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Comunicación grupal o colectiva
En el post de hoy vamos a hablar sobre la comunicación grupal o colectiva empresarial. Además te contaremos todos sus beneficios si decides implantarla en tu empresa y algunos ejemplos de campañas de comunicación grupal exitosas.
Antes de comenzar a comentar en qué consiste la comunicación grupal o colectiva debemos comprender que la comunicación es el acto de transmisión de información entre dos personas o más. Es una cualidad natural que comenzó a desarrollarse con nuestros antepasados hace bastantes años.
El emisor, quien transmite un mensaje a una persona sería nuestra empresa, seguido por el receptor, quien recibe el mensaje y es nuestro público objetivo del producto. El mensaje es el contenido deseado a transmitir y promocionar. Debe ser claro y estar alineado con los objetivos globales de la empresa y su tono. Por último, el canal que es el elemento de mayor importancia en la comunicación. Aunque pueda resultar la parte más sencilla, si no son elegidos de una manera adecuada los canales para comunicarnos con nuestro público objetivo, no tendremos éxito en la comunicación.
Somos profesionales de la comunicación digital y en Comunicare te ayudaremos a hacer la selección del mejor canal o medio para llegar a tu público objetivo. Desarrollaremos e implementaremos tu campaña respetando tu presupuesto y cubriendo las necesidades de tu empresa y clientes.
¿Qué es la comunicación grupal o colectiva?
El concepto de comunicación grupal o colectiva en el entorno empresarial, es cuando nuestra empresa se comunica con más de una persona. Esta comunicación resulta básica e importante en el desarrollo de las relaciones entre el cliente y la empresa para su fidelización. El proceso de comunicación grupal puede llevarse a cabo a través de diversas técnicas de comunicación. Cada técnica tiene sus características en función de los objetivos que quieran conseguirse con dicha comunicación grupal.
Para que la comunicación grupal o colectiva sea efectiva debe cumplir una serie de requisitos:
- Tener claro nuestro público objetivo al que comunicarnos .
- Mensaje adecuado según el tipo de segmento al que nos dirigimos .
- Utilizar los canales de comunicación adecuados para el intercambio de información .
Nos damos cuenta que en una estrategia de ventas de nuestra empresa , es vital una estrategia de marketing en los canales adecuados.
¿Qué técnicas o estrategias de comunicación grupal o colectiva podemos aplicar?
Los canales más atractivos para desarrollar nuestra estrategia y comunicarnos con nuestro público objetivo a un bajo coste y con gran efectividad gracias a su posibilidad de segmentación son:
Redes Sociales : Los medios sociales son canales de comunicación digital muy utilizados por los usuarios y a la empresa favorece el uso de estas como estrategia para afianzar la relación con el cliente porque nos permite interaccionar de forma activa y directa además de involucrarlos con acciones de la marca. Podremos responder y hacer comunidad en los comentarios de nuestras publicaciones, obtener un feedback sobre lo que piensa el cliente de nosotros y qué podemos hacer o cambiar para mejorar.
Posicionamiento: También mejoraremos el tráfico hacia nuestra web ya que les ofrecemos una razón para hacer clic y visitar nuestra página web además de encontrarnos en el buscador tecleando palabras clave o “ keywords ”asociadas a nuestra empresa o producto mediante el posicionamiento Seo (Search engine optimization) y Sem (Search engine marketing) donde mediante la compra de estas palabras clave como montaña o senderismo si por ejemplo nos dedicásemos a la venta de productos deportivos.
Correo electrónico: Utilizado por un muy amplio número de personas a diario, el correo electrónico nos permite entregar un mensaje de una forma muy personalizada y a un coste muy bajo. Muchos de los clientes ya han mostrado interés previo en nosotros por lo que las tasa de conversión son muy altas. Además en Comunicare realizaremos una medición y análisis de resultados, observando como reaccionan a nuestros contenidos y planteamos mejoras.
Blogs: Los chicos de IOmarketing nos cuentan que los blogs se están convirtiendo en el medio más utilizado para brindar información de valor al consumidor. Gracias a ellos podemos construir un ciclo de publicaciones y crear nuevas que nos acerquen a nuestra audiencia. Es importante mantener siempre el blog actualizado para obtener notoriedad de marca en el sector porque nos ofrece la posibilidad de enlazar otras estrategias de comunicación a los blogs como utilizar el blog mediante Seo como canalización de clientes y generar leads para obtener un aumento de ventas.
¿Cómo nos beneficia la comunicación grupal o colectiva en la empresa?
La comunicación grupal o colectiva nos ofrece apoyo para inculcar nuestra marca en la mente de nuestro público objetivo, entender su personalidad y comportamiento para ofrecer una segmentación lo más individualizada posible haciendo que aumenten así las ventas.
Mejora la competitividad de nuestra empresa y productos o servicios. Gracias a la adaptabilidad y segmentación que ofrecen canales digitales.
Aporta cercanía con los clientes. Disponemos actualmente de herramientas de comunicación inmediata y directa con el cliente. Debemos aprovechar cada interacción con el cliente para mostrarle los valores de marca y se sienta identificados con estos.
Generamos confianza. La comunicación consiste en contar quién y cómo somos. Debemos ser transparentes en la comunicación para generar confianza al cliente.
Para ejemplarizar la comunicación grupal o colectiva, te mostramos la promoción que llevó a cabo la española, Iberia para la promoción de su oferta y nuevo destino. El mensaje es claro, y esta destinado a impactar al mayor número de personas posibles por tanto es un claro ejemplo de comunicación grupal.