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Comunicación interna o externa
Una empresa necesita dar a conocer sus productos, servicios o ideas que fabrica. Por ello, las empresas deben prestar gran atención a su comunicación interna y externa. Gracias a la comunicación interna y externa, se consiguen resultados tanto de cara a los consumidores o empresas, como entre los mismos trabajadores de la organización.
Ambas son igual de importantes. Pero no siempre las empresas son conscientes de la importancia de ambos tipos de comunicación. En ocasiones se deja de lado la comunicación interna, lo que puede perjudicar a la empresa.
Contar con una buena comunicación interna y externa facilita en gran medida el éxito de la empresa. Por un lado, tus trabajadores son felices y se encuentran cómodos en sus puestos de trabajo. Por otro lado, los consumidores conocen tus productos, los identifican, recuerdan y compran.
Comunicación interna en una empresa
La comunicación interna se refiere a todos los canales y sistemas de información que hay en una empresa o en una organización para dar a conocer todo tipo de datos e información de la entidad entre los trabajadores.
La diferencia con la comunicación externa es que la comunicación interna nunca se traslada al exterior. Asimismo, sirve para mantener una comunicación fluida entre los distintos departamentos o áreas de trabajo de la empresa. La comunicación interna en una empresa puede ser:
Ascendente
Se trata de la comunicación interna que va desde la base hacia arriba. Su objetivo es conocer las opiniones e informaciones de la base y lo que ocurre en ella. Además, trata de incentivar la participación del colaborador en el proceso de gestión de la empresa
Descendente
Suele ser la más habitual en las empresas. Es la Comunicación que comienza en la Dirección y va hacia abajo. Su finalidad es que el empleado esté informado en todo momento de lo que pasa en su empresa haciéndole sentir partícipe de ella.
Horizontal
Es esa comunicación interna que se da entre personas y departamentos que se encuentran en niveles jerárquicos similares. Asimismo, su objetivo es lograr coordinación y cohesión entre los departamentos.
Transversal
Comunicación que atraviesa todas las partes de la empresa sin distinción de jerarquía. Generalmente se encuentra en organizaciones más modernas, descentralizadas y flexibles, con una gestión más participativa e integrada.
Informal
Se basa en las relaciones sociales entre los trabajadores, es algo externo a los canales establecidos por la empresa. De esta manera, los funcionarios pueden obtener más información a través de los rumores. A través de ellos, se puede conseguir información sobre opiniones e insatisfacciones de los trabajadores.
Comunicación externa en una empresa
De la comunicación interna y externa de una empresa, esta última es la que se lleva a cabo cuando una empresa quiere mostrar información al público en general. Tanto a consumidores como a proveedores, clientes o inversores. De esta manera, todos pueden conocer con detalle a qué se dedican, sus valores, su misión o el mensaje que buscan transmitir.
La comunicación externa, al igual que la comunicación interna, debe estar perfectamente cuidada. Para ello, es necesario crear un Plan de Comunicación Externa en el que se especifique el público al que se quiere llegar, el mensaje a transmitir, los medios y soportes a utilizar etc.
Herramientas de comunicación interna
Reuniones o desayunos de trabajo
Si se convoca una reunión se ha de avisar previamente a los asistentes del día, hora y temas a tratar. Se ha de dejar claro su objetivo y establecer una duración máxima. Una vez finalizada, se redacta el acta, se comparte y se envía. Los desayunos de trabajo se dan con dirigentes y profesionales de las distintas áreas de la organización. Es cada vez más habitual en el mundo de los negocios y no debe durar más de 1h.
Newsletter interna
Una newsletter es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral). Suelen estar formadas por diferentes artículos de interés para los empleados relativos a su empresa. Se recomienda usar plataformas de email-marketing, que todas las novedades salgan en un único email pero reduciendo al máximo el número de envíos.
Revista corporativa
Se trata de una revista con datos de la compañía (crecimiento, ventas, objetivos), acuerdos, incorporaciones o cambios en la plantilla, felicitaciones etc. Asimismo, puede ser online o física.
Intranet
Web privada a la que acceden los empleados. Es un elemento potenciador de la cultura corporativa ya que potencia la CI, fomenta el sentido de pertenencia a la empresa y estimula la gestión del conocimiento. Además, debe estar actualizada y mantenida.
Herramientas de comunicación externa
Notas de prensa o comunicados
Las notas de prensa reflejan las informaciones que la empresa envía directamente a los medios de comunicación, a través de los cuales, da a conocer hechos novedosos y de cierto interés periodístico sobre la compañía. En el caso de los comunicados, aunque son muy similares, se emplean para transmitir a los medios una valoración sobre algún acontecimiento sucedido, como puede ser en un caso de crisis de comunicación.
