La Real Academia Española define la comunicación como: “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”, también como esa “acción y efecto de comunicar o comunicarse” o como “unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos”. La comunicación comienza desde que nacemos y la comunicación niños es una de las partes más importante para que estos desarrollen sus habilidades comunicativas desde su nacimiento.
Los niños aprenden absorbiendo información a través de las interacciones diarias y de las experiencias que tienen, no solo con nosotros sino también con otros adultos, miembros de la familia, otros niños y el mundo en general. Por ello, es imprescindible comunicarnos de forma positiva y utilizando buenas pautas de comunicación. Las palabras que utilizamos con frecuencia dan forma a nuestro futuro, ya que son el hilo que unen nuestras experiencias.
Los niños aprenden a hablar y a escuchar correctamente a medida que crecen y se desarrollan. Hablar y escuchar es positivo para aprender a tomar turnos de habla, hacerlo de forma amable, aprender a no interrumpir y saber cuándo es mejor callar. Por ello, a lo largo de este post te vamos a enseñar cómo comunicarse con los niños, las estrategias a utilizar, tipos de comunicación a desarrollar con niños, por ejemplo, con el espectro autista. Si estás interesado, simplemente debes seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Cómo es la comunicación niños?
Lo principal para comunicarte con un niño es mantener una comunicación efectiva, así se podrá transmitir un mensaje de manera correcta, de poder mostrar nuestras ideas y sugerencias, de hacer que comprenda nuestra y formación y, finalmente, de que pueda recordar lo que decimos y actuar en concordancia a esta información.
Esta comunicación se produce eficazmente cuando haces que sea breve, precisa, muy clara y con las menos distorsiones posibles. También debemos presentar una comunicación en los niños tranquila, sin alteraciones y sin nervios.
Algunos de los beneficios que podemos encontrar en una comunicación niños efectiva son los siguientes:
- Mejora y potencia las habilidades sociales del niño y niña.
- Fomenta el desarrollo efectivo, personal y del lenguaje y pensamiento del mismo.
- Ayuda a aportar seguridad y confianza en un futuro.
- Con la comunicación eficaz se potencian los vínculos afectivos con otras personas del entorno.
- Contribuye a su propio bienestar emocional y psicológico.
- Si, además de establecer una comunicación efectiva, impones una comunicación positiva ayudas a mejorar la autoestima de los niños y niñas.
- Mejoran las relaciones y el clima familiar.
- Y, obviamente, al niño le ayudará a expresarse de una manera más adecuada.
Por todas estas razones es fundamental mantener una correcta comunicación con los niños, y más en su temprana edad. Para fomentarla, es conveniente que introduzcas al niño en conversaciones interactivas y en juegos. Las conductas de leer libros, cantarles, jugar a juegos de palabras o, sencillamente, hablarles aumentan el vocabulario de los niños de esta edad y les enseñan la habilidad de escuchar.
Estrategias de comunicación con niños
El hecho de comunicarnos no solo supone hablar, sino que conlleva entender al otro y saber lo que nos está diciendo, tanto verbalmente como con sus gestos. Debemos prestar atención cuando nos comuniquemos y desarrollar las habilidades adecuadas para una comunicación eficaz.
Escuchar atentamente
Para la comunicación efectiva es imprescindible la escucha activa y, si el niño siente que se le está escuchando, se sentirá atendido. Para hacer que el niño se sienta escuchado es imprescindible mirarle a los ojos, asentir mientras te habla, abandonar lo que estés haciendo y prestar toda la atención a lo que te dice, no interrumpir cuando hablen y esperar a que termine para hablar y sonreír cuando sea oportuno.
Se necesita tiempo para poder aprender a hablar y escuchar a otras personas. La autorregulación es una parte importante en aprender a hablar y escuchar y es más difícil para algunos niños que para otros. Ser capaz de hablar y escuchar a los demás es importante para el desarrollo de todos los niños. Esto permitirá a los pequeños hacer amigos, ser escuchados y saber escuchar, pedir lo que necesitan e involucrarse con otros.
Hablar positivamente
Algunos aspectos importantes a la hora de comunicarnos y hablar con un niño podemos destacar:
- Antes de hablar reflexiona. Recuerda cuando tenías su edad y ponte en su lugar.
- Habla con ellos y no a ellos, es decir no centres en ti la comunicación.
- Realiza preguntas abiertas: “cuéntame…”, “¿qué piensas de…?”, etc.
- Da importancia a lo positivo, intenta usar palabras positivas como bien, genial, adelante, a por ello.
- Evita ordenar, rechazar, mandar, criticar o juzgar.
Los niños aprenden mejor cuando tienen muchas oportunidades para hablar y practicar la conversación con otros.
Comunicación no verbal con contenido emocional
Con este tipo de comunicación introducimos al niño a elaborar una comunicación más reflexiva permitiendo alcanzar un contenido un poco más emocional. Para ello debes observar los gestos, miradas y movimientos del niño, además de cuidar tus propios gestos, así como mostrar una actitud positiva. Esto lo puedes realizar mirando a los ojos fijamente, gesticulando, abriendo los brazos, etc.
Temas interesantes para la comunicación niños
Para llevar a cabo una comunicación niños, existen diferentes temas de conversación que caben dentro de lo que incluye la educación infantil. Estos temas para mantener conversaciones con público infantil son:
- Anécdotas de tu infancia; relaciónalas con historias parecidas que te ocurrieron de niño/a.
- Macotas; informa sobre las diferentes razas y su compenetración con el género humano.
- Viajes lejanos; despierta interés sobre otros países y culturas, para poder conversar sobre ello y compararlo con las regiones conocidas.
- Deporte y trabajo; inculca los valores de la disciplina y el esfuerzo, con la consecuente recompensa que ello supone para la vida en general.
- Cine, libros, música y videojuegos; recomienda o comenta películas para todos los públicos, así como lectura infantil, canciones o videojuegos aptos para niños, ya que es un tema motivador a la vez que creativo.
- Medioambiente; educa en valores sostenibles y reciclaje, para darles cuenta de cómo puede sobrevivir de la mejor forma el ser humano, de cara al futuro.
- Tecnología; la actualidad da juego para imaginar un futuro lleno de robots. Valora la importancia del ser humano y comenta innovaciones propias del mundo tecnológico, al alcance de todos, enseñándole a los niños su veloz evolución.
- Anécdotas familiares; cualquier miembro de la familia puede ser objeto de pasar un buen rato, si de recordar hechos sucedidos se trata. Esto puede producir desde risas hasta añoranza, siempre en un plano de felicidad.
- Otros temas que también pueden ayudarte a comunicarte con niños y niñas son: solidaridad, historia, celebridades, futuro, gastronomía, redes sociales, artes, festividades, e incluso muchos temas sociales.
Comunicación niños con espectro autista
El trastorno del espectro autista es una afección del desarrollo que influye de muchas maneras. Pueden causar problemas sociales, de comunicación y de comportamiento significativos. A cada uno afecta de manera diferentes y pasan desde muy leves hasta muy graves. Las personas que lo sufren suelen tener síntomas tales como la dificultad de relacionarse socialmente, por ejemplo. Las señales de comportamiento del trastorno del espectro autista a menudo aparecen temprano en el desarrollo. Muchos niños muestran síntomas entre los 12 y los 18 meses de edad o antes.
Los niños con este trastorno habitualmente parecen vivir en un mundo privado en el que tienen limitada habilidad de comunicación y de interactuar adecuadamente con el resto de la sociedad. Muchos niños tienen problemas con el significado y el ritmo de las palabras y frases. Además, es posible que no puedan entender el lenguaje corporal y el significado de los diferentes tonos de voz. Entonces, estas dificultades afectan a la capacidad de los niños con dichos trastornos a interactuar con el resto, especialmente con los de su misma edad.
Algunos patrones que los niños con trastorno autista utilizan en el lenguaje del comportamiento:
- El lenguaje es más rígido y repetitivo.
- Desarrollan ciertas habilidades del habla y del lenguaje que no corresponden al nivel normal.
- Desarrollan intereses específicos y habilidades excepcionales, en el que los niños comienzan un monologo profundo sobre un tema que les interesa, aunque no puedan tenerlo.
- Contienen pocas habilidades de comunicación no verbal, por lo que no pueden hacer gestos para dar significado a sus palabras. Además, suelen evitar el contacto visual.
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