Un plan de comunicación gráfica es un aspecto fundamental en las empresas para mantener y aumentar tanto su imagen como su reputación entre los consumidores, de ello depende elaborar campañas comunicativas visuales lo más efectiva posible con tal de poder captar la atención de nuestras audiencias.
Si eres de Albacete, y buscas dar un giro a tu empresa dejando huella en el mercado, la comunicación gráfica es un punto clave para tu estrategia empresarial. Así que sigue leyendo este post, ya que a continuación vamos a explicar qué es esto de la comunicación gráfica y cómo mediante la elaboración de una estrategia comunicativa gráfica puedes mejorar notablemente tanto la imagen de marca como los números de ventas. Del mismo modo, te exponemos cuáles son las agencias de comunicación gráfica en Albacete más sonadas actualmente.
Índice de contenidos
La comunicación gráfica
La comunicación gráfica principalmente se encarga de transmitir un mensaje con una determinada intención mediante la aplicación de elementos visuales, que permita impactar, a la vez genere una reacción en el receptor del mensaje.
Para lograr una comunicación gráfica efectiva, es necesario pasar por un proceso creativo que involucra una serie de pasos: como la investigación, recolección de información, la traducción semiótica y pragmática (según el contexto socio cultural), la etapa de bocetación con la generación de propuestas y el prototipado, y por último la presentación del resultado final.
A la hora de generar acciones comunicativas mediante elementos gráficos es muy importante tener presente nuestra estrategia. Esta se tiene que basar en un objetivo comunicacional, ya que la empresa espera un retorno de la inversión. Por ello, la intención, el cómo, el cuándo, el por qué, el dónde y el destinatario, son aspectos qué como el tener bien definido al público objetivo son variables que determinan las acciones que se van a llevar a cabo durante la estrategia comunicativa, y qué tenemos que tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan de comunicación gráfica.
Con toda está introducción, ¿Qué es realmente y qué se busca mediante la comunicación visual?
La comunicación visual es simplemente una disciplina que se encarga de utilizar los elementos visuales para expresar un mensaje, buscando provocar una acción, es decir una reacción en los consumidores.
Una parte de la comunicación gráfica incluye el diseño de la misma comunicación, del mensaje, que consiste en escribir, elaborar un mensaje que eduque, motive y llame la atención en los receptores de este. La comunicación visual realmente trata de seleccionar los elementos visuales correctos (usualmente el texto, los iconos, las formas, las imágenes y las visualizaciones de datos) para que tengan significado, un sentido para los consumidores.
Por otra parte, es mediante el diseño gráfico, el cual utiliza los principios del diseño para comunicar ese mensaje de forma clara y atractiva. A grandes rasgos, nos queda claro que una comunicación visual efectiva debe ser igual de atractiva e informativa.
¿Por qué es tan importante la comunicación visual para las empresas?
La comunicación gráfica es un elemento tan importante los elementos visuales pueden ayudar a generar una mejor comprensión en donde las palabras por sí solas no pueden llegar a hacerlo.
Estos, permiten a las empresas romper esa distancia entre los conceptos y las palabras, en especial cuando se trata de atraer a los consumidores hacia las marcas mediante diversas historias (storytelling) y necesidades. Asimismo con ella, las empresas están creando un vínculo con los clientes imprescindible si lo que queremos es generar una cierta confianza en la marca al igual que de seguridad y calidad entre los productos o servicios que ofrece la marca.
Además, se ha demostrado que a parte de hacer que la información luzca más atractiva, los elementos visuales realmente pueden ayudar a entender la información y hacer que el mensaje que quieran transmitir las empresas llegue de una forma clara y efectiva.
Pero, ¿cuándo deberías considerar hacer un contenido más visual?
Principalmente las empresas deberían considerar elaborar la creación y implementación de contenidos más visuales, es decir utilizar la comunicación visual para:
- Captar la atención de tu público objetivo, además de aquellos clientes potenciales
- Comunicar información compleja, haciéndola más sencilla y atractiva al consumidor
- Contar una historia y expresar emociones, mediante una estrategia de narrativa transmedia (storytelling) por ejemplo.
- Simplificar la información, a fin de que el mensaje llegue de una manera más directa y no tan intrusiva.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional en toda España, lo cual nos permite actuar tanto a nivel nacional como internacional. Desde Comunicare ofrecemos una amplia variedad de servicios en el entorno del ámbito del marketing, entre ellos el diseño visual y la comunicación gráfica.
Nuestro trabajo se focaliza en la creación de estrategias que tratan de centrar la estrategia comunicativa empresarial en una comunicación gráfica a través de la creación y gestión de diversos elementos visuales. Nuestro objetivo es llegar a plasmar la identidad empresarial con el fin de transmitir sus objetivos y valores de forma que impacte en los usuarios y atraiga a los clientes potenciales.
Entre nuestro equipo contamos con los mejores creativos para potenciar la comunicación gráfica promoviendo una imagen visual de tu empresa sólida y coherente. Desde Comunicare nos identificamos con tus criterios y valores, buscamos proporcionar un servicio eficaz y personalizado a los gustos y necesidad de cada tipo de cliente.
Hoy en día, no hay empresa que no cuente con un equipo, empresa, estudio o agencia especializada en la comunicación gráfica. Cada vez las empresas empiezan a dar y entender la importancia que juega en sus estrategias de comunicación el cuidar su identidad visual, es decir la cultura empresarial, cómo se ve la empresa delante de sus clientes, además de cómo son percibidas por ellos.
Impacto de la comunicación gráfica para las empresas
La comunicación gráfica es un sector con mucha afluencia de innovación, creatividad, imaginación, ingenio y originalidad. Es un campo que está por explotar y que se encuentra en pleno auge. Por ello muchas agencias, estudios, empresas y profesionales excepcionales están aportando sus conocimientos en este arte comunicativo, creando buenas formas de comunicación muy ingeniosas.
Una vez llegados a este punto, esperamos haberte convencido de la importancia de contar con una estrategia de comunicación gráfica para llegar a tener una presencia en el mercado comunicativa y de identidad visual óptima. Así qué, si eres de Albacete, presta especial atención ya que para que te resulte mucho más fácil la búsqueda de una agencia que desarrolle acciones comunicativas mediante elementos visuales, a continuación te mostraremos algunas de las empresas especializadas en la comunicación gráfica en Albacete más destacadas que puedes encontrar.
Las Agencias más destacadas en Albacete que ejecutan estrategias comunicación gráfica
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital fundada en 2014. Es una agencia joven, pero que ha conseguido una amplia experiencia en el mercado y mucho prestigio dentro de la competencia. Resuelve cualquier problema de comunicación, publicidad y marketing.
Entre sus servicios más destacados que ofrece son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkedIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través de la creación de contenidos, social media, reputación online, Google Ads, influencers y branding.
WAKA
Desde SomosWAKA empoderan la marca para que muestre su lado más auténtico. Así brindan una marca diferenciada, sólida y con futuro. Son una agencia pequeña, pero completa. Su equipo cuenta con una experiencia de más de 10 años elaborando proyectos relacionados con el mundo digital, el diseño y el marketing online. WAKA atiende de manera virtual, lo cuál hacer que sea una de las opciones preferidas en cuanto a la contractación en proyectos de comunicación gráfica en Albacete.
Los proyectos que gestionan son ejecutados por medio de una metodología propia, la cual se basa en buenas ideas, bien estructuradas. Se basan en métodos iterativos de mejora: análisis, planificación, medición y testeo. En waka potencian la creatividad y el ingenio.
Mediante sus proyectos crean marcas auténticas con conceptos sólidos y un buen diseño. Además, tienen en cuenta cada elemento que compone y rodea cada marca para conseguir una experiencia integral y viva para los usuarios: concepto creativo, desarrollos, UX y UI, ilustración, foto, vídeo, lenguaje verbal.
Black Beast
BlackBeast ofrece estrategias a medida, como agencia de marketing digital y comunicación sabe adaptarse a cualquier sector y a cualquier presupuesto. Trabajan el posicionamiento digital de innumerables de cada cliente, consiguiendo cumplir en todo momento los objetivos de las empresas.
Cuentan con más de 10 años de experiencia y con un equipo de profesionales expertos en SEO, social media y elaboración de contenidos. Además, realizan presupuestos a medida, donde el cliente paga por aquello que quiere conseguir y necesita.
En BlackBeast se encargan de diseñar la identidad visual de tu empresa desde cero, se encargan de diseñar todos tus elementos de comunicación gráfica de forma coherente, crean todo tipo de packaging para que tu producto destaque, además de diseñar publicaciones para llegar a tu público de la forma más eficaz.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es comunicación gráfica?
La comunicación gráfica es un campo en el que se detecta y se busca resolver un problema de comunicación a través de un mensaje y/o estrategias generados mediante un proceso creativo por medio de la implementación de tanto herramientas innovadoras que dejan llevar la imaginación de los creadores mediante el uso de elementos visuales.
¿Cuál es el objetivo de un diseñador gráfico en la comunicación?
Un diseñador gráfico tiene como objetivo ser capaz de ejercer, es decir llevar a cabo estrategias y/o acciones que plasmen comunicar visualmente información, hechos, ideas y los valores de las empresas.