc.
Comunicare, tu agencia de comunicación
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia en el ámbito de la comunicación y del marketing digital. Por tanto, si estás buscando una agencia de Comunicación Corporativa, somos tu agencia. Te ayudaremos a mejorar la relación, tanto con tus empleados, como con los clientes o el resto de audiencia.
Sabemos lo importante que es la comunicación -tanto interna como externa- para las empresas. Por eso, ofrecemos planes de marketing personalizados. Además, incluyen servicios de: marketing digital, publicidad, consultoría y creatividad, entre otros. Para ello, estudiamos el mercado, y analizamos la competencia. Desarrollamos planes de marketing reales, con los que lograr resultados factibles a corto plazo. Creamos planes que llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Analizamos todos los factores que permitirán a tu marca encontrase con su audiencia. Lanzamos pruebas de mensajes y formatos para encontrar el más óptimo. También planteamos inversiones en los medios con el mejor retorno para garantizar el éxito de las campañas. Y ponemos a tu disposición un tablón de métricas para que controles en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña.
Trabajamos con el mejor equipo y las herramientas más novedosas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Como agencia de comunicación, hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos nunca paran de crecer, y seguimos formándonos constantemente para ofrecer la máxima fiabilidad.
Otras agencias de comunicación corporativa
Organizativa u organizacional, de lo que no cabe duda es de que hablamos de comunicación corporativa. Por ello, te facilitamos un listado con algunas de las mejores agencias, muchas de las cuales se encuentran en Barcelona, si bien operan en toda España.
KELLENFÖL ADVERTISING
En Kellenföl Advertising crean conceptos, marcas, productos, historias y experiencias. Para lograrlo integran publicidad, marketing, diseño de comunicación, estrategia de marca, entornos digitales, dirección de arte, diseño web, tecnología, video, VFX, CGI y eventos especiales. Todo, gracias a la investigación de tendencias, marcas, personas y mercados. Kellenföl es innovación, comunicación y grandes profesionales que facilitan la transversalización, la visión y el liderazgo.
DUCKS COMUNICACIÓ
Es una agencia de comunicación integral y global, que va más allá de las agencias tradicionales. Se unen a ti, siendo tu partner, asesorándote en todas las facetas de la comunicación corporativa. Ofrecen soluciones reales y a medida para hacer que tu marca se ponga en valor, y así conseguir mejorar la competitividad y crecer. Además, creen en el trabajo en equipo, en la implicación y en que la comunicación tiene que estar al alcance de todos.
Roi Scroll
Roi Scroll es una agencia digital independiente, que trabaja con grandes y medianas marcas de diversos sectores. Ubicada en Vigo, se encarga de su proceso de transformación digital, estrategia de generación de contenidos online y modelo de presencia y reputación digital. La agencia está formada por un equipo altamente cualificado para cada una de las áreas del marketing digital: inbound marketing, social media, influencers marketing, performance, creatividad y data driven marketing.
SOCIAW
Son una agencia de Marketing Digital, especializada en Marketing en Redes Sociales. Concretamente en: Estrategia de Redes Sociales, Estrategia de Contenidos, Creación de Contenidos (copy, foto y vídeo), Community Management, Estrategia y Gestión de Influencers. Dentro de otras áreas, se dedican a: Marketing Móvil, SEO y SEM, y Apoyo Digital para Eventos. Trabajan en castellano, catalán, inglés, alemán y francés con community managers nativos. Y son un equipo joven e internacional basado entre Barcelona, Madrid y Berlín, con oficinas en Barcelona y Madrid.
The brandbean
En the brandbean son una agencia holística, experta en hacer crecer las marcas en Latinoamérica y el mundo. Les gustan los desafíos, y siempre llegan a una solución innovadora. Son expertos en marcas, y saben hacerlas crecer. Les apasiona todo el espectro del branding: planning, estrategia, innovación y desarrollo de las marcas: crean desde la primera idea hasta el diseño de una identidad o un packaging. Todo in-house.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la comunicación organizacional?
La Comunicación Organizacional, en resumidas cuentas, es cualquier forma de comunicación que se produzca en una organización. E incluye tanto la comunicación externa como la interna. Ésta sirve para transmitir la cultura empresarial y juega un papel esencial en varios ámbitos para el correcto desarrollo de las actividades empresariales de la organización.
¿Cómo se aplica la comunicación organizacional?
Una Comunicación Organizacional se puede aplicar de forma interna, cuándo tiene lugar entre los miembros de la organización; o externa, cuándo se dirige de forma específica a personas ajenas (por ejemplo clientes, medios de comunicación, competidores, etc.).
La comunicación interna puede ser formal u informal; suele ser sólo para empleados y ayuda a crear un ambiente cordial, estimula las actividades laborales, y ayuda a los empleados a conocer la organización. También favorece el reconocimiento del desempeño de los colaboradores, fomenta el intercambio de información, etc.
Mientras que la comunicación externa se compone de mensajes cuidadosamente seleccionados. Y suele tratarse de una comunicación formal y estructurada para que la empresa sea percibida de forma positiva.
¿Cómo se clasifica la comunicación organizacional?
La Comunicación Organizacional puede ser clasificada en base a la jerarquía que tienen el receptor y el emisor.
En el caso ascendente, el emisor es el trabajador y el receptor alguien con un cargo superior. Por eso tiene un sentido vertical desde abajo hacia arriba. Así mismo, se encuentra la comunicación horizontal. Se conoce así puesto que tanto receptor como emisor, ocupan el mismo nivel jerárquico dentro de la empresa.
La comunicación unidireccional es la que se surge desde el emisor, sin un posterior intercambio. Sucede cuando un superior ordena algo sin necesidad de una respuesta. Si bien, una comunicación bidireccional es el más habitual. En ella, como mínimo intervienen dos sujetos, emisor y receptor. Tanto uno como otros toman parte en el proceso comunicativo.
Pero la Comunicación Organizacional también puede clasificarse en base al tono que adquiere la comunicación. Depende del grado de confianza y de la situación. Normalmente, se utiliza un registro formal cuando la comunicación es externa. Sobre todo, hacia organismos oficiales, entidades financieras y servicios exteriores. En estos casos, el tono es más respetuoso y técnico.
Mientras que la comunicación informal, es la que adquiere un tono más directo y coloquial. Habitual entre personas del mismo orden jerárquico, y en empresas de carácter familiar. Con un protocolo más relajado.
¿Cuál es la función de un comunicador organizacional?
Es un profesional de la comunicación que aplica su formación al diseño, gestión, ejecución y evaluación de la comunicación en organizaciones. Normalmente es quién, junto con la directiva de la organización, define la política de comunicación que se seguirá en un plan de comunicación. Para ello, deberá conocer en profundidad la filosofía empresarial, orientando la comunicación a la estrategia derivada de la misma.
Experto en la identidad de marca que ofrecer hacia el exterior, pero también en la comunicación organizativa necesaria hacia el interior; deberá saber que la imagen no sólo se construye en públicos externos sino también en los internos. Por lo que deberá manejar la relación entre imagen, identidad y cultura organizacional.