Publicidad
Otro de los formatos clásicos de la comunicación externa es la publicidad, aunque hoy en día no hay que limitarse a los anuncios tradicionales en radio, televisión, prensa o catálogos, sino que hay que abrir la mente a nuevas posibilidades, como los espacios patrocinados digitales, bartering o producto placement.
Web corporativa
Se ha convertido en un imprescindible para cualquier entidad. A través de esta plataforma, la empresa puede informar al usuario sobre sus productos y servicios, propósito empresarial, política y valores, agenda de actividades, organigrama, etc. La navegabilidad, legibilidad y transparencia son los tres requisitos más importantes de toda web corporativa.
Redes sociales
Contar con perfiles en las redes sociales permite a la firma llegar a un público muy amplio, tanto general como especializado. Estas herramientas, además, siguen incorporando nuevas formas de comunicación, como es el caso de las aplicaciones para realizar retransmisiones en directo.
¿Cómo ha evolucionado la comunicación interna y externa?
Con la llegada de la pandemia del COVID-19 ha cambiado prácticamente todo, también la comunicación interna y externa. Por ejemplo, muchas reuniones han dejado de ser presenciales porque muchas empresas fomentan el teletrabajo. De cara al exterior, la comunicación tampoco es la misma. Las ruedas de prensa se han reducido a la mínima expresión, y son muchos los eventos que se llevan a cabo únicamente en formato digital. Prácticamente, lo único que no ha cambiado son las redes sociales.
Esto ha llevado a que las reuniones internas, presentaciones de producto, los encuentros de planificación e incluso las conferencias han pasado a ser online. A ello han ayudado los sistemas de videollamada y videoconferencia basados en la nube, que han permitido a las empresas dirigirse de manera telemática a decenas e incluso centenares de personas al mismo tiempo.
Comunicare, la agencia de Comunicación que necesitas
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. En Comunicare continuamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más esencial es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se marcan al inicio del proyecto.
Nuestro objetivo consiste en no estar en la línea de salida y continuar la carrera de la investigación, aprendiendo las estrategias más eficaces empleando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
En Comunicare, ofrecemos estos servicios de comunicación, entre otros.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios. Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Otras agencias de comunicación en España
Jirada
Jirada es una agencia digital de Barcelona que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. se especializan en la comunicación digital. Clientes como Caixabank o el Ayuntamiento de Barcelona confían en los servicios de una agencia con más de ocho años de experiencia.
Eolo Comunicación
Ubicada en Madrid, esta agencia de comunicación ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet entre otros. La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz son algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación.
Ogilvy Public Relations
Es considerada como una de las agencias de referencia en el ámbito de la publicidad moderna al ser de los pocos que realmente lograron conocer y entender a la audiencia, además de encontrar la manera de llamar la atención del público. Ogilvy cuenta con más de 132 oficinas en 83 países del mundo y en España dispone de sedes en Madrid y Barcelona. Entre las empresas para las que ha trabajado el grupo destacan las siguientes: General Foods, Orient & Pacific, American Express y Chase Bank. En 2019, la agencia consiguió 3 premios del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, 15 premios ONE SHOW, 6 premios IAB MIXX, 5 premios Clio y 5 premios D & AD.
Aletreo
Aletreo es un estudio formado por expertos en comunicación, marketing y relaciones públicas que cuenta con más de 20 años de experiencias ayudando a que las marcas se posicionen en el mercado. Entre los principales servicios que ofrecen desde la agencia, destacan: relaciones con medios y periodistas, elaboración de contenido, relaciones públicas, organización de eventos, redes sociales, branding, desarrollo de proyectos web, comunicación audiovisual o acciones con influencers de alcance nacional para potenciar la imagen de marca. Todos estos servicios la convierten en una de las mejores agencias que existen en el panorama nacional.
Weber Shandwick
Estamos hablando de una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundos y unos resultados sólidos y de larga duración. Cuenta con oficinas en Madrid y en Barcelona y hay que destacar que fueron la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos que crean soluciones de negocio de gran impacto para sus clientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación externa?
La comunicación externa es aquella con la que todos pueden conocer con detalle a qué se dedica la empresa, sus valores, su misión o el mensaje que busca transmitir.
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna se refiere a todos los canales y sistemas de información que hay en una empresa o en una organización para dar a conocer todo tipo de datos e información de la entidad entre los trabajadores
¿Qué es la comunicación interna ejemplos?
No siempre las empresas son conscientes de la importancia de ambos tipos de comunicación. En ocasiones se deja de lado la comunicación interna, lo que puede perjudicar a la empresa. Algunos ejemplos de comunicación interna son las reuniones o desayunos de trabajo, la newsletter interna o una revista interna.
¿Qué os ha parecido? ¿Os ha resultado útil?
En último lugar, os dejamos en este enlace un vídeo en el que podréis ver una campaña de comunicación interna de BBVA que tuvo una gran repercusión. ¡Hasta la próxima!