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Comunicación honesta
La honestidad es un valor añadido en una buena política de comunicación, y en situaciones de crisis se convierte en imprescindible para sobrevivir.
En general, la honestidad significa ser coherente y actuar adecuadamente, en tiempos de crisis significa reconocer un problema hipotético, ser transparente y comunicar adecuadamente.
En una situación de crisis pública, la recomendación general y prioritaria es la interpretación y la transparencia, es decir, realizar una comunicación honesta. Lo principal, por no hablar de un caso particular, es que todas las explicaciones pertinentes estén a disposición del público, ya sea por comparecencia o a través de un comunicado de prensa. El soporte es lo de menos, y lo importante es el contenido, que debe responder a todas las preguntas creadas y potenciales al respecto, con información absolutamente veraz y honesta, por supuesto.
La honestidad no significa que seas perfecto, que cometas errores o que ni siquiera tengas problemas. Ser honesto es ser realista y humano y comunicar y comunicar bien. Cuando entendemos este valor y lo incorporamos a nuestra forma de actuar, transmitimos confianza y transparencia, características que benefician enormemente a la sociedad ya la opinión pública.
Evolución de la comunicación
Estamos viviendo cambios en todos los niveles, viendo el panorama mundial y especialmente el español nos damos cuenta de que hay cosas que deben cambiar.
Empezando por nuestra propia concepción de la vida, la economía, el concepto de esfuerzo para conseguir metas, valorar las cosas en su justa medida, el compromiso, la seriedad, el trabajo bien hecho y en definitiva, la búsqueda de la excelencia.
Sí, también cambia la forma de actuar a los clientes. Entramos en una era en la que además de encontrar un producto o servicio, estamos buscando los valores detrás de sus marcas, lo que más coincide con un buen precio y profesionalidad, negocios buenos y transparentes. Todo esto es más fácil hoy, gracias a la Web 2.0 y especialmente las redes sociales. Las marcas nos permiten interactuar con sus sitios web y podemos expresar nuestras opiniones y experiencias a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Google, YouTube, Pinterest…
El cliente no sólo compra sino que quiere experimentar, participar y compartir. Pero, además, conoce «trucos» de la publicidad y por este motivo, las marcas deben transmitir los valores reales de sus productos y servicios, además de impresionarnos con sus campañas. Por lo tanto, los consumidores acaban de comenzar de una necesidad o deseo, a veces propuestos por una campaña publicitaria, luego informar a un motor de búsqueda, para hacer dudas y declaraciones sobre sus amigos a través de redes sociales, visite el portal específico de la industria. Esto lo hace interesado y va a los sitios web oficiales de las marcas seleccionadas. Como vemos, los clientes tienen más información que nunca y, por lo tanto, más difíciles de «engañar» y, si esto sucede, tiene mecanismos y plataformas para revelar su insatisfacción. Por lo tanto, más que nunca la comunicación debe ser creativa y honesta.
¿Qué es la comunicación honesta?
La comunicación honesta es un conjunto muy amplio de acciones y actividades honestas que, por sí solas o de forma complementaria, sirven para responder de forma eficaz a las necesidades de públicos heterogéneos como periodistas, inversores, accionistas, analistas, autoridades, vecinos, proveedores o empleados, entre empresas.
Cada publicó tiene sus propias peculiaridades y así los stakeholders de una empresa requieren un lenguaje, una puesta en escena e incluso una predisposición mental que el portavoz de la empresa debe conocer y manejar con soltura.
La mejor opción es realizar una comunicación honesta, lo que quiere decir es comunicar de forma totalmente sincera a los desafíos a los que se enfrenta la marca, por eso hay que trabajar muy bien en la publicidad honesta para poder enfrentarte a cualquier crisis o desafío al que puedas encontrarte en un futuro.
Cuando una marca se presenta con honestidad, los consumidores se vuelven unos amantes leales.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación honesta?
Hay varios factores que componen el proceso de comunicación y sin su participación el proceso de comunicación no se llevaría a cabo.
Los elementos de comunicación honesta son los siguientes:
- Emisor: Es la persona, organización o tecnología que envía el mensaje, es decir, la fuente desde la que se comunica el mensaje.
El emisor envía el mensaje y lo transmite a través de un canal al receptor. Si queremos comunicarnos con éxito, el remitente debe utilizar el mismo código de marcación y el mismo canal que el receptor. De lo contrario, la conexión no tendrá éxito.
- Receptor: Entre los principales elementos de la comunicación, el receptor es la persona que recibe e interpreta el mensaje del emisor. Como mencioné anteriormente, el receptor debe saber qué sistema de encriptación de comunicaciones está usando el remitente, y solo así podrá entenderlo.
Cuando el mensaje es recibido y decodificado, es posible que el receptor responda, convirtiéndose así en el emisor.
- Código: Un código en comunicación es un sistema de señales o signos utilizados para permitir el envío de un mensaje específico. Algunos ejemplos son: Distintos idiomas con sus letras, señas, ortografía, sonido y gramática. Código binario utilizado por las computadoras. Los semáforos, los códigos Braille o Morse también son otros ejemplos de símbolos de llamada.
- Mensaje: Un mensaje es un elemento de comunicación que contiene información que un emisor envía a un receptor a través de un canal de comunicación. Un mensaje transmite una idea o un concepto que se comunica a través de un código que ambos conocen. El mensaje puede ser verbal, no verbal, visual o de texto.
- Canal de comunicación: El canal de comunicación es el medio por el cual los mensajes se transmiten entre el emisor y el receptor. Existen diferentes canales, por ejemplo, la comunicación oral, los medios escritos, los medios visuales, etc. También se consideran canales de comunicación el teléfono, la prensa, la televisión, el correo electrónico, las redes sociales, etc.
- Ruido: El ruido es una interferencia en el proceso de comunicación, la cual puede hacer que no sea fluida o incluso que la llegue a interrumpir. Existen diferentes tipos de ruido en los factores de comunicación, tales como: música alta en el pub (ruido físico), olvido o distracción (ruido psicológico), problemas técnicos o errores en la tecnología (ruido de ingeniería), problemas físicos de audición (ruido fisiológico)…
- Retroalimentación: La comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo el proceso.
Cuando el receptor recibe un mensaje del remitente, el remitente responde convirtiéndose en el remitente.
La retroalimentación ayuda al remitente del mensaje a saber si el destinatario lo ha recibido e interpretarlo correctamente. Esto sucede todo el tiempo, por ejemplo, en conversaciones entre dos personas.
La evolución de los elementos de la comunicación
Los elementos de la comunicación y la comunicación empresarial han recorrido un largo camino en los últimos años, y eso supone una auténtica revolución. Hasta principios del siglo XXI, la comunicación de las empresas, y por tanto de las marcas a los consumidores, era unidireccional, principalmente debido a los medios de comunicación y la tecnología actuales.
Marcas enfocadas en el uso de medios, como la televisión, la radio o los periódicos. Este proceso se basa en el envío de un mensaje comercial al consumidor (destinatario) a través de estos canales. Cuando llega el mensaje, el rol del receptor es completamente pasivo y no puede brindar ningún tipo de respuesta o contestación.
Con la llegada de la Web 2.0 allá por el 2003, gracias a la tecnología ya la evolución de los elementos de comunicación ha surgido un sitio web más social e interactivo. Empiezan a surgir las redes sociales, blogs y otras plataformas afines que permiten establecer una conexión real entre marcas y consumidores, donde se puede dar respuesta al mensaje que genera la marca.
Por lo tanto, nuestro objetivo es la comunicación real, la comunicación bidireccional, y donde se lleva a cabo la conversación real entre las marcas y los consumidores. Bienvenidos a la revolución de los medios
Nuestro principal problema como humanos con la comunicación es que no escuchamos para entender, sino que escuchamos para responder.
¿Cuáles son las características de la comunicación honesta?
- Compartido por una o más personas. Hay al menos dos personas involucradas en una comunicación, es decir, el emisor es el comunicador que envía el mensaje y el receptor es el receptor del mensaje.
- Entendimiento mutuo. El entendimiento mutuo ocurre cuando el receptor recibe la información en la misma situación en la que fue transmitida. En el proceso de comunicación honesta, comprender la información es más importante que llegar a conocerla.
- El mensaje es fundamental. Sin mensaje no puede haber comunicación, por lo que hay que transmitirlo con la mayor claridad posible.
- Continuidad. La comunicación es un proceso que nunca termina, en el caso de la empresa, el gerente siempre asigna trabajo a sus empleados de manera continua y busca entender el progreso del trabajo y las instrucciones de la empresa, ya sea que se le obedezca o no.
- Es una operación bidireccional. La comunicación requiere información y comprensión. Esto solo se puede lograr si el destinatario ha entendido correctamente el mensaje y el remitente es consciente de su respuesta o comportamiento. El resultado final de este proceso no requiere acuerdos.
- Contacto directo e indirecto. En la comunicación, el emisor de la información y el receptor de la información no necesariamente se enfrentan, ya que puede ser tanto directa cuando la conversación se realiza cara a cara como indirecta si se realiza a través de otros canales de comunicación. medios de comunicación.
- Su objetivo principal es impulsar la retroalimentación. El objetivo principal de este proceso de comunicación honesta es provocar una respuesta o influir en el comportamiento de las personas. Esto demuestra que si bien la motivación viene de adentro, los comunicadores pueden motivar a otros a través de la forma correcta de expresar el mensaje y comunicar en el momento adecuado para lograr la comprensión.
Comunicare
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