La comunicación oral se establece entre el emisor y el receptor. Para que la comunicación oral se lleve a cabo deben participar como mínimo dos personas, ya que de lo contrario se trataría de un monólogo, pero no existiría comunicación. La comunicación oral es aquella en la que el emisor y el receptor intercambian ideas, pensamientos y emociones a través del lenguaje hablado. Puede ser cara a cara, por ejemplo, en una reunión de trabajo a través de una videoconferencia, una conversación al cruzarte en el pasillo con un compañero de trabajo o una llamada telefónica a un familiar.
Por otra parte, la comunicación escrita es aquella que se establece entre dos o más personas en la que una juega el papel del emisor y otra u otras el papel de receptor. Se transmite información sobre pensamientos, ideas, emociones a través de signos mediante el lenguaje escrito. Por ejemplo, un comunicado escrito que emite el jefe a sus empleados, mandar un email al cliente…
Desde Comunicare queremos ayudarte a expresarte y llegar a tus clientes de manera correcta tanto mediante la comunicación oral como escrita. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué diferencias hay entre la comunicación oral y escrita?
La comunicación oral es mucho más espontánea que la comunicación escrita. A través de mensajes escritos tendemos a ser más meticulosos y a medir las palabras para que se entienda de manera correcta lo que queremos transmitir. Además, la comunicación oral suele ser más informal que la comunicación escrita, aunque es cierto que la aparición de aplicaciones de mensajería inmediata como WhatsApp ha hecho que la comunicación escrita sea cada vez más informal y que te puedas comunicar con otra persona desde cualquier parte del mundo.
Aunque es cierto que ambas, tanto la comunicación oral como escrita pueden haber sido planificadas con antelación.
Con la comunicación oral es más fácil expresar la idea o sentimientos que se quiere transmitir, sobre todo si es cara a cara, ya que el lenguaje no verbal, también transmite una información. Es decir, el lenguaje corporal, las facciones de la cara, la postura del cuerpo…todo ello transmite una información y unos sentimientos que a través de la comunicación escrita no es tan fácil de percibirlos.
El canal de comunicación también es diferente en ambas. El canal de la comunicación oral es el lenguaje oral a través de la voz. En una conversación en el pasillo entre dos compañeros de trabajo el canal, es decir, el medio que transmite la información desde el emisor hasta el receptor sería el aire. Sin embargo, el canal de la comunicación escrita podría ser el papel, el ordenador…
Una ventaja de la comunicación escrita es que, al estar por escrito, si aparecen rumores o bulos, se puede demostrar que no es cierto y hay pruebas de ello. Con la comunicación oral esto no ocurre. A no ser que se haya grabado una llamada telefónica o una grabación de pantalla durante una videoconferencia donde se escucha lo que se ha hablado. Pero no suele ser lo habitual.
Entonces… ¿Es mejor la comunicación oral o la comunicación escrita?
La comunicación oral como la comunicación escrita son importantes tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral. Hay que saber en qué momento utilizar cada una. Por ejemplo, si una empresa quiere anunciar que es época de rebajas y que todas sus prendas tienen un 30% de descuento, será mejor hacerlo por escrito, anunciándolo a través de las correspondientes plataformas de una manera atractiva para el consumidor, para que quede plasmado y los clientes puedan tener esa información durante todo momento en el periodo de rebajas. Pero sin embargo quiero hacerle una entrevista a un posible candidato que se puede incorporar a la organización, será conveniente hacerlo a través de la comunicación oral, preferiblemente cara a cara.
Desde Comunicare podemos ayudarte a transmitir la información que deseas a tus clientes
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, cabe destacar algunos de ellos que te pueden ayudar:
- Social Ads: con el objetivo de conseguir un mayor número de visitas y generar y aumentar las ventas llevamos a cabo campañas en Redes Sociales. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Analizaremos las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio, creamos campañas haciendo un análisis para que todas las campañas reciban la atención necesaria.
- SEM: creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords con el fin de que los clientes potenciales sean dirigidos a su sitio web. Te ayudamos a mejorar los resultados de tus campañas en Google Adwords y vender a un menor coste. Estudiaremos las Keywords más interesantes para tu negocio, analizamos las pujas de la competencia para lograr la puja más baja posible y reducir el coste por venta y controlamos diariamente los resultados de las campañas, revisando dónde generamos mayor rentabilidad para redistribuir el presupuesto.
- Email Marketing: activamos bases de datos con campañas de email marketing para conseguir más información acerca de los clientes y desarrollar procesos de captación. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Analizamos las bases de datos de nuestros clientes identificando los mejores y peores segmentos de cada base y planteamos estrategias para cada uno de ellos. Diseñamos emails para enganchar y vender a tu audiencia mezclando estrategias de fidelización y venta. Por último, hacemos un seguimiento y análisis de las campañas.
Otras agencias que también pueden ayudarte con la comunicación oral y escrita
DDB
Son una agencia de comunicación que conectan marcas con personas a través de ideas que impactan, trascienden y sienten, que hacen este mundo mejor. Trabajan con marcas como Audi, Airbnb, Pizza Hut o Media Markt.
Atrevia
Son una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico presentes en España. Buscan generar valor en nuestro entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Con estrategia y creatividad consiguen generar mayor impacto para las marcas desde cualquier medio, soporte o canal.
NeoAttack
Desde NeoAttack son una agencia de comunicación y marketing digital creada en 2014 presentes en España, Colombia y México que potenciarán tu negocio creando estrategias de éxito para que crezca tu marca.
Kanlli
Desde Kanlli son una agencia de medios digitales que pone tecnología y data al servicio de grandes ideas. Logran resultados mediante soluciones creativas y tecnológicas basadas en el dato y adaptadas a un entorno en constante evolución. Ha trabajado con marcas como La Tagliatella, Salsa Jeans, Prosegur…
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación oral y escrita?
La comunicación oral es aquella en la que el emisor y el receptor intercambian ideas, pensamientos y emociones a través del lenguaje hablado. Mientras que la comunicación escrita es aquella que se establece entre dos o más personas en la que una juega el papel del emisor y otra u otras el papel de receptor. Se transmite información sobre pensamientos, ideas, emociones a través de signos mediante el lenguaje escrito.
¿Cuál es mejor la comunicación oral o escrita?
Ambas son importantes tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral. Hay que saber en qué momento utilizar cada una.
¿Qué la comunicación oral?
La comunicación oral es aquella en la que el emisor y el receptor intercambian ideas, pensamientos y emociones a través del lenguaje hablado. Puede ser cara a cara, por ejemplo, en una reunión de trabajo a través de una videoconferencia, una conversación al cruzarte en el pasillo con un compañero de trabajo o una llamada telefónica a un familiar